La enseñanza de competencias para resolver situaciones conflictivas con pacientes agresivos en enfermería mediante el Método del Caso (MdC)

<p>Este trabajo trata de dise&ntilde;ar una secuencia de ense&ntilde;anza que ofrezca a los estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para enfrentarse a un paciente conflictivo. Para dise&ntilde;ar la docencia se ha optado...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Arrue Mauleon
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/22ae516db6e0453f9f30a47ff25d061e
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Descripción
Sumario:<p>Este trabajo trata de dise&ntilde;ar una secuencia de ense&ntilde;anza que ofrezca a los estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para enfrentarse a un paciente conflictivo. Para dise&ntilde;ar la docencia se ha optado por una estrategia de ense&ntilde;anza activa y en particular, por el llamado M&eacute;todo del Caso.</p><p>La elaboraci&oacute;n del Caso se produjo durante el curso 2010-11 y la implementaci&oacute;n del mismo, tuvo lugar en el curso 2011-2012, en la asignatura de &ldquo;Relaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n para el cuidado enfermero&rdquo;, de 2&ordm; a&ntilde;o de Grado de Enfermer&iacute;a en la Universidad del Pa&iacute;s Vasco.</p><p>Los resultados de la implementaci&oacute;n indican que el MdC es una herramienta satisfactoria para la adquisici&oacute;n de las competencias planteadas, adem&aacute;s de ser un m&eacute;todo de aprendizaje muy bien aceptado por los alumnos en general. Al finalizar el proceso el 97,1% de los participantes afirma que repetir&iacute;a con esta metodolog&iacute;a y el 100% opina que &ldquo;<em>esta metodolog&iacute;a me ha ayudado m&aacute;s o mucho m&aacute;s</em>&rdquo;. Asimismo, todos los alumnos han superado, al menos, el m&iacute;nimo de los Resultados de aprendizaje exigidos. La experiencia planteada debe servir de incentivo para continuar ampliando el abanico de posibilidades que ofrecen las metodolog&iacute;as activas.</p><p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Teaching skills to resolve conflicts with aggressive patients in nursing through the Case Method (MoC).</span></strong></em></p><p>This paper seeks to design a teaching sequence that provides students with an&nbsp;opportunity to acquire knowledge, skills, attitudes and values needed when&nbsp;dealing with an aggressive patient. To design the teaching&nbsp;method,&nbsp;a strategy of active teaching, and in particular the so-called Case Method, has been chosen.</p> <p>The preparation of the case occurred during the 2010-11 academic year and its implementation&nbsp;took place&nbsp;in&nbsp;2011-2012&nbsp;during a course&nbsp;called "Relationship and Communication for Nursing Care". The participants were 2<sup>nd</sup> year&nbsp;nursing students at the Basque Country&nbsp;University.</p> <p>The results of implementation show that the MoC is a satisfactory tool for the acquisition of the proposed competences,&nbsp;as well as being a learning method that is very well received by students in general. On completion, 97.1% of the participants said they would repeat this methodology and 100% said&nbsp;that "this methodology has proven helpful or very helpful to me in comparison with the classic expositive methodology." In addition, all students have passed at least the minimum of the required learning outcome. The proposed experience should be an incentive to continue to expand the range of possibilities offered by active methods.</p>