Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas

Tomando como eje la representación de personas que encarnaban enfermedades congénitas visibles, examinamos los intereses particulares que estas imágenes han suscitado desde el siglo XVI, desde la Medicina y la Historia del Arte. Mediante diferentes tipos de medios visuales –tratados médicos, pintura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Bravo Lopez, Juan Carlos Jorge
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ediciones Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e2021-12-01T10:34:08ZMirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas2172-907710.14201/fjc2021231538https://doaj.org/article/22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/27401https://doaj.org/toc/2172-9077Tomando como eje la representación de personas que encarnaban enfermedades congénitas visibles, examinamos los intereses particulares que estas imágenes han suscitado desde el siglo XVI, desde la Medicina y la Historia del Arte. Mediante diferentes tipos de medios visuales –tratados médicos, pintura y cine–, estudiamos los valores que revelan según los contextos en los que se crearon y publicaron. Como enfoque metodológico, planteamos un análisis transdisciplinar, centrándonos en personas a las que la medicina contemporánea habría asignado diagnósticos de origen genético-cromosómico. ¿Quiénes y en qué contextos se encargaron estas representaciones? ¿A qué función estaban destinadas? ¿Qué intereses tienen quienes las crean? ¿Qué papel tienen las personas representadas? Los grabados en tratados médicos en los siglos XVI y XVII muestran representaciones para la comprensión científica del cuerpo expuesto, tipifican el sujeto y no se otorga relevancia personal. En la pintura y el cine, a pesar de sus notables diferencias, se subraya la identidad personal en un contexto social particular, expresada con profundidad psicológica y sensibilidad. Es el cruce de miradas entre el arte y la medicina donde se puede apreciar cómo se van expandiendo las fronteras inteligibles del cuerpo.Laura Bravo LopezJuan Carlos JorgeEdiciones Universidad de Salamancaarticletratados médicosenfermedades congénitasrarezas humanaspinturacinemiradaCommunication. Mass mediaP87-96ENESFonseca: Journal of Communication, Iss 23, Pp 15-38 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tratados médicos
enfermedades congénitas
rarezas humanas
pintura
cine
mirada
Communication. Mass media
P87-96
spellingShingle tratados médicos
enfermedades congénitas
rarezas humanas
pintura
cine
mirada
Communication. Mass media
P87-96
Laura Bravo Lopez
Juan Carlos Jorge
Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas
description Tomando como eje la representación de personas que encarnaban enfermedades congénitas visibles, examinamos los intereses particulares que estas imágenes han suscitado desde el siglo XVI, desde la Medicina y la Historia del Arte. Mediante diferentes tipos de medios visuales –tratados médicos, pintura y cine–, estudiamos los valores que revelan según los contextos en los que se crearon y publicaron. Como enfoque metodológico, planteamos un análisis transdisciplinar, centrándonos en personas a las que la medicina contemporánea habría asignado diagnósticos de origen genético-cromosómico. ¿Quiénes y en qué contextos se encargaron estas representaciones? ¿A qué función estaban destinadas? ¿Qué intereses tienen quienes las crean? ¿Qué papel tienen las personas representadas? Los grabados en tratados médicos en los siglos XVI y XVII muestran representaciones para la comprensión científica del cuerpo expuesto, tipifican el sujeto y no se otorga relevancia personal. En la pintura y el cine, a pesar de sus notables diferencias, se subraya la identidad personal en un contexto social particular, expresada con profundidad psicológica y sensibilidad. Es el cruce de miradas entre el arte y la medicina donde se puede apreciar cómo se van expandiendo las fronteras inteligibles del cuerpo.
format article
author Laura Bravo Lopez
Juan Carlos Jorge
author_facet Laura Bravo Lopez
Juan Carlos Jorge
author_sort Laura Bravo Lopez
title Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas
title_short Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas
title_full Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas
title_fullStr Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas
title_full_unstemmed Mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas
title_sort mirada científica y mirada artística en la representación de rarezas humanas
publisher Ediciones Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/22f6b031ffeb4823bf9aa3e89b9d283e
work_keys_str_mv AT laurabravolopez miradacientificaymiradaartisticaenlarepresentacionderarezashumanas
AT juancarlosjorge miradacientificaymiradaartisticaenlarepresentacionderarezashumanas
_version_ 1718405283227631616