Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles
Apoyado en un marco analítico derivado tanto de la teoría institucional como de la teoría de la planeación urbana, este estudio examina los resultados de dos programas creados para restablecer el orden y la estabilidad después de una situación de crisis urbana. Estos son: el Programa de Renovació...
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El Colegio de México, A.C.
2002
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oai:doaj.org-article:22bc42d7763d46bcaa47c3fd280221c32021-11-11T15:03:07ZCrisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles0186-72102448-6515https://doaj.org/article/22bc42d7763d46bcaa47c3fd280221c32002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31204904https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515Apoyado en un marco analítico derivado tanto de la teoría institucional como de la teoría de la planeación urbana, este estudio examina los resultados de dos programas creados para restablecer el orden y la estabilidad después de una situación de crisis urbana. Estos son: el Programa de Renovación Habitacional Popular en la Ciudad de México, establecido luego del terremoto de 1985, y el Programa Ghost Town establecido en la ciudad de Los Angeles, California, después del terremoto de 1994. Ambos han sido encomiados por su accionar rápido, su financiamiento masivo, el mejoramiento de las condiciones preexistentes, la participación comunitaria, y la coordinación institucional. El argumento principal de este estudio es que las intituciones de planeación urbana en ambas ciudades fueron efectivas durante la crisis provocada por los sismos, principalmente porque se apoyaron en rutinas institucionales: un tipo de procedimiento que suele ser denostado o subestimado porque tiene la reputación de ser extremadamente burocrático. Las instituciones de planeación en la Ciudad de México y Los Angeles respondieron con efectividad porque fueron capaces de adaptar rutinas institucionales, en forma rápida y eficiente, a circunstancias imprevistas y dramáticas. Planteado como un estudio de caso, este análisis se propone clarificar y explicar la dinámica de la planeación urbana en un contexto de crisis de dos maneras: Primero, los estudios de caso demuestran que un análisis institucional explícito y sistemático ayuda a entender mejor qué elementos dan buenos resultados en materia de planeación urbana, y por qué. Segundo, el análisis institucional muestra bajo qué condiciones pueden servir las rutinas institucionales como herramientas poderosas y efectivas para resolver situaciones imprevistas sin importar el contexto sociopolítico dominante.Aseem InamEl Colegio de México, A.C.articlecrisis urbanarespuesta institucionalrutinas institucionalesplaneación urbanaciudad de méxicolos angelesHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Iss 49, Pp 107-149 (2002) |
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Apoyado en un marco analítico derivado tanto de la teoría institucional como de la teoría
de la planeación urbana, este estudio examina los resultados de dos programas creados
para restablecer el orden y la estabilidad después de una situación de crisis urbana.
Estos son: el Programa de Renovación Habitacional Popular en la Ciudad de México,
establecido luego del terremoto de 1985, y el Programa Ghost Town establecido en la
ciudad de Los Angeles, California, después del terremoto de 1994. Ambos han sido encomiados
por su accionar rápido, su financiamiento masivo, el mejoramiento de las
condiciones preexistentes, la participación comunitaria, y la coordinación institucional.
El argumento principal de este estudio es que las intituciones de planeación urbana
en ambas ciudades fueron efectivas durante la crisis provocada por los sismos, principalmente
porque se apoyaron en rutinas institucionales: un tipo de procedimiento que
suele ser denostado o subestimado porque tiene la reputación de ser extremadamente burocrático.
Las instituciones de planeación en la Ciudad de México y Los Angeles respondieron
con efectividad porque fueron capaces de adaptar rutinas institucionales, en
forma rápida y eficiente, a circunstancias imprevistas y dramáticas. Planteado como
un estudio de caso, este análisis se propone clarificar y explicar la dinámica de la planeación
urbana en un contexto de crisis de dos maneras: Primero, los estudios de caso
demuestran que un análisis institucional explícito y sistemático ayuda a entender mejor
qué elementos dan buenos resultados en materia de planeación urbana, y por qué.
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