Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula

El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juana Lorena Campos-Bustos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458
https://doaj.org/article/239ae7a4658f46e7991553e9de553109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:239ae7a4658f46e7991553e9de553109
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:239ae7a4658f46e7991553e9de5531092021-11-11T15:13:09ZEstudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458https://doaj.org/article/239ae7a4658f46e7991553e9de5531092019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415036https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Se emplean entrevistas en profundidad y encuestas para conocer las didácticas y valores sobre la interculturalidad que el personal docente actualiza en su sala de clase cada día. Frente a los datos obtenidos se observa que las estrategias de integración lingüística son intuitivas de parte del profesorado, pues se enfocan principalmente en lograr una aceptación cultural de la persona migrante, confiando en que la convivencia diaria y cordial en la escuela permitirá que escolares de nacionalidad chilena y haitiana se integren lingüística y culturalmente.Juana Lorena Campos-BustosUniversidad de Costa RicaarticlemigraciónescueladocenciainterculturalidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-29 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic migración
escuela
docencia
interculturalidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle migración
escuela
docencia
interculturalidad
Education (General)
L7-991
Juana Lorena Campos-Bustos
Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
description El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Se emplean entrevistas en profundidad y encuestas para conocer las didácticas y valores sobre la interculturalidad que el personal docente actualiza en su sala de clase cada día. Frente a los datos obtenidos se observa que las estrategias de integración lingüística son intuitivas de parte del profesorado, pues se enfocan principalmente en lograr una aceptación cultural de la persona migrante, confiando en que la convivencia diaria y cordial en la escuela permitirá que escolares de nacionalidad chilena y haitiana se integren lingüística y culturalmente.
format article
author Juana Lorena Campos-Bustos
author_facet Juana Lorena Campos-Bustos
author_sort Juana Lorena Campos-Bustos
title Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
title_short Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
title_full Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
title_fullStr Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
title_full_unstemmed Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
title_sort estudiantado haitiano en chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458
https://doaj.org/article/239ae7a4658f46e7991553e9de553109
work_keys_str_mv AT juanalorenacamposbustos estudiantadohaitianoenchileaproximacionesalosprocesosdeintegracionlinguisticaenelaula
_version_ 1718436444123430912