La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos
El objetivo del artículo es describir el papel que las agencias internacionales tienen en la educación para el desarrollo desde un enfoque de derechos de la infancia. Considerando, como uno de los principales hitos, la aprobación en 1989 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff974 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff974 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff9742021-12-05T18:03:04ZLa educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos10.5565/rev/educar.10860211-819X2014-8801https://doaj.org/article/23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff9742020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1086https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo del artículo es describir el papel que las agencias internacionales tienen en la educación para el desarrollo desde un enfoque de derechos de la infancia. Considerando, como uno de los principales hitos, la aprobación en 1989 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y estableciendo el bienestar infantil como base para la consecución de la Agenda 2030, se detalla una experiencia exitosa, el Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF-Comité Español, y la evaluación del impacto del Programa de Formación de Postgrado en Derechos y Políticas Municipales de Infancia. Los resultados ponen de manifiesto que la formación mejora la estabilidad laboral, las competencias profesionales y el desarrollo de iniciativas integrales de infancia, pero también que no tiene un efecto tan positivo en el reconocimiento que las organizaciones otorgan a los profesionales. Se concluye acerca de la importancia de la formación como una potente herramienta en la transformación de los contextos socioeducativos.M.ª Ángeles Espinosa BayalAlmudena Martínez GimenoRicardo García PérezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlebienestar infantilevaluación de impactoíndice de desarrollo humanoformación en derechos de infanciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
bienestar infantil evaluación de impacto índice de desarrollo humano formación en derechos de infancia Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
bienestar infantil evaluación de impacto índice de desarrollo humano formación en derechos de infancia Education (General) L7-991 M.ª Ángeles Espinosa Bayal Almudena Martínez Gimeno Ricardo García Pérez La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos |
description |
El objetivo del artículo es describir el papel que las agencias internacionales tienen en la educación para el desarrollo desde un enfoque de derechos de la infancia. Considerando, como uno de los principales hitos, la aprobación en 1989 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y estableciendo el bienestar infantil como base para la consecución de la Agenda 2030, se detalla una experiencia exitosa, el Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF-Comité Español, y la evaluación del impacto del Programa de Formación de Postgrado en Derechos y Políticas Municipales de Infancia. Los resultados ponen de manifiesto que la formación mejora la estabilidad laboral, las competencias profesionales y el desarrollo de iniciativas integrales de infancia, pero también que no tiene un efecto tan positivo en el reconocimiento que las organizaciones otorgan a los profesionales. Se concluye acerca de la importancia de la formación como una potente herramienta en la transformación de los contextos socioeducativos. |
format |
article |
author |
M.ª Ángeles Espinosa Bayal Almudena Martínez Gimeno Ricardo García Pérez |
author_facet |
M.ª Ángeles Espinosa Bayal Almudena Martínez Gimeno Ricardo García Pérez |
author_sort |
M.ª Ángeles Espinosa Bayal |
title |
La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos |
title_short |
La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos |
title_full |
La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos |
title_fullStr |
La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos |
title_full_unstemmed |
La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos |
title_sort |
la educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff974 |
work_keys_str_mv |
AT maangelesespinosabayal laeducacionparaeldesarrolloylosderechosdelainfanciaelpapeldelasagenciasinternacionalesyelimpactodelaformacionenlatransformaciondeloscontextos AT almudenamartinezgimeno laeducacionparaeldesarrolloylosderechosdelainfanciaelpapeldelasagenciasinternacionalesyelimpactodelaformacionenlatransformaciondeloscontextos AT ricardogarciaperez laeducacionparaeldesarrolloylosderechosdelainfanciaelpapeldelasagenciasinternacionalesyelimpactodelaformacionenlatransformaciondeloscontextos |
_version_ |
1718371227101298688 |