Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas
Tomando como eje la representación de personas que encarnaban enfermedades congénitas visibles, examinamos los intereses particulares que estas imágenes han suscitado desde el siglo XVI, desde la Medicina y la Historia del Arte. Mediante diferentes tipos de medios visuales –tratados médicos, pintura...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Ediciones Universidad de Salamanca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e2021-12-01T10:34:08ZMirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas2172-907710.14201/fjc2021231538https://doaj.org/article/22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/27401https://doaj.org/toc/2172-9077Tomando como eje la representación de personas que encarnaban enfermedades congénitas visibles, examinamos los intereses particulares que estas imágenes han suscitado desde el siglo XVI, desde la Medicina y la Historia del Arte. Mediante diferentes tipos de medios visuales –tratados médicos, pintura y cine–, estudiamos los valores que revelan según los contextos en los que se crearon y publicaron. Como enfoque metodológico, planteamos un análisis transdisciplinar, centrándonos en personas a las que la medicina contemporánea habría asignado diagnósticos de origen genético-cromosómico. ¿Quiénes y en qué contextos se encargaron estas representaciones? ¿A qué función estaban destinadas? ¿Qué intereses tienen quienes las crean? ¿Qué papel tienen las personas representadas? Los grabados en tratados médicos en los siglos XVI y XVII muestran representaciones para la comprensión científica del cuerpo expuesto, tipifican el sujeto y no se otorga relevancia personal. En la pintura y el cine, a pesar de sus notables diferencias, se subraya la identidad personal en un contexto social particular, expresada con profundidad psicológica y sensibilidad. Es el cruce de miradas entre el arte y la medicina donde se puede apreciar cómo se van expandiendo las fronteras inteligibles del cuerpo.Laura Bravo LopezJuan Carlos JorgeEdiciones Universidad de Salamancaarticletratados médicosenfermedades congénitasrarezas humanaspinturacinemiradaCommunication. Mass mediaP87-96ENESFonseca: Journal of Communication, Iss 23, Pp 15-38 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
tratados médicos enfermedades congénitas rarezas humanas pintura cine mirada Communication. Mass media P87-96 |
spellingShingle |
tratados médicos enfermedades congénitas rarezas humanas pintura cine mirada Communication. Mass media P87-96 Laura Bravo Lopez Juan Carlos Jorge Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas |
description |
Tomando como eje la representación de personas que encarnaban enfermedades congénitas visibles, examinamos los intereses particulares que estas imágenes han suscitado desde el siglo XVI, desde la Medicina y la Historia del Arte. Mediante diferentes tipos de medios visuales –tratados médicos, pintura y cine–, estudiamos los valores que revelan según los contextos en los que se crearon y publicaron. Como enfoque metodológico, planteamos un análisis transdisciplinar, centrándonos en personas a las que la medicina contemporánea habría asignado diagnósticos de origen genético-cromosómico. ¿Quiénes y en qué contextos se encargaron estas representaciones? ¿A qué función estaban destinadas? ¿Qué intereses tienen quienes las crean? ¿Qué papel tienen las personas representadas? Los grabados en tratados médicos en los siglos XVI y XVII muestran representaciones para la comprensión científica del cuerpo expuesto, tipifican el sujeto y no se otorga relevancia personal. En la pintura y el cine, a pesar de sus notables diferencias, se subraya la identidad personal en un contexto social particular, expresada con profundidad psicológica y sensibilidad. Es el cruce de miradas entre el arte y la medicina donde se puede apreciar cómo se van expandiendo las fronteras inteligibles del cuerpo. |
format |
article |
author |
Laura Bravo Lopez Juan Carlos Jorge |
author_facet |
Laura Bravo Lopez Juan Carlos Jorge |
author_sort |
Laura Bravo Lopez |
title |
Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas |
title_short |
Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas |
title_full |
Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas |
title_fullStr |
Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas |
title_full_unstemmed |
Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas |
title_sort |
mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas |
publisher |
Ediciones Universidad de Salamanca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e |
work_keys_str_mv |
AT laurabravolopez miradacientificaymiradaartisticaenlarepresentacionderarezashumanas AT juancarlosjorge miradacientificaymiradaartisticaenlarepresentacionderarezashumanas |
_version_ |
1718405283227631616 |