La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a82021-12-05T18:04:27ZLa alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización10.5565/rev/educar.7120211-819X2014-8801https://doaj.org/article/22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a82014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/712https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de una identidad profesional, pero también genera tensiones. Este artículo presenta elementos conceptuales que permiten situar las prácticas como dispositivo de formación concebido en una dinámica de alternancia y de profesionalización. Luego, por medio de dos trabajos de investigación que han estudiado el desarrollo de competencias por medio de un dispositivo metodológico inspirado de la «argumentación práctica» (Fenstermacher, 1996), presentamos algunos resultados que apoyan la perspectiva de las prácticas como espacio de formación y profesionalización. Concluimos señalando que si bien la profesionalización, como dinámica individual y colectiva de desarrollo de competencias, es una perspectiva atractiva para orientar la formación inicial, ciertas condiciones son necesarias. Enrique Correa MolinaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecompetenciasprofesionalidadprácticumargumentación prácticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
competencias profesionalidad prácticum argumentación práctica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencias profesionalidad prácticum argumentación práctica Education (General) L7-991 Enrique Correa Molina La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización |
description |
Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de una identidad profesional, pero también genera tensiones. Este artículo presenta elementos conceptuales que permiten situar las prácticas como dispositivo de formación concebido en una dinámica de alternancia y de profesionalización. Luego, por medio de dos trabajos de investigación que han estudiado el desarrollo de competencias por medio de un dispositivo metodológico inspirado de la «argumentación práctica» (Fenstermacher, 1996), presentamos algunos resultados que apoyan la perspectiva de las prácticas como espacio de formación y profesionalización. Concluimos señalando que si bien la profesionalización, como dinámica individual y colectiva de desarrollo de competencias, es una perspectiva atractiva para orientar la formación inicial, ciertas condiciones son necesarias.
|
format |
article |
author |
Enrique Correa Molina |
author_facet |
Enrique Correa Molina |
author_sort |
Enrique Correa Molina |
title |
La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización |
title_short |
La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización |
title_full |
La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización |
title_fullStr |
La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización |
title_full_unstemmed |
La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización |
title_sort |
la alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a8 |
work_keys_str_mv |
AT enriquecorreamolina laalternanciaenlaformacioninicialdocenteviadeprofesionalizacion |
_version_ |
1718371166874238976 |