La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos

El objetivo del artículo es describir el papel que las agencias internacionales tienen en la educación para el desarrollo desde un enfoque de derechos de la infancia. Considerando, como uno de los principales hitos, la aprobación en 1989 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: M.ª Ángeles Espinosa Bayal, Almudena Martínez Gimeno, Ricardo García Pérez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff974
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff974
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff9742021-12-05T18:03:04ZLa educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos10.5565/rev/educar.10860211-819X2014-8801https://doaj.org/article/23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff9742020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1086https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo del artículo es describir el papel que las agencias internacionales tienen en la educación para el desarrollo desde un enfoque de derechos de la infancia. Considerando, como uno de los principales hitos, la aprobación en 1989 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y estableciendo el bienestar infantil como base para la consecución de la Agenda 2030, se detalla una experiencia exitosa, el Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF-Comité Español, y la evaluación del impacto del Programa de Formación de Postgrado en Derechos y Políticas Municipales de Infancia. Los resultados ponen de manifiesto que la formación mejora la estabilidad laboral, las competencias profesionales y el desarrollo de iniciativas integrales de infancia, pero también que no tiene un efecto tan positivo en el reconocimiento que las organizaciones otorgan a los profesionales. Se concluye acerca de la importancia de la formación como una potente herramienta en la transformación de los contextos socioeducativos.M.ª Ángeles Espinosa BayalAlmudena Martínez GimenoRicardo García PérezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlebienestar infantilevaluación de impactoíndice de desarrollo humanoformación en derechos de infanciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic bienestar infantil
evaluación de impacto
índice de desarrollo humano
formación en derechos de infancia
Education (General)
L7-991
spellingShingle bienestar infantil
evaluación de impacto
índice de desarrollo humano
formación en derechos de infancia
Education (General)
L7-991
M.ª Ángeles Espinosa Bayal
Almudena Martínez Gimeno
Ricardo García Pérez
La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos
description El objetivo del artículo es describir el papel que las agencias internacionales tienen en la educación para el desarrollo desde un enfoque de derechos de la infancia. Considerando, como uno de los principales hitos, la aprobación en 1989 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y estableciendo el bienestar infantil como base para la consecución de la Agenda 2030, se detalla una experiencia exitosa, el Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF-Comité Español, y la evaluación del impacto del Programa de Formación de Postgrado en Derechos y Políticas Municipales de Infancia. Los resultados ponen de manifiesto que la formación mejora la estabilidad laboral, las competencias profesionales y el desarrollo de iniciativas integrales de infancia, pero también que no tiene un efecto tan positivo en el reconocimiento que las organizaciones otorgan a los profesionales. Se concluye acerca de la importancia de la formación como una potente herramienta en la transformación de los contextos socioeducativos.
format article
author M.ª Ángeles Espinosa Bayal
Almudena Martínez Gimeno
Ricardo García Pérez
author_facet M.ª Ángeles Espinosa Bayal
Almudena Martínez Gimeno
Ricardo García Pérez
author_sort M.ª Ángeles Espinosa Bayal
title La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos
title_short La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos
title_full La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos
title_fullStr La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos
title_full_unstemmed La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos
title_sort la educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/23f0fe5ca2694602bc73d618f4aff974
work_keys_str_mv AT maangelesespinosabayal laeducacionparaeldesarrolloylosderechosdelainfanciaelpapeldelasagenciasinternacionalesyelimpactodelaformacionenlatransformaciondeloscontextos
AT almudenamartinezgimeno laeducacionparaeldesarrolloylosderechosdelainfanciaelpapeldelasagenciasinternacionalesyelimpactodelaformacionenlatransformaciondeloscontextos
AT ricardogarciaperez laeducacionparaeldesarrolloylosderechosdelainfanciaelpapeldelasagenciasinternacionalesyelimpactodelaformacionenlatransformaciondeloscontextos
_version_ 1718371227101298688