Diversidad generacional y la era del acceso: un reto para la gestión de gente

La diversidad en las organizaciones desde la perspectiva de las diferencias entre generaciones está permeada por el significado atribuido al trabajo en el marco de la era del acceso, lo que ha generado una amplia discusión en el ámbito organizacional y académico con miras a disertar sobre las prácti...

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Autores principales: Laura Maldonado Acosta, Lubiza Osio Havriluk
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2018
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/24a3e2ab62d14ed0b937c144b2266d40
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spelling oai:doaj.org-article:24a3e2ab62d14ed0b937c144b2266d402021-11-11T15:56:52ZDiversidad generacional y la era del acceso: un reto para la gestión de gente1317-88222477-9547https://doaj.org/article/24a3e2ab62d14ed0b937c144b2266d402018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465554397008https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547La diversidad en las organizaciones desde la perspectiva de las diferencias entre generaciones está permeada por el significado atribuido al trabajo en el marco de la era del acceso, lo que ha generado una amplia discusión en el ámbito organizacional y académico con miras a disertar sobre las prácticas más adecuadas de gestión de gente ante la diversidad intergeneracional. Para hacerlo posible, la metódica requerida se presenta desde una profundidad descriptiva de naturaleza documental. El desarrollo del tema se estructura en atención a tres ejes, de los cuales se derivan las subsecuentes categorías de análisis: la primera, que el tema de la diversidad no tiene un concepto unívoco y debe inclinarse hacia su connotación positiva, es decir, como oportunidad de provecho para fomentar la tolerancia e igualdad y no como un elemento de separación; la segunda, precisar que dentro de esa heterogeneidad hay diferencias entre los individuos a partir de la edad, lo que plantea la existencia de cinco generaciones, cuatro de las cuales conviven, hoy, dentro de las organizaciones, cada una poseedora de atributos: tradicionalistas, idealistas, independientes y dinámicas. Se evidencia entonces que la gestión de gente y sus praxis integradoras, de acompañamiento y formación, deben adoptar un carácter rizomático, sin anclajes perennes y de apertura a todas estas categorías y tendencias.Laura Maldonado AcostaLubiza Osio HavrilukUniversidad de Los AndesarticletrabajotecnologíagestióngeneracionesgentediversidadManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 84-98 (2018)
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