Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones
El artículo describe la aplicación y adaptación de los principios centrales del Programa Leer para Aprender (LPA) para el diseño de un proyecto orientado al desarrollo de la escritura clínica en el área de Fonoaudiología en una universidad tradicional chilena. El artículo describe los principios cen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Universidade de Santa Cruz do Sul
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b2021-11-11T14:06:30ZAplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones0101-18121982-201410.17058/signo.v46i86.16031https://doaj.org/article/242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b2021-05-01T00:00:00Zhttps://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/16031https://doaj.org/toc/0101-1812https://doaj.org/toc/1982-2014El artículo describe la aplicación y adaptación de los principios centrales del Programa Leer para Aprender (LPA) para el diseño de un proyecto orientado al desarrollo de la escritura clínica en el área de Fonoaudiología en una universidad tradicional chilena. El artículo describe los principios centrales de LPA, organizados en dos ámbitos: diseño estratégico y diseño teórico-didáctico. Se revisan los desarrollos conceptuales más recientes para ambos dominios, con foco específico en la recontextualización de conceptos propios de la teoría lingüística sistémico funcional (LSF) en la metodología LPA. Luego se describe cómo estos principios fueron adoptados y adaptados para el diseño del proyecto en cuestión. Se revisan las tres etapas del proyecto: i) identificación de las necesidades de escritura de los estudiantes, ii) diseño y aplicación de la intervención basada en principios del Programa Leer para Aprender y iii) evaluación del impacto de la intervención. En cada una se presentan las adaptaciones realizadas. El artículo busca ofrecer una alternativa de uso de la metodología LPA en contextos institucionales en los cuales una aplicación extendida y profunda de esta es incompatible con las condiciones materiales de la institución, y hacer evidente los principios teóricos centrales para lograr resultados positivos en el proceso.Margarita Vidal LizamaUniversidade de Santa Cruz do Sularticleenseñanza de la escritura académicaespañol académicoleer para aprenderLanguage and LiteraturePPhilology. LinguisticsP1-1091PTSigno, Vol 46, Iss 86, Pp 164-178 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
PT |
topic |
enseñanza de la escritura académica español académico leer para aprender Language and Literature P Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
enseñanza de la escritura académica español académico leer para aprender Language and Literature P Philology. Linguistics P1-1091 Margarita Vidal Lizama Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones |
description |
El artículo describe la aplicación y adaptación de los principios centrales del Programa Leer para Aprender (LPA) para el diseño de un proyecto orientado al desarrollo de la escritura clínica en el área de Fonoaudiología en una universidad tradicional chilena. El artículo describe los principios centrales de LPA, organizados en dos ámbitos: diseño estratégico y diseño teórico-didáctico. Se revisan los desarrollos conceptuales más recientes para ambos dominios, con foco específico en la recontextualización de conceptos propios de la teoría lingüística sistémico funcional (LSF) en la metodología LPA. Luego se describe cómo estos principios fueron adoptados y adaptados para el diseño del proyecto en cuestión. Se revisan las tres etapas del proyecto: i) identificación de las necesidades de escritura de los estudiantes, ii) diseño y aplicación de la intervención basada en principios del Programa Leer para Aprender y iii) evaluación del impacto de la intervención. En cada una se presentan las adaptaciones realizadas. El artículo busca ofrecer una alternativa de uso de la metodología LPA en contextos institucionales en los cuales una aplicación extendida y profunda de esta es incompatible con las condiciones materiales de la institución, y hacer evidente los principios teóricos centrales para lograr resultados positivos en el proceso. |
format |
article |
author |
Margarita Vidal Lizama |
author_facet |
Margarita Vidal Lizama |
author_sort |
Margarita Vidal Lizama |
title |
Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones |
title_short |
Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones |
title_full |
Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones |
title_fullStr |
Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones |
title_full_unstemmed |
Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones |
title_sort |
aplicaciones del programa leer para aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones |
publisher |
Universidade de Santa Cruz do Sul |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/242616ac4f284ebbbaa98d5d7622282b |
work_keys_str_mv |
AT margaritavidallizama aplicacionesdelprogramaleerparaaprenderenelniveluniversitarioprincipiosdesafiosyadaptaciones |
_version_ |
1718439015330349056 |