Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente
En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refie-re a la práctica pedagógica que se construye a par-tir de las creencias, concepciones y estilos de pensa-miento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe2021-11-11T15:13:07ZExperiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030113https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refie-re a la práctica pedagógica que se construye a par-tir de las creencias, concepciones y estilos de pensa-miento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la concreción de sus aprendizajes. Participaron investigadores universitarios, docentes de los nive-les de preescolar, educación primaria y secunda-ria, incluyendo los estudiantes de éstos. El trabajo investigativo que hasta la fecha se ha desarrollado demuestra que el estudio, la inda-gación, la reflexión y la búsqueda constante y sistemática de conocimientos y experiencias peda-gógicas y artísticas intervienen en la organización de actividades para enseñar.La planificación de situaciones de aprendizaje en diferentes contextos hace posible la construcción de proyectos artístico-pedagógicos planteados desde una perspectiva globalizadora y lúdica, que a la vez permiten el logro de aprendizajes cognitivos, socioafectivos y psicomotores, fundamentales para el desarrollo de una personalidad integral.Julieta Castro BonillaUniversidad de Costa Ricaarticlecurrículum escolarexpresión plásticametodologías integradorasestudiantes y docentes de educación primariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 1, Pp 201-215 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
currículum escolar expresión plástica metodologías integradoras estudiantes y docentes de educación primaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
currículum escolar expresión plástica metodologías integradoras estudiantes y docentes de educación primaria Education (General) L7-991 Julieta Castro Bonilla Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente |
description |
En el presente artículo se expone parte de los resultados de una investigación que se refie-re a la práctica pedagógica que se construye a par-tir de las creencias, concepciones y estilos de pensa-miento del personal docente, en el que la expresión artística le permite a la población estudiantil la concreción de sus aprendizajes. Participaron investigadores universitarios, docentes de los nive-les de preescolar, educación primaria y secunda-ria, incluyendo los estudiantes de éstos. El trabajo investigativo que hasta la fecha se ha desarrollado demuestra que el estudio, la inda-gación, la reflexión y la búsqueda constante y sistemática de conocimientos y experiencias peda-gógicas y artísticas intervienen en la organización de actividades para enseñar.La planificación de situaciones de aprendizaje en diferentes contextos hace posible la construcción de proyectos artístico-pedagógicos planteados desde una perspectiva globalizadora y lúdica, que a la vez permiten el logro de aprendizajes cognitivos, socioafectivos y psicomotores, fundamentales para el desarrollo de una personalidad integral. |
format |
article |
author |
Julieta Castro Bonilla |
author_facet |
Julieta Castro Bonilla |
author_sort |
Julieta Castro Bonilla |
title |
Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente |
title_short |
Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente |
title_full |
Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente |
title_fullStr |
Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente |
title_full_unstemmed |
Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente |
title_sort |
experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/2363ef8cc31e455cafa31748c93c4dfe |
work_keys_str_mv |
AT julietacastrobonilla experienciasmetodologicasconstruidasapartirdelaexpresionartisticadelconocimientodelasteoriasimplicitasydelosmodelosdepensamientodeldocente |
_version_ |
1718436540837789696 |