Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente

En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refie-re a la práctica pedagógica que se construye a par-tir de las creencias, concepciones y estilos de pensa-miento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julieta Castro Bonilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe2021-11-11T15:13:07ZExperiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030113https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refie-re a la práctica pedagógica que se construye a par-tir de las creencias, concepciones y estilos de pensa-miento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la concreción de sus aprendizajes. Participaron investigadores universitarios, docentes de los nive-les de preescolar, educación primaria y secunda-ria, incluyendo los estudiantes de éstos. El trabajo investigativo que hasta la fecha se ha desarrollado demuestra que el estudio, la inda-gación, la reflexión y la búsqueda constante y sistemática de conocimientos y experiencias peda-gógicas y artísticas intervienen en la organización de actividades para enseñar.La planificación de situaciones de aprendizaje en diferentes contextos hace posible la construcción de proyectos artístico-pedagógicos planteados desde una perspectiva globalizadora y lúdica, que a la vez permiten el logro de aprendizajes cognitivos, socioafectivos y psicomotores, fundamentales para el desarrollo de una personalidad integral.Julieta Castro BonillaUniversidad de Costa Ricaarticlecurrículum escolarexpresión plásticametodologías integradorasestudiantes y docentes de educación primariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 1, Pp 201-215 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic currículum escolar
expresión plástica
metodologías integradoras
estudiantes y docentes de educación primaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle currículum escolar
expresión plástica
metodologías integradoras
estudiantes y docentes de educación primaria
Education (General)
L7-991
Julieta Castro Bonilla
Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
description En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refie-re a la práctica pedagógica que se construye a par-tir de las creencias, concepciones y estilos de pensa-miento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la concreción de sus aprendizajes. Participaron investigadores universitarios, docentes de los nive-les de preescolar, educación primaria y secunda-ria, incluyendo los estudiantes de éstos. El trabajo investigativo que hasta la fecha se ha desarrollado demuestra que el estudio, la inda-gación, la reflexión y la búsqueda constante y sistemática de conocimientos y experiencias peda-gógicas y artísticas intervienen en la organización de actividades para enseñar.La planificación de situaciones de aprendizaje en diferentes contextos hace posible la construcción de proyectos artístico-pedagógicos planteados desde una perspectiva globalizadora y lúdica, que a la vez permiten el logro de aprendizajes cognitivos, socioafectivos y psicomotores, fundamentales para el desarrollo de una personalidad integral.
format article
author Julieta Castro Bonilla
author_facet Julieta Castro Bonilla
author_sort Julieta Castro Bonilla
title Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
title_short Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
title_full Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
title_fullStr Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
title_full_unstemmed Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
title_sort experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe
work_keys_str_mv AT julietacastrobonilla experienciasmetodologicasconstruidasapartirdelaexpresionartisticadelconocimientodelasteoriasimplicitasydelosmodelosdepensamientodeldocente
_version_ 1718436540837789696