Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones

El artículo describe la aplicación y adaptación de los principios centrales del Programa Leer para Aprender (LPA) para el diseño de un proyecto orientado al desarrollo de la escritura clínica en el área de Fonoaudiología en una universidad tradicional chilena. El artículo describe los principios cen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Margarita Vidal Lizama
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade de Santa Cruz do Sul 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b2021-11-11T14:06:30ZAplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones0101-18121982-201410.17058/signo.v46i86.16031https://doaj.org/article/242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b2021-05-01T00:00:00Zhttps://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/16031https://doaj.org/toc/0101-1812https://doaj.org/toc/1982-2014El artículo describe la aplicación y adaptación de los principios centrales del Programa Leer para Aprender (LPA) para el diseño de un proyecto orientado al desarrollo de la escritura clínica en el área de Fonoaudiología en una universidad tradicional chilena. El artículo describe los principios centrales de LPA, organizados en dos ámbitos: diseño estratégico y diseño teórico-didáctico. Se revisan los desarrollos conceptuales más recientes para ambos dominios, con foco específico en la recontextualización de conceptos propios de la teoría lingüística sistémico funcional (LSF) en la metodología LPA. Luego se describe cómo estos principios fueron adoptados y adaptados para el diseño del proyecto en cuestión. Se revisan las tres etapas del proyecto: i) identificación de las necesidades de escritura de los estudiantes, ii) diseño y aplicación de la intervención basada en principios del Programa Leer para Aprender y iii) evaluación del impacto de la intervención. En cada una se presentan las adaptaciones realizadas. El artículo busca ofrecer una alternativa de uso de la metodología LPA en contextos institucionales en los cuales una aplicación extendida y profunda de esta es incompatible con las condiciones materiales de la institución, y hacer evidente los principios teóricos centrales para lograr resultados positivos en el proceso.Margarita Vidal LizamaUniversidade de Santa Cruz do Sularticleenseñanza de la escritura académicaespañol académicoleer para aprenderLanguage and LiteraturePPhilology. LinguisticsP1-1091PTSigno, Vol 46, Iss 86, Pp 164-178 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic enseñanza de la escritura académica
español académico
leer para aprender
Language and Literature
P
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle enseñanza de la escritura académica
español académico
leer para aprender
Language and Literature
P
Philology. Linguistics
P1-1091
Margarita Vidal Lizama
Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones
description El artículo describe la aplicación y adaptación de los principios centrales del Programa Leer para Aprender (LPA) para el diseño de un proyecto orientado al desarrollo de la escritura clínica en el área de Fonoaudiología en una universidad tradicional chilena. El artículo describe los principios centrales de LPA, organizados en dos ámbitos: diseño estratégico y diseño teórico-didáctico. Se revisan los desarrollos conceptuales más recientes para ambos dominios, con foco específico en la recontextualización de conceptos propios de la teoría lingüística sistémico funcional (LSF) en la metodología LPA. Luego se describe cómo estos principios fueron adoptados y adaptados para el diseño del proyecto en cuestión. Se revisan las tres etapas del proyecto: i) identificación de las necesidades de escritura de los estudiantes, ii) diseño y aplicación de la intervención basada en principios del Programa Leer para Aprender y iii) evaluación del impacto de la intervención. En cada una se presentan las adaptaciones realizadas. El artículo busca ofrecer una alternativa de uso de la metodología LPA en contextos institucionales en los cuales una aplicación extendida y profunda de esta es incompatible con las condiciones materiales de la institución, y hacer evidente los principios teóricos centrales para lograr resultados positivos en el proceso.
format article
author Margarita Vidal Lizama
author_facet Margarita Vidal Lizama
author_sort Margarita Vidal Lizama
title Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones
title_short Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones
title_full Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones
title_fullStr Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones
title_full_unstemmed Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones
title_sort aplicaciones del programa leer para aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones
publisher Universidade de Santa Cruz do Sul
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b
work_keys_str_mv AT margaritavidallizama aplicacionesdelprogramaleerparaaprenderenelniveluniversitarioprincipiosdesafiosyadaptaciones
_version_ 1718439015330349056