Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia
Objetivo. El estudio del bullying ha sido objeto de investigación durante más de 40 años y ha abierto camino hacia el análisis de nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying. Las evidencias revelan un cierto solapamiento entre el alumnado participante de ambos fenómenos. Sin embarg...
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Pontificia Universidad Javeriana
2016
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oai:doaj.org-article:22b485b94ff34d2597e7b1c257d121302021-11-11T15:27:07ZRelaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia1657-89612665-3281https://doaj.org/article/22b485b94ff34d2597e7b1c257d121302016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El estudio del bullying ha sido objeto de investigación durante más de 40 años y ha abierto camino hacia el análisis de nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying. Las evidencias revelan un cierto solapamiento entre el alumnado participante de ambos fenómenos. Sin embargo, la continuidad en los roles que conforman estas dinámicas parece no haber encontrado un consenso. Por tal razón, este estudio tuvo como objetivo avanzar en el conocimiento sobre el sistema que modela las relaciones entre aquellos que forman parte de ambos fenómenos. Método. Se empleó el Cuestionario para la Investigación de la Violencia Escolar en Andalucía (CIVEA) para entrevistar a 1278 escolares de primaria (cursos 5º y 6º) y se identificaron tanto los fenómenos como los roles de participación en cada uno de ellos. Resultados. Las pruebas chicuadrado y los análisis de correspondencias señalan la existencia de un 28.9% de escolares que participan en comportamientos de acoso de ambas vías. Conclusión. Los resultados señalan un alto porcentaje de escolares implicados en bullying y cyberbullying aunque con diferencias en los roles desarrollados en cada fenómeno. Se subraya el valor explicativo de un fenómeno sobre otro.Cristina María García-FernándezEva Mª Romera-FélixRosario Ortega-RuizPontificia Universidad JaverianaarticlebullyingcyberbullyingrolesprevalenciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 49-61 (2016) |
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Objetivo. El estudio del bullying ha sido objeto de investigación durante más de 40 años y ha abierto camino hacia el análisis de nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying. Las evidencias revelan un cierto solapamiento entre el alumnado participante de ambos fenómenos. Sin embargo, la continuidad en los roles que conforman estas dinámicas parece no haber encontrado un consenso. Por tal razón, este estudio tuvo como objetivo avanzar en el conocimiento sobre el sistema que modela las relaciones entre aquellos que forman parte de ambos fenómenos. Método. Se empleó el Cuestionario para la Investigación de la Violencia Escolar en Andalucía (CIVEA) para entrevistar a 1278 escolares de primaria (cursos 5º y 6º) y se identificaron tanto los fenómenos como los roles de participación en cada uno de ellos. Resultados. Las pruebas chicuadrado y los análisis de correspondencias señalan la existencia de un 28.9% de escolares que participan en comportamientos de acoso de ambas vías. Conclusión. Los resultados señalan un alto porcentaje de escolares implicados en bullying y cyberbullying aunque con diferencias en los roles desarrollados en cada fenómeno. Se subraya el valor explicativo de un fenómeno sobre otro. |
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