Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales

Resumen Foros asíncronos, listas de correo electrónico, y salas de chat crean ambientes de interacción virtual en los cuales puede ser difícil detectar problemas de comunicación entre los participantes. Quien quiera enseñar por medio de un ambiente en línea, se encuentra con que los actuales sistem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Willging
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/23bea8255ebb4725b5ed1ea1c2030f84
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:23bea8255ebb4725b5ed1ea1c2030f84
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:23bea8255ebb4725b5ed1ea1c2030f842021-11-26T11:28:35ZTécnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales10.5565/rev/redes.1222385-46261579-0185https://doaj.org/article/23bea8255ebb4725b5ed1ea1c2030f842008-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/122https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185Resumen Foros asíncronos, listas de correo electrónico, y salas de chat crean ambientes de interacción virtual en los cuales puede ser difícil detectar problemas de comunicación entre los participantes. Quien quiera enseñar por medio de un ambiente en línea, se encuentra con que los actuales sistemas de gestión de aprendizajes no proveen mucha información respecto de la estructura de comunicación del grupo, nivel de participación, y otras características estructurales de la interacción que se da en este medio. En este trabajo, se exploró el uso de metodología de análisis de redes sociales (ARS) y visualizaciones en espacios en línea. Se muestra de qué modo se pueden crear objetos visuales que representan las intangibles interacciones en línea y se analizó la utilidad de esas imágenes como dispositivos para reconocimiento de patrones. Se examinó la validez de las técnicas de ARS y visualizaciones como herramientas para que instructores de cursos en línea e investigadores evalúen participación e interacción en foros de discusión. Este estudio mostró que las métricas ARS y la visualización de interacciones son herramientas útiles y potencialmente efectivas para analizar patrones de interacción en línea. Abstract Asynchronous forums, e-mail lists, and chat rooms create virtuaql environments where it may not be easy to detect communication problemas among the participants. Anyone who wants to teach through an online environment finds that current learning management systems do not provide enough information about the communication structure of the group, level of participation, and other structural characteristics of the interactions that happen in this environment. In this work, the use of social network analisis methods (SNA) and visualizations for online environments had been explored. The procedures to create the visual objects that represent intangible online interactions are shown and the usefulness of these images as devices for data pattern recognition is analized. The validity of SNA techniques and visualizations as tools for instructors of online courses and researchers to evaluate participation and interaction in discussion forums was examined. This study showed that SNA metrics and the visualization of interactions are useful and potentially effective tools to analize online interaction patterns.Pedro WillgingUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleInteracciones en líneaAmbientes virtualesVisualizacionesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 14, Iss 1 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Interacciones en línea
Ambientes virtuales
Visualizaciones
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Interacciones en línea
Ambientes virtuales
Visualizaciones
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Pedro Willging
Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales
description Resumen Foros asíncronos, listas de correo electrónico, y salas de chat crean ambientes de interacción virtual en los cuales puede ser difícil detectar problemas de comunicación entre los participantes. Quien quiera enseñar por medio de un ambiente en línea, se encuentra con que los actuales sistemas de gestión de aprendizajes no proveen mucha información respecto de la estructura de comunicación del grupo, nivel de participación, y otras características estructurales de la interacción que se da en este medio. En este trabajo, se exploró el uso de metodología de análisis de redes sociales (ARS) y visualizaciones en espacios en línea. Se muestra de qué modo se pueden crear objetos visuales que representan las intangibles interacciones en línea y se analizó la utilidad de esas imágenes como dispositivos para reconocimiento de patrones. Se examinó la validez de las técnicas de ARS y visualizaciones como herramientas para que instructores de cursos en línea e investigadores evalúen participación e interacción en foros de discusión. Este estudio mostró que las métricas ARS y la visualización de interacciones son herramientas útiles y potencialmente efectivas para analizar patrones de interacción en línea. Abstract Asynchronous forums, e-mail lists, and chat rooms create virtuaql environments where it may not be easy to detect communication problemas among the participants. Anyone who wants to teach through an online environment finds that current learning management systems do not provide enough information about the communication structure of the group, level of participation, and other structural characteristics of the interactions that happen in this environment. In this work, the use of social network analisis methods (SNA) and visualizations for online environments had been explored. The procedures to create the visual objects that represent intangible online interactions are shown and the usefulness of these images as devices for data pattern recognition is analized. The validity of SNA techniques and visualizations as tools for instructors of online courses and researchers to evaluate participation and interaction in discussion forums was examined. This study showed that SNA metrics and the visualization of interactions are useful and potentially effective tools to analize online interaction patterns.
format article
author Pedro Willging
author_facet Pedro Willging
author_sort Pedro Willging
title Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales
title_short Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales
title_full Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales
title_fullStr Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales
title_full_unstemmed Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales
title_sort técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/23bea8255ebb4725b5ed1ea1c2030f84
work_keys_str_mv AT pedrowillging tecnicasparaelanalisisyvisualizaciondeinteraccionesenambientesvirtuales
_version_ 1718409396906622976