Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles

Apoyado en un marco analítico derivado tanto de la teoría institucional como de la teoría de la planeación urbana, este estudio examina los resultados de dos programas creados para restablecer el orden y la estabilidad después de una situación de crisis urbana. Estos son: el Programa de Renovació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aseem Inam
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/22bc42d7763d46bcaa47c3fd280221c3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:22bc42d7763d46bcaa47c3fd280221c3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:22bc42d7763d46bcaa47c3fd280221c32021-11-11T15:03:07ZCrisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles0186-72102448-6515https://doaj.org/article/22bc42d7763d46bcaa47c3fd280221c32002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31204904https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515Apoyado en un marco analítico derivado tanto de la teoría institucional como de la teoría de la planeación urbana, este estudio examina los resultados de dos programas creados para restablecer el orden y la estabilidad después de una situación de crisis urbana. Estos son: el Programa de Renovación Habitacional Popular en la Ciudad de México, establecido luego del terremoto de 1985, y el Programa Ghost Town establecido en la ciudad de Los Angeles, California, después del terremoto de 1994. Ambos han sido encomiados por su accionar rápido, su financiamiento masivo, el mejoramiento de las condiciones preexistentes, la participación comunitaria, y la coordinación institucional. El argumento principal de este estudio es que las intituciones de planeación urbana en ambas ciudades fueron efectivas durante la crisis provocada por los sismos, principalmente porque se apoyaron en rutinas institucionales: un tipo de procedimiento que suele ser denostado o subestimado porque tiene la reputación de ser extremadamente burocrático. Las instituciones de planeación en la Ciudad de México y Los Angeles respondieron con efectividad porque fueron capaces de adaptar rutinas institucionales, en forma rápida y eficiente, a circunstancias imprevistas y dramáticas. Planteado como un estudio de caso, este análisis se propone clarificar y explicar la dinámica de la planeación urbana en un contexto de crisis de dos maneras: Primero, los estudios de caso demuestran que un análisis institucional explícito y sistemático ayuda a entender mejor qué elementos dan buenos resultados en materia de planeación urbana, y por qué. Segundo, el análisis institucional muestra bajo qué condiciones pueden servir las rutinas institucionales como herramientas poderosas y efectivas para resolver situaciones imprevistas sin importar el contexto sociopolítico dominante.Aseem InamEl Colegio de México, A.C.articlecrisis urbanarespuesta institucionalrutinas institucionalesplaneación urbanaciudad de méxicolos angelesHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Iss 49, Pp 107-149 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic crisis urbana
respuesta institucional
rutinas institucionales
planeación urbana
ciudad de méxico
los angeles
Human settlements. Communities
HT51-65
Demography. Population. Vital events
HB848-3697
spellingShingle crisis urbana
respuesta institucional
rutinas institucionales
planeación urbana
ciudad de méxico
los angeles
Human settlements. Communities
HT51-65
Demography. Population. Vital events
HB848-3697
Aseem Inam
Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles
description Apoyado en un marco analítico derivado tanto de la teoría institucional como de la teoría de la planeación urbana, este estudio examina los resultados de dos programas creados para restablecer el orden y la estabilidad después de una situación de crisis urbana. Estos son: el Programa de Renovación Habitacional Popular en la Ciudad de México, establecido luego del terremoto de 1985, y el Programa Ghost Town establecido en la ciudad de Los Angeles, California, después del terremoto de 1994. Ambos han sido encomiados por su accionar rápido, su financiamiento masivo, el mejoramiento de las condiciones preexistentes, la participación comunitaria, y la coordinación institucional. El argumento principal de este estudio es que las intituciones de planeación urbana en ambas ciudades fueron efectivas durante la crisis provocada por los sismos, principalmente porque se apoyaron en rutinas institucionales: un tipo de procedimiento que suele ser denostado o subestimado porque tiene la reputación de ser extremadamente burocrático. Las instituciones de planeación en la Ciudad de México y Los Angeles respondieron con efectividad porque fueron capaces de adaptar rutinas institucionales, en forma rápida y eficiente, a circunstancias imprevistas y dramáticas. Planteado como un estudio de caso, este análisis se propone clarificar y explicar la dinámica de la planeación urbana en un contexto de crisis de dos maneras: Primero, los estudios de caso demuestran que un análisis institucional explícito y sistemático ayuda a entender mejor qué elementos dan buenos resultados en materia de planeación urbana, y por qué. Segundo, el análisis institucional muestra bajo qué condiciones pueden servir las rutinas institucionales como herramientas poderosas y efectivas para resolver situaciones imprevistas sin importar el contexto sociopolítico dominante.
format article
author Aseem Inam
author_facet Aseem Inam
author_sort Aseem Inam
title Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles
title_short Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles
title_full Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles
title_fullStr Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles
title_full_unstemmed Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles
title_sort crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de méxico y los ángeles
publisher El Colegio de México, A.C.
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/22bc42d7763d46bcaa47c3fd280221c3
work_keys_str_mv AT aseeminam crisisurbanayrespuestainstitucionalendosmegaciudadesleccionesdelmanejodeladevastacionsismicaenlasciudadesdemexicoylosangeles
_version_ 1718437292548292608