Una refundición de Lope de Vega en las tablas del siglo XIX: «Lo cierto por lo dudoso o La muger firme» de Vicente Rodríguez de Arellano
Lo cierto por lo dudoso, comedia perteneciente al ciclo de obras que giran entorno al rey Pedro I de Castilla a la que se ha prestado poca atención, fue publicada en 1625 en la Parte veinte de Lope. Si desde el punto de vista textual la comedia ha gozado de éxito, con numerosas reimpresiones hasta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2451bfd0e1a048858581ba80afa17100 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Lo cierto por lo dudoso, comedia perteneciente al ciclo de obras que giran entorno al rey Pedro I de Castilla a la que se ha prestado poca atención, fue publicada en 1625 en la Parte veinte de Lope. Si desde el punto de vista textual la comedia ha gozado de éxito, con numerosas reimpresiones hasta bien entrado el siglo XX, su fortuna en las tablas españolas se debe, en cambio, a la refundición Lo cierto por lo dudoso o la muger firmede Vicente Rodríguez de Arellano, representada en 1803 en el madrileño Teatro de la Cruz, con la célebre actriz Rita Luna en el papel de doña Juana, la dama protagonista. El ensayo analiza la versión de Rodríguez de Arellano y su presencia en los escenarios del siglo diecinueve.
|
---|