Bauhaus El reconocimiento de la Bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-1933

Este artículo se basa en una investigación histórico-cultural sobre la presencia de la escuela Bauhaus y su influencia en la Alemania de posguerra. El objetivo principal de este trabajo es analizar la dinámica social y pedagógica alimentada por la Bauhaus dentro del contexto político más ampl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Ortega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2021
Materias:
N
Acceso en línea:https://doaj.org/article/22fcba743ab24dd8839c5c6b0d67bd47
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:22fcba743ab24dd8839c5c6b0d67bd47
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:22fcba743ab24dd8839c5c6b0d67bd472021-11-26T15:39:26ZBauhaus El reconocimiento de la Bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-193310.26807/cav.vi12.4361390-48252477-9199https://doaj.org/article/22fcba743ab24dd8839c5c6b0d67bd472021-11-01T00:00:00Zhttp://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/436https://doaj.org/toc/1390-4825https://doaj.org/toc/2477-9199 Este artículo se basa en una investigación histórico-cultural sobre la presencia de la escuela Bauhaus y su influencia en la Alemania de posguerra. El objetivo principal de este trabajo es analizar la dinámica social y pedagógica alimentada por la Bauhaus dentro del contexto político más amplio de aquella época y lugar. En la historia de Alemania, 1919 es significativo no sólo como el año en que se firmó el tratado de paz, sino también como un momento de cambio general en las formas de vida de la gente y en la comprensión de lo que sería la nueva nación. La escuela de la Bauhaus fue concebida para ofrecer opciones que reivindicaran lo que el proyecto militar había dejado tras la Gran Guerra. Como proyecto académico, no sólo pretendía ser un lugar de nuevas y dinámicas innovaciones técnicas, sino que también se concibió como un ejercicio de un nuevo enfoque político del pensamiento y la fabricación y de la responsabilidad del diseñador con el medio ambiente. Carlos OrtegaPontificia Universidad Católica del Ecuadorarticletransformación culturalproducción industrialracionalismonacionalismodiseño y BauhausFine ArtsNVisual artsN1-9211ESINDEX Revista de Arte Contemporáneo, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic transformación cultural
producción industrial
racionalismo
nacionalismo
diseño y Bauhaus
Fine Arts
N
Visual arts
N1-9211
spellingShingle transformación cultural
producción industrial
racionalismo
nacionalismo
diseño y Bauhaus
Fine Arts
N
Visual arts
N1-9211
Carlos Ortega
Bauhaus El reconocimiento de la Bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-1933
description Este artículo se basa en una investigación histórico-cultural sobre la presencia de la escuela Bauhaus y su influencia en la Alemania de posguerra. El objetivo principal de este trabajo es analizar la dinámica social y pedagógica alimentada por la Bauhaus dentro del contexto político más amplio de aquella época y lugar. En la historia de Alemania, 1919 es significativo no sólo como el año en que se firmó el tratado de paz, sino también como un momento de cambio general en las formas de vida de la gente y en la comprensión de lo que sería la nueva nación. La escuela de la Bauhaus fue concebida para ofrecer opciones que reivindicaran lo que el proyecto militar había dejado tras la Gran Guerra. Como proyecto académico, no sólo pretendía ser un lugar de nuevas y dinámicas innovaciones técnicas, sino que también se concibió como un ejercicio de un nuevo enfoque político del pensamiento y la fabricación y de la responsabilidad del diseñador con el medio ambiente.
format article
author Carlos Ortega
author_facet Carlos Ortega
author_sort Carlos Ortega
title Bauhaus El reconocimiento de la Bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-1933
title_short Bauhaus El reconocimiento de la Bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-1933
title_full Bauhaus El reconocimiento de la Bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-1933
title_fullStr Bauhaus El reconocimiento de la Bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-1933
title_full_unstemmed Bauhaus El reconocimiento de la Bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-1933
title_sort bauhaus el reconocimiento de la bauhaus: arte, diseño y técnica, 1919-1933
publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/22fcba743ab24dd8839c5c6b0d67bd47
work_keys_str_mv AT carlosortega bauhauselreconocimientodelabauhausartedisenoytecnica19191933
_version_ 1718409277308141568