DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS DE LA PRENSA EN EL AULA DE CIENCIAS

Una de las competencias que más se destacan para el aprendizaje de las ciencias es que los estudiantes sean capaces de comprender las noticias científicas de los medios de comunicación. En el presente artículo se analizan las noticias científicas de los dos periódicos de mayor tirada en Almería (Ide...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mª Rut Jiménez-Liso, Lorenzo Hernández-Villalobos, Joaquín Lapetina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/24523982c0c64656ab29437845bee54d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:24523982c0c64656ab29437845bee54d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:24523982c0c64656ab29437845bee54d2021-11-11T15:41:20ZDIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS DE LA PRENSA EN EL AULA DE CIENCIAS1697-011Xhttps://doaj.org/article/24523982c0c64656ab29437845bee54d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013011008https://doaj.org/toc/1697-011XUna de las competencias que más se destacan para el aprendizaje de las ciencias es que los estudiantes sean capaces de comprender las noticias científicas de los medios de comunicación. En el presente artículo se analizan las noticias científicas de los dos periódicos de mayor tirada en Almería (Ideal y La Voz de Almería) con el objetivo de explorar si la incorporación de las noticias científicas al aula de ciencias podría ser directa o, por el contrario, precisaría de una adaptación con fines educativos. Para ello, en primer lugar, hemos analizado la presencia y cobertura de las noticias científicas para estudiar qué noticias aparecen en la prensa más cercana a los estudiantes almerienses así como, en segundo lugar, hemos realizado un análisis del contenido en las noticias relacionadas con el tópico "Energía Solar" destacando la presencia de concepciones alternativas relacionadas con la Energía. Por último, mostramos algunas propuestas didácticas para la utilización de las noticias científicas en el aula de ciencias de secundaria.Mª Rut Jiménez-LisoLorenzo Hernández-VillalobosJoaquín LapetinaUniversidad de Cádizarticlenoticias científicasdivulgación científicaenergía solarconcepciones alternativaspropuestas didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Iss 1, Pp 107-126 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic noticias científicas
divulgación científica
energía solar
concepciones alternativas
propuestas didácticas
Social Sciences
H
spellingShingle noticias científicas
divulgación científica
energía solar
concepciones alternativas
propuestas didácticas
Social Sciences
H
Mª Rut Jiménez-Liso
Lorenzo Hernández-Villalobos
Joaquín Lapetina
DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS DE LA PRENSA EN EL AULA DE CIENCIAS
description Una de las competencias que más se destacan para el aprendizaje de las ciencias es que los estudiantes sean capaces de comprender las noticias científicas de los medios de comunicación. En el presente artículo se analizan las noticias científicas de los dos periódicos de mayor tirada en Almería (Ideal y La Voz de Almería) con el objetivo de explorar si la incorporación de las noticias científicas al aula de ciencias podría ser directa o, por el contrario, precisaría de una adaptación con fines educativos. Para ello, en primer lugar, hemos analizado la presencia y cobertura de las noticias científicas para estudiar qué noticias aparecen en la prensa más cercana a los estudiantes almerienses así como, en segundo lugar, hemos realizado un análisis del contenido en las noticias relacionadas con el tópico "Energía Solar" destacando la presencia de concepciones alternativas relacionadas con la Energía. Por último, mostramos algunas propuestas didácticas para la utilización de las noticias científicas en el aula de ciencias de secundaria.
format article
author Mª Rut Jiménez-Liso
Lorenzo Hernández-Villalobos
Joaquín Lapetina
author_facet Mª Rut Jiménez-Liso
Lorenzo Hernández-Villalobos
Joaquín Lapetina
author_sort Mª Rut Jiménez-Liso
title DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS DE LA PRENSA EN EL AULA DE CIENCIAS
title_short DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS DE LA PRENSA EN EL AULA DE CIENCIAS
title_full DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS DE LA PRENSA EN EL AULA DE CIENCIAS
title_fullStr DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS DE LA PRENSA EN EL AULA DE CIENCIAS
title_full_unstemmed DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS DE LA PRENSA EN EL AULA DE CIENCIAS
title_sort dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/24523982c0c64656ab29437845bee54d
work_keys_str_mv AT marutjimenezliso dificultadesypropuestasparautilizarlasnoticiascientificasdelaprensaenelauladeciencias
AT lorenzohernandezvillalobos dificultadesypropuestasparautilizarlasnoticiascientificasdelaprensaenelauladeciencias
AT joaquinlapetina dificultadesypropuestasparautilizarlasnoticiascientificasdelaprensaenelauladeciencias
_version_ 1718434331931705344