LAICIDAD Υ ANTICLERICALISMO
De acuerdo con la postura dominante sobre la laicidad, ésta debe ser concebida en relación con el reconocimiento del pluralismo y prestando atención a no reprodu cir sesgos antirreligiosos. El artículo defiende una propuesta alternativa: la laicidad como anticlericalismo, cuyo elemento distintivo co...
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Universidad Nacional de Colombia
2019
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oai:doaj.org-article:24a3f3c7e3594569a2911ec9f3739f0a2021-11-11T15:18:40ZLAICIDAD Υ ANTICLERICALISMO0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v68n171.63939https://doaj.org/article/24a3f3c7e3594569a2911ec9f3739f0a2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80962732004https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668De acuerdo con la postura dominante sobre la laicidad, ésta debe ser concebida en relación con el reconocimiento del pluralismo y prestando atención a no reprodu cir sesgos antirreligiosos. El artículo defiende una propuesta alternativa: la laicidad como anticlericalismo, cuyo elemento distintivo consiste en instaurar un arreglo institucional de separación estricta y de exclusión de los contenidos religiosos de las instituciones del Estado. Se argumenta que esta forma de concebir la laicidad res ponde adecuadamente a la pregunta por el lugar de la religión en la esfera pública en el contexto de los Estados liberales y democráticos latinoamericanos.SEBASTIÁN RUDASUniversidad Nacional de ColombiaarticlelaicidadanticlericalismoiglesiaestadodemocraciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 68, Iss 171, Pp 81-103 (2019) |
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De acuerdo con la postura dominante sobre la laicidad, ésta debe ser concebida en relación con el reconocimiento del pluralismo y prestando atención a no reprodu cir sesgos antirreligiosos. El artículo defiende una propuesta alternativa: la laicidad como anticlericalismo, cuyo elemento distintivo consiste en instaurar un arreglo institucional de separación estricta y de exclusión de los contenidos religiosos de las instituciones del Estado. Se argumenta que esta forma de concebir la laicidad res ponde adecuadamente a la pregunta por el lugar de la religión en la esfera pública en el contexto de los Estados liberales y democráticos latinoamericanos. |
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