Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiante...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458 https://doaj.org/article/239ae7a4658f46e7991553e9de553109 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:239ae7a4658f46e7991553e9de553109 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:239ae7a4658f46e7991553e9de5531092021-11-11T15:13:09ZEstudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458https://doaj.org/article/239ae7a4658f46e7991553e9de5531092019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415036https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Se emplean entrevistas en profundidad y encuestas para conocer las didácticas y valores sobre la interculturalidad que el personal docente actualiza en su sala de clase cada día. Frente a los datos obtenidos se observa que las estrategias de integración lingüística son intuitivas de parte del profesorado, pues se enfocan principalmente en lograr una aceptación cultural de la persona migrante, confiando en que la convivencia diaria y cordial en la escuela permitirá que escolares de nacionalidad chilena y haitiana se integren lingüística y culturalmente.Juana Lorena Campos-BustosUniversidad de Costa RicaarticlemigraciónescueladocenciainterculturalidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-29 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
migración escuela docencia interculturalidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
migración escuela docencia interculturalidad Education (General) L7-991 Juana Lorena Campos-Bustos Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula |
description |
El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Se emplean entrevistas en profundidad y encuestas para conocer las didácticas y valores sobre la interculturalidad que el personal docente actualiza en su sala de clase cada día. Frente a los datos obtenidos se observa que las estrategias de integración lingüística son intuitivas de parte del profesorado, pues se enfocan principalmente en lograr una aceptación cultural de la persona migrante, confiando en que la convivencia diaria y cordial en la escuela permitirá que escolares de nacionalidad chilena y haitiana se integren lingüística y culturalmente. |
format |
article |
author |
Juana Lorena Campos-Bustos |
author_facet |
Juana Lorena Campos-Bustos |
author_sort |
Juana Lorena Campos-Bustos |
title |
Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula |
title_short |
Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula |
title_full |
Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula |
title_fullStr |
Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula |
title_full_unstemmed |
Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula |
title_sort |
estudiantado haitiano en chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458 https://doaj.org/article/239ae7a4658f46e7991553e9de553109 |
work_keys_str_mv |
AT juanalorenacamposbustos estudiantadohaitianoenchileaproximacionesalosprocesosdeintegracionlinguisticaenelaula |
_version_ |
1718436444123430912 |