Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional

Objetivo. Desde los años ochenta, la violencia entre iguales ha suscitado una gran preocupación dentro de la comunidad científica y ha generado un intenso debate social. El principal objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram2.0) en factores del desarr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maite Garaigordobil, Vanesa Martínez-Valderrey, Carmen Maganto, Elena Bernarás, Joana Jaureguizar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/228424141ae0432fb12ec7c186247a22
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spelling oai:doaj.org-article:228424141ae0432fb12ec7c186247a222021-11-11T15:27:07ZEfectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional1657-89612665-3281https://doaj.org/article/228424141ae0432fb12ec7c186247a222016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Desde los años ochenta, la violencia entre iguales ha suscitado una gran preocupación dentro de la comunidad científica y ha generado un intenso debate social. El principal objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram2.0) en factores del desarrollo socioemocional y en la violencia. Método. La muestra estuvo compuesta por 176 adolescentes españoles, de 13 a 15 años (77 hombres, 99 mujeres), de los cuales 93 fueron asignados aleatoriamente a la condición experimental y 83 a la de control. Se empleó un diseño cuasi-experimental postest con grupo de control equivalente. El programa contiene actividades para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying. La intervención consistió en realizar 19 sesiones de una hora de duración durante un curso escolar. Al finalizar la intervención, se administró el Cuestionario de Evaluación del Programa CEP-Cyberprogram-2.0. Resultados. Los ANOVA postest confirmaron que el programa estimuló una mejora significativa de los experimentales en diversas cogniciones, emociones y conductas asociadas al desarrollo socioemocional y a la disminución de la violencia (F[41,134] = 58.82, p < 0.001; η² = 0.95; r = 0.97). La intervención afectó similarmente a ambos sexos. Conclusión. La discusión se centra en la importancia de implementar programas para prevenir la violencia y fomentar el desarrollo socioemocional.Maite GaraigordobilVanesa Martínez-ValderreyCarmen MagantoElena BernarásJoana JaureguizarPontificia Universidad Javerianaarticleviolenciaconducta socialadolescenciagéneroPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 33-47 (2016)
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