Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: x-small;">Entre las Competencias Gen&eacute;ricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (Gonz&aacute;lez y Wagenaar, 2003), s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susana Lucas Mangas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/23c152d26ae648c6aca9795af313b435
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:23c152d26ae648c6aca9795af313b435
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:23c152d26ae648c6aca9795af313b4352021-12-02T16:12:17ZDesarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/23c152d26ae648c6aca9795af313b4352011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/54https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: x-small;">Entre las Competencias Gen&eacute;ricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (Gonz&aacute;lez y Wagenaar, 2003), se encuentran la &ldquo;preocupaci&oacute;n por la calidad&rdquo; y la &ldquo;motivaci&oacute;n de logro&rdquo;, a desarrollar desde la funci&oacute;n docente universitaria. Desde una perspectiva psicosocial de la educaci&oacute;n, se persigue la adquisici&oacute;n del conocimiento de conceptos, valores-metas, actitudes y procedimientos que lo facilitan. En coherencia, se revisan algunas estrategias de motivaci&oacute;n que se han mostrado eficaces en entornos socio-educativos y laborales (explicitaci&oacute;n, planificaci&oacute;n y administraci&oacute;n de objetivos; enriquecimiento de tareas en el dise&ntilde;o de trabajos con mayor variedad de contenidos, tanto en cuanto a su amplitud como en sus exigencias; programas de refuerzo a trav&eacute;s de la evaluaci&oacute;n de las competencias y de clarificaci&oacute;n de valores-metas). El desarrollo de estas competencias requiere de la contribuci&oacute;n de las dem&aacute;s competencias gen&eacute;ricas.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Among the generic competences which were selected by Tuning Project (Gonz&aacute;lez &amp; Wagenaar, 2003) are &ldquo;the worry about quality&rdquo; and &ldquo;the motivation of success&rdquo;, which will be developed from the university teaching role. </span><span style="font-size: x-small;">From an educational psychosocial perspective, it&rsquo;s pursued the acquisition of the knowledge of concepts, values-aims, attitudes and procedures which make it easier. In coherence, it&rsquo;s gone through some strategies of motivation which have been demonstrated as effective in socio-educational and work environments (explicitation, planning and management of aims; enrichment of tasks in the design of works with a more variety of contents, as for its range and also in their exigencies; reinforcement and clarification of values programs through the assessment of competences). The development of these competences requires the contribution of the rest generic competences.</span></p>Susana Lucas MangasUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 5, Iss 2, Pp 1-17 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Susana Lucas Mangas
Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: x-small;">Entre las Competencias Gen&eacute;ricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (Gonz&aacute;lez y Wagenaar, 2003), se encuentran la &ldquo;preocupaci&oacute;n por la calidad&rdquo; y la &ldquo;motivaci&oacute;n de logro&rdquo;, a desarrollar desde la funci&oacute;n docente universitaria. Desde una perspectiva psicosocial de la educaci&oacute;n, se persigue la adquisici&oacute;n del conocimiento de conceptos, valores-metas, actitudes y procedimientos que lo facilitan. En coherencia, se revisan algunas estrategias de motivaci&oacute;n que se han mostrado eficaces en entornos socio-educativos y laborales (explicitaci&oacute;n, planificaci&oacute;n y administraci&oacute;n de objetivos; enriquecimiento de tareas en el dise&ntilde;o de trabajos con mayor variedad de contenidos, tanto en cuanto a su amplitud como en sus exigencias; programas de refuerzo a trav&eacute;s de la evaluaci&oacute;n de las competencias y de clarificaci&oacute;n de valores-metas). El desarrollo de estas competencias requiere de la contribuci&oacute;n de las dem&aacute;s competencias gen&eacute;ricas.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Among the generic competences which were selected by Tuning Project (Gonz&aacute;lez &amp; Wagenaar, 2003) are &ldquo;the worry about quality&rdquo; and &ldquo;the motivation of success&rdquo;, which will be developed from the university teaching role. </span><span style="font-size: x-small;">From an educational psychosocial perspective, it&rsquo;s pursued the acquisition of the knowledge of concepts, values-aims, attitudes and procedures which make it easier. In coherence, it&rsquo;s gone through some strategies of motivation which have been demonstrated as effective in socio-educational and work environments (explicitation, planning and management of aims; enrichment of tasks in the design of works with a more variety of contents, as for its range and also in their exigencies; reinforcement and clarification of values programs through the assessment of competences). The development of these competences requires the contribution of the rest generic competences.</span></p>
format article
author Susana Lucas Mangas
author_facet Susana Lucas Mangas
author_sort Susana Lucas Mangas
title Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria
title_short Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria
title_full Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria
title_fullStr Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria
title_full_unstemmed Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria
title_sort desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro” desde la docencia universitaria
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/23c152d26ae648c6aca9795af313b435
work_keys_str_mv AT susanalucasmangas desarrollodelascompetenciaspreocupacionporlacalidadylamotivaciondelogrodesdeladocenciauniversitaria
_version_ 1718384339377455104