La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización

Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrique Correa Molina
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a82021-12-05T18:04:27ZLa alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización10.5565/rev/educar.7120211-819X2014-8801https://doaj.org/article/22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a82014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/712https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de una identidad profesional, pero también genera tensiones. Este artículo presenta elementos conceptuales que permiten situar las prácticas como dispositivo de formación concebido en una dinámica de alternancia y de profesionalización. Luego, por medio de dos trabajos de investigación que han estudiado el desarrollo de competencias por medio de un dispositivo metodológico inspirado de la «argumentación práctica» (Fenstermacher, 1996), presentamos algunos resultados que apoyan la perspectiva de las prácticas como espacio de formación y profesionalización. Concluimos señalando que si bien la profesionalización, como dinámica individual y colectiva de desarrollo de competencias, es una perspectiva atractiva para orientar la formación inicial, ciertas condiciones son necesarias. Enrique Correa MolinaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecompetenciasprofesionalidadprácticumargumentación prácticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic competencias
profesionalidad
prácticum
argumentación práctica
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias
profesionalidad
prácticum
argumentación práctica
Education (General)
L7-991
Enrique Correa Molina
La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
description Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de una identidad profesional, pero también genera tensiones. Este artículo presenta elementos conceptuales que permiten situar las prácticas como dispositivo de formación concebido en una dinámica de alternancia y de profesionalización. Luego, por medio de dos trabajos de investigación que han estudiado el desarrollo de competencias por medio de un dispositivo metodológico inspirado de la «argumentación práctica» (Fenstermacher, 1996), presentamos algunos resultados que apoyan la perspectiva de las prácticas como espacio de formación y profesionalización. Concluimos señalando que si bien la profesionalización, como dinámica individual y colectiva de desarrollo de competencias, es una perspectiva atractiva para orientar la formación inicial, ciertas condiciones son necesarias.
format article
author Enrique Correa Molina
author_facet Enrique Correa Molina
author_sort Enrique Correa Molina
title La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
title_short La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
title_full La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
title_fullStr La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
title_full_unstemmed La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
title_sort la alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/22b5b23bd90a4d7b9615d0e1cc7f67a8
work_keys_str_mv AT enriquecorreamolina laalternanciaenlaformacioninicialdocenteviadeprofesionalizacion
_version_ 1718371166874238976