Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos

<p><em>En este trabajo se muestra un modelo de conocimiento construido sobre buenas pr&aacute;cticas docentes de dos profesores universitarios de &aacute;reas de conocimiento relacionadas con la Ingenier&iacute;a y,&nbsp; seleccionados como &ldquo;docentes excelentes&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amparo Fernández March, José María Maiques March, Ana Ábalos Garcerán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/237c58deecf84a8db3121507bfbfff11
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:237c58deecf84a8db3121507bfbfff11
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:237c58deecf84a8db3121507bfbfff112021-12-02T13:11:14ZLas buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos1887-45921887-4592https://doaj.org/article/237c58deecf84a8db3121507bfbfff112012-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/344https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>En este trabajo se muestra un modelo de conocimiento construido sobre buenas pr&aacute;cticas docentes de dos profesores universitarios de &aacute;reas de conocimiento relacionadas con la Ingenier&iacute;a y,&nbsp; seleccionados como &ldquo;docentes excelentes&rdquo; por sus estudiantes y por su contribuci&oacute;n a la innovaci&oacute;n en la Universidad. El modelo fue realizado en el marco de una investigaci&oacute;n que se ha llevado a cabo por 6 universidades espa&ntilde;olas. El trabajo identifica, analiza,&nbsp; explicita y representa El conocimiento de expertos, en este caso de profesores universitarios definidos como &ldquo;buenos docentes&rdquo; con la ayuda del programa inform&aacute;tico CMap Tools. El pensamiento pedag&oacute;gico y la pr&aacute;ctica docente de estos profesores caracterizados por su buena pr&aacute;ctica, constituye un excelente ejemplo que puede orientar tanto al profesor novel como a profesores experimentados que quieran mejorar la calidad de la docencia que imparten.</em></p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The good teaching practice of university professors: case study</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This paper presents a knowledge model of the good teaching practice of a university lecturer in &ldquo;Social Organization and Human Development&rdquo; a subject taught in the first semester in Sociology: The model was developed as a part of a research project conducted by 6 Spanish universities. The paper identifies, analyzes, explicates and, with the aid of the CMap Tools software package, maps the pedagogical thinking and teaching practice of a university lecturer with a reputation for good teaching practice. The knowledge model for the good practice of this lecturer, which is readily accessible via the Internet, provides an excellent example for the guidance of both novice and experienced lecturers who wish to improve the quality of their teaching.</em></p>Amparo Fernández MarchJosé María Maiques MarchAna Ábalos GarceránUniversitat Politècnica de ValènciaarticleBuenas prácticas docentes, mapas conceptuales, conocimiento experto, modelo de conocimiento, CMap Tools software, profesor universitario,EducationLENESRed U, Vol 10, Iss 1, Pp 43-66 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Buenas prácticas docentes, mapas conceptuales, conocimiento experto, modelo de conocimiento, CMap Tools software, profesor universitario,
Education
L
spellingShingle Buenas prácticas docentes, mapas conceptuales, conocimiento experto, modelo de conocimiento, CMap Tools software, profesor universitario,
Education
L
Amparo Fernández March
José María Maiques March
Ana Ábalos Garcerán
Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos
description <p><em>En este trabajo se muestra un modelo de conocimiento construido sobre buenas pr&aacute;cticas docentes de dos profesores universitarios de &aacute;reas de conocimiento relacionadas con la Ingenier&iacute;a y,&nbsp; seleccionados como &ldquo;docentes excelentes&rdquo; por sus estudiantes y por su contribuci&oacute;n a la innovaci&oacute;n en la Universidad. El modelo fue realizado en el marco de una investigaci&oacute;n que se ha llevado a cabo por 6 universidades espa&ntilde;olas. El trabajo identifica, analiza,&nbsp; explicita y representa El conocimiento de expertos, en este caso de profesores universitarios definidos como &ldquo;buenos docentes&rdquo; con la ayuda del programa inform&aacute;tico CMap Tools. El pensamiento pedag&oacute;gico y la pr&aacute;ctica docente de estos profesores caracterizados por su buena pr&aacute;ctica, constituye un excelente ejemplo que puede orientar tanto al profesor novel como a profesores experimentados que quieran mejorar la calidad de la docencia que imparten.</em></p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The good teaching practice of university professors: case study</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This paper presents a knowledge model of the good teaching practice of a university lecturer in &ldquo;Social Organization and Human Development&rdquo; a subject taught in the first semester in Sociology: The model was developed as a part of a research project conducted by 6 Spanish universities. The paper identifies, analyzes, explicates and, with the aid of the CMap Tools software package, maps the pedagogical thinking and teaching practice of a university lecturer with a reputation for good teaching practice. The knowledge model for the good practice of this lecturer, which is readily accessible via the Internet, provides an excellent example for the guidance of both novice and experienced lecturers who wish to improve the quality of their teaching.</em></p>
format article
author Amparo Fernández March
José María Maiques March
Ana Ábalos Garcerán
author_facet Amparo Fernández March
José María Maiques March
Ana Ábalos Garcerán
author_sort Amparo Fernández March
title Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos
title_short Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos
title_full Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos
title_fullStr Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos
title_full_unstemmed Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos
title_sort las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/237c58deecf84a8db3121507bfbfff11
work_keys_str_mv AT amparofernandezmarch lasbuenaspracticasdocentesdelosprofesoresuniversitariosestudiodecasos
AT josemariamaiquesmarch lasbuenaspracticasdocentesdelosprofesoresuniversitariosestudiodecasos
AT anaabalosgarceran lasbuenaspracticasdocentesdelosprofesoresuniversitariosestudiodecasos
_version_ 1718393435146158080