Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia

Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente man...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Diego Hernández Albarracín, Carlos Lasso Urbano, Marc Pallarés Piquer, Magali Alba Niño
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e02021-11-22T19:31:37ZMedios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia1794-192X2256-320210.21500/22563202.4310https://doaj.org/article/23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e02021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4310https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.Juan Diego Hernández AlbarracínCarlos Lasso UrbanoMarc Pallarés PiquerMagali Alba NiñoUniversidad de San Buenaventuraarticlemediocraciacomunicaciónacto de creaciónpolíticapoderSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 1, Pp 95-110 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic mediocracia
comunicación
acto de creación
política
poder
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle mediocracia
comunicación
acto de creación
política
poder
Social sciences (General)
H1-99
Juan Diego Hernández Albarracín
Carlos Lasso Urbano
Marc Pallarés Piquer
Magali Alba Niño
Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
description Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.
format article
author Juan Diego Hernández Albarracín
Carlos Lasso Urbano
Marc Pallarés Piquer
Magali Alba Niño
author_facet Juan Diego Hernández Albarracín
Carlos Lasso Urbano
Marc Pallarés Piquer
Magali Alba Niño
author_sort Juan Diego Hernández Albarracín
title Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
title_short Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
title_full Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
title_fullStr Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
title_full_unstemmed Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
title_sort medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en colombia
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e0
work_keys_str_mv AT juandiegohernandezalbarracin mediosdecomunicacionyaccionarpoliticoapuntesparaunafenomenologiadelamediocraciaencolombia
AT carloslassourbano mediosdecomunicacionyaccionarpoliticoapuntesparaunafenomenologiadelamediocraciaencolombia
AT marcpallarespiquer mediosdecomunicacionyaccionarpoliticoapuntesparaunafenomenologiadelamediocraciaencolombia
AT magalialbanino mediosdecomunicacionyaccionarpoliticoapuntesparaunafenomenologiadelamediocraciaencolombia
_version_ 1718417426062770176