Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente

En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refie-re a la práctica pedagógica que se construye a par-tir de las creencias, concepciones y estilos de pensa-miento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julieta Castro Bonilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refie-re a la práctica pedagógica que se construye a par-tir de las creencias, concepciones y estilos de pensa-miento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la concreción de sus aprendizajes. Participaron investigadores universitarios, docentes de los nive-les de preescolar, educación primaria y secunda-ria, incluyendo los estudiantes de éstos. El trabajo investigativo que hasta la fecha se ha desarrollado demuestra que el estudio, la inda-gación, la reflexión y la búsqueda constante y sistemática de conocimientos y experiencias peda-gógicas y artísticas intervienen en la organización de actividades para enseñar.La planificación de situaciones de aprendizaje en diferentes contextos hace posible la construcción de proyectos artístico-pedagógicos planteados desde una perspectiva globalizadora y lúdica, que a la vez permiten el logro de aprendizajes cognitivos, socioafectivos y psicomotores, fundamentales para el desarrollo de una personalidad integral.