Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente man...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e02021-11-22T19:31:37ZMedios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia1794-192X2256-320210.21500/22563202.4310https://doaj.org/article/23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e02021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4310https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.Juan Diego Hernández AlbarracínCarlos Lasso UrbanoMarc Pallarés PiquerMagali Alba NiñoUniversidad de San Buenaventuraarticlemediocraciacomunicaciónacto de creaciónpolíticapoderSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 1, Pp 95-110 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
mediocracia comunicación acto de creación política poder Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
mediocracia comunicación acto de creación política poder Social sciences (General) H1-99 Juan Diego Hernández Albarracín Carlos Lasso Urbano Marc Pallarés Piquer Magali Alba Niño Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia |
description |
Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia. |
format |
article |
author |
Juan Diego Hernández Albarracín Carlos Lasso Urbano Marc Pallarés Piquer Magali Alba Niño |
author_facet |
Juan Diego Hernández Albarracín Carlos Lasso Urbano Marc Pallarés Piquer Magali Alba Niño |
author_sort |
Juan Diego Hernández Albarracín |
title |
Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia |
title_short |
Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia |
title_full |
Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia |
title_fullStr |
Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia |
title_sort |
medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en colombia |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/23a1e3cce9ea4ac68538feb4d6ba21e0 |
work_keys_str_mv |
AT juandiegohernandezalbarracin mediosdecomunicacionyaccionarpoliticoapuntesparaunafenomenologiadelamediocraciaencolombia AT carloslassourbano mediosdecomunicacionyaccionarpoliticoapuntesparaunafenomenologiadelamediocraciaencolombia AT marcpallarespiquer mediosdecomunicacionyaccionarpoliticoapuntesparaunafenomenologiadelamediocraciaencolombia AT magalialbanino mediosdecomunicacionyaccionarpoliticoapuntesparaunafenomenologiadelamediocraciaencolombia |
_version_ |
1718417426062770176 |