Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: x-small;">Entre las Competencias Genéricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003), s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/23c152d26ae648c6aca9795af313b435 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:23c152d26ae648c6aca9795af313b435 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:23c152d26ae648c6aca9795af313b4352021-12-02T16:12:17ZDesarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/23c152d26ae648c6aca9795af313b4352011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/54https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: x-small;">Entre las Competencias Genéricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003), se encuentran la “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro”, a desarrollar desde la función docente universitaria. Desde una perspectiva psicosocial de la educación, se persigue la adquisición del conocimiento de conceptos, valores-metas, actitudes y procedimientos que lo facilitan. En coherencia, se revisan algunas estrategias de motivación que se han mostrado eficaces en entornos socio-educativos y laborales (explicitación, planificación y administración de objetivos; enriquecimiento de tareas en el diseño de trabajos con mayor variedad de contenidos, tanto en cuanto a su amplitud como en sus exigencias; programas de refuerzo a través de la evaluación de las competencias y de clarificación de valores-metas). El desarrollo de estas competencias requiere de la contribución de las demás competencias genéricas.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Among the generic competences which were selected by Tuning Project (González & Wagenaar, 2003) are “the worry about quality” and “the motivation of success”, which will be developed from the university teaching role. </span><span style="font-size: x-small;">From an educational psychosocial perspective, it’s pursued the acquisition of the knowledge of concepts, values-aims, attitudes and procedures which make it easier. In coherence, it’s gone through some strategies of motivation which have been demonstrated as effective in socio-educational and work environments (explicitation, planning and management of aims; enrichment of tasks in the design of works with a more variety of contents, as for its range and also in their exigencies; reinforcement and clarification of values programs through the assessment of competences). The development of these competences requires the contribution of the rest generic competences.</span></p>Susana Lucas MangasUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 5, Iss 2, Pp 1-17 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Susana Lucas Mangas Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria |
description |
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: x-small;">Entre las Competencias Genéricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003), se encuentran la “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro”, a desarrollar desde la función docente universitaria. Desde una perspectiva psicosocial de la educación, se persigue la adquisición del conocimiento de conceptos, valores-metas, actitudes y procedimientos que lo facilitan. En coherencia, se revisan algunas estrategias de motivación que se han mostrado eficaces en entornos socio-educativos y laborales (explicitación, planificación y administración de objetivos; enriquecimiento de tareas en el diseño de trabajos con mayor variedad de contenidos, tanto en cuanto a su amplitud como en sus exigencias; programas de refuerzo a través de la evaluación de las competencias y de clarificación de valores-metas). El desarrollo de estas competencias requiere de la contribución de las demás competencias genéricas.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Among the generic competences which were selected by Tuning Project (González & Wagenaar, 2003) are “the worry about quality” and “the motivation of success”, which will be developed from the university teaching role. </span><span style="font-size: x-small;">From an educational psychosocial perspective, it’s pursued the acquisition of the knowledge of concepts, values-aims, attitudes and procedures which make it easier. In coherence, it’s gone through some strategies of motivation which have been demonstrated as effective in socio-educational and work environments (explicitation, planning and management of aims; enrichment of tasks in the design of works with a more variety of contents, as for its range and also in their exigencies; reinforcement and clarification of values programs through the assessment of competences). The development of these competences requires the contribution of the rest generic competences.</span></p> |
format |
article |
author |
Susana Lucas Mangas |
author_facet |
Susana Lucas Mangas |
author_sort |
Susana Lucas Mangas |
title |
Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria |
title_short |
Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria |
title_full |
Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria |
title_fullStr |
Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria |
title_sort |
desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/23c152d26ae648c6aca9795af313b435 |
work_keys_str_mv |
AT susanalucasmangas desarrollodelascompetenciaspreocupacionporlacalidadylamotivaciondelogrodesdeladocenciauniversitaria |
_version_ |
1718384339377455104 |