Volver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en Oaxaca, México

La formación docente inicial es un espacio de configuración de sujetos pedagógicos, cuya tarea será participar en el proceso de configuración de los sujetos de la sociedad del futuro; ante ese escenario y considerando al docente como sujeto productor de imaginarios y realidades sociales, se requier...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isaac Angeles Contreras
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/23ebe25c6c3b4d2794a509c12827098b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:23ebe25c6c3b4d2794a509c12827098b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:23ebe25c6c3b4d2794a509c12827098b2021-12-02T13:38:51ZVolver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en Oaxaca, México0120-41652539-1623https://doaj.org/article/23ebe25c6c3b4d2794a509c12827098b2017-12-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=1096https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 La formación docente inicial es un espacio de configuración de sujetos pedagógicos, cuya tarea será participar en el proceso de configuración de los sujetos de la sociedad del futuro; ante ese escenario y considerando al docente como sujeto productor de imaginarios y realidades sociales, se requiere de dispositivos y procesos pedagógicos y didácticos que problematicen su trayecto configurativo desde una lógica intra-entrecultural, que a la postre le permita repensarse como sujeto cultural situado/a en espacio-tiempo. Es ahí donde el dispositivo pedagógico-didácti­co denominado “Volver a tu tierra”, representa un reto y una oportunidad para los docentes forma­dores y docentes en formación, para afianzar su sentido de pertenencia geobiocultural, que valore sus prácticas sociales, así como el fortalecimiento de su identidad profesional: esta propuesta no está ajena a las críticas, conflictos y desafíos; sin embargo, representa una opción formativa que permite desplegar las potencias humanas de quienes pretenden detonar procesos de humaniza­ción en este jardín de la diversidad geobiocultural. Palabras clave: dispositivo pedagógico, intracultural, entrecultural, educación, educación comunal y diversidad cultural.   ABSTRACT Going back to your land, intra-amidstcultural pedagogical device in the initial education of teachers in Oaxaca, Mexico The pedagogical device (mechanism) “Volver a tu tierra” (Coming back to your homeland) is a didactic-pedagogical proposal for the Initial Teachers Training, based upon an intra-entrecultural perspective in order to promote a contextual education in a multi-cul­tural entity with communal and communitarian life practices in the presence of a homogenization education policy and cultural hegemonization; teachers, as pedagogical and cultural beings, are responsible for generating cultural re-significance, re-assesment and re-acknowledgement pro­cesses in order to generate pedagogical and didactic processes which revitalize them, in a such way that they can reinforce the sense of belonging of the students, starting from their matrio and nosotrico context as a bio-cultural space and from other cultural matrix; on the basis of the COMUNALIDAD approach as a millenary life practice, teachers can change the cultural subordi­nation in which indigenous peoples have been submitted. Keywords: pedagogical device (mechanism), intra-entrecultural, education, communal education, communitarian, cultural diversity. Isaac Angeles ContrerasCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 209 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
spellingShingle Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Isaac Angeles Contreras
Volver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en Oaxaca, México
description La formación docente inicial es un espacio de configuración de sujetos pedagógicos, cuya tarea será participar en el proceso de configuración de los sujetos de la sociedad del futuro; ante ese escenario y considerando al docente como sujeto productor de imaginarios y realidades sociales, se requiere de dispositivos y procesos pedagógicos y didácticos que problematicen su trayecto configurativo desde una lógica intra-entrecultural, que a la postre le permita repensarse como sujeto cultural situado/a en espacio-tiempo. Es ahí donde el dispositivo pedagógico-didácti­co denominado “Volver a tu tierra”, representa un reto y una oportunidad para los docentes forma­dores y docentes en formación, para afianzar su sentido de pertenencia geobiocultural, que valore sus prácticas sociales, así como el fortalecimiento de su identidad profesional: esta propuesta no está ajena a las críticas, conflictos y desafíos; sin embargo, representa una opción formativa que permite desplegar las potencias humanas de quienes pretenden detonar procesos de humaniza­ción en este jardín de la diversidad geobiocultural. Palabras clave: dispositivo pedagógico, intracultural, entrecultural, educación, educación comunal y diversidad cultural.   ABSTRACT Going back to your land, intra-amidstcultural pedagogical device in the initial education of teachers in Oaxaca, Mexico The pedagogical device (mechanism) “Volver a tu tierra” (Coming back to your homeland) is a didactic-pedagogical proposal for the Initial Teachers Training, based upon an intra-entrecultural perspective in order to promote a contextual education in a multi-cul­tural entity with communal and communitarian life practices in the presence of a homogenization education policy and cultural hegemonization; teachers, as pedagogical and cultural beings, are responsible for generating cultural re-significance, re-assesment and re-acknowledgement pro­cesses in order to generate pedagogical and didactic processes which revitalize them, in a such way that they can reinforce the sense of belonging of the students, starting from their matrio and nosotrico context as a bio-cultural space and from other cultural matrix; on the basis of the COMUNALIDAD approach as a millenary life practice, teachers can change the cultural subordi­nation in which indigenous peoples have been submitted. Keywords: pedagogical device (mechanism), intra-entrecultural, education, communal education, communitarian, cultural diversity.
format article
author Isaac Angeles Contreras
author_facet Isaac Angeles Contreras
author_sort Isaac Angeles Contreras
title Volver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en Oaxaca, México
title_short Volver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en Oaxaca, México
title_full Volver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en Oaxaca, México
title_fullStr Volver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en Oaxaca, México
title_full_unstemmed Volver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en Oaxaca, México
title_sort volver a tu tierra: dispositivo pedagógico intra y entrecultural en la formación docente inicial en oaxaca, méxico
publisher Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/23ebe25c6c3b4d2794a509c12827098b
work_keys_str_mv AT isaacangelescontreras volveratutierradispositivopedagogicointrayentreculturalenlaformaciondocenteinicialenoaxacamexico
_version_ 1718392604894167040