Una crónica freudiana del cuerpo
EI objetivo fundamental fue emprender una lectura desconstructiva de la noción de cuerpo en Freud. Los objetivos especfficos: a) interrogar el empleo de la noción de cuerpo, en Freud, en diversos contextos de análisis. Como los relativos a la estructura histerica, la sexualidad, el narcisismo y la c...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2012
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oai:doaj.org-article:239c1e274a8c4caabdb1ef5071e9180c2021-11-11T15:27:06ZUna crónica freudiana del cuerpo1657-89612665-3281https://doaj.org/article/239c1e274a8c4caabdb1ef5071e9180c2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028010https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281EI objetivo fundamental fue emprender una lectura desconstructiva de la noción de cuerpo en Freud. Los objetivos especfficos: a) interrogar el empleo de la noción de cuerpo, en Freud, en diversos contextos de análisis. Como los relativos a la estructura histerica, la sexualidad, el narcisismo y la cultura, entre otros; b) marcar algunas encrucijadas epistemológicas y rutas de inflexion critica, en el pensamiento de Freud, en relación con este termino estelar y c) producir significaciones ineditas al tensar el discurso freudiano, descomponiendo y desgranando sus puntualizaciones. EI proceso metodol6gico suscribe la propuesta de Jacques Derrida para efectuar una desconstrucción del discurso que permita su reformulación al desconectarlo de sus nexos establecidos y anudarlo a otros componentes. Los resultados, en terminos de descubrimiento desconstructivo, mostraron que el discurso histerico descubrió la subversión del sujeto con el cuerpo. La pulsión determinó una conexión inusitada entre cuerpo sexuado y psiquismo inconsciente. EI cuerpo torturado develó la presencia de torbellino del goce. EI cuerpo-Narciso reveló no sólo las investiduras de amor al cuerpo, sino tambien las del odio. Las psicosis demostraron que la ensambladura yo-cuerpo se puede desbaratar. La voluntad de dominio propio de una cultura de imperativos se exhibe muy radical en su aplicación al cuerpo. En conclusión, la exploraci6n crftica del discurso freudiano sobre el cuerpo culmina en la distancia a la que se puede encontrar el yo de un ideal de adecuación y obediencia. Es tan rebelde y tan revelador como el inconsciente. Por eso el empeño atroz en someterlo.Mario Orozco GuzmánPontificia Universidad Javerianaarticlecuerpopulsiones sexualeshisteriavoluntad de dominiotipos libidinososnarcisismoculturateorfa psicoanalfticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 10, Iss 1, Pp 145-163 (2012) |
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EI objetivo fundamental fue emprender una lectura desconstructiva de la noción de cuerpo en Freud. Los objetivos especfficos: a) interrogar el empleo de la noción de cuerpo, en Freud, en diversos contextos de análisis. Como los relativos a la estructura histerica, la sexualidad, el narcisismo y la cultura, entre otros; b) marcar algunas encrucijadas epistemológicas y rutas de inflexion critica, en el pensamiento de Freud, en relación con este termino estelar y c) producir significaciones ineditas al tensar el discurso freudiano, descomponiendo y desgranando sus puntualizaciones. EI proceso metodol6gico suscribe la propuesta de Jacques Derrida para efectuar una desconstrucción del discurso que permita su reformulación al desconectarlo de sus nexos establecidos y anudarlo a otros componentes. Los resultados, en terminos de descubrimiento desconstructivo, mostraron que el discurso histerico descubrió la subversión del sujeto con el cuerpo. La pulsión determinó una conexión inusitada entre cuerpo sexuado y psiquismo inconsciente. EI cuerpo torturado develó la presencia de torbellino del goce. EI cuerpo-Narciso reveló no sólo las investiduras de amor al cuerpo, sino tambien las del odio. Las psicosis demostraron que la ensambladura yo-cuerpo se puede desbaratar. La voluntad de dominio propio de una cultura de imperativos se exhibe muy radical en su aplicación al cuerpo. En conclusión, la exploraci6n crftica del discurso freudiano sobre el cuerpo culmina en la distancia a la que se puede encontrar el yo de un ideal de adecuación y obediencia. Es tan rebelde y tan revelador como el inconsciente. Por eso el empeño atroz en someterlo. |
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