Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario

En este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo desarrollado por el Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones (GEIO), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia, en donde la lúdica es planteada co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Mauricio Zuluaga-Ramírez, Manuela del Pilar Gómez-Suta
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/248a16a8a3f0445880a062a79c6c095c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo desarrollado por el Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones (GEIO), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia, en donde la lúdica es planteada como metodología de enseñanza para generar micromundos que permitieran a estudiantes del ámbito universitario interiorizar conceptos matemáticos difíciles de comprender por métodos reduccionistas. La investigación documentada se desarrolló con un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial, con los cuales se trabajó el concepto de programación dinámica determinista, enfocada al balanceo de línea empleando una lúdica de un proceso productivo textil. La aplicación práctica fue evaluada mediante el proceso de validación de expertos y permitió concluir que la metodología lúdica propuesta por GEIO es clara, pertinente, viable, coherente y constituye una herramienta para representar sistemas reales, donde los estudiantes pueden asociar fácilmente conceptos teóricos a situaciones prácticas, llegando a generar aprendizaje significativo gracias a la interacción del participante con el contexto simulado.