A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»
Desde Deyermond («The name of Petrarca is almost the first thing to catch the eye when one opens La Celestina») hasta Ruiz Arzalluz («la lectura que más frecuentemente asoma en el texto de La Celestina […] es la obra latina de Petrarca»), el tema de las relaciones entre la tragicomedia española y la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN IT |
Publicado: |
Swervei de publicacions
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/24dfd115e0e8426996b003e50b837f18 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:24dfd115e0e8426996b003e50b837f18 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:24dfd115e0e8426996b003e50b837f182021-12-05T11:03:36ZA vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»10.5565/rev/qdi.3861135-97302014-8828https://doaj.org/article/24dfd115e0e8426996b003e50b837f182015-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/386https://doaj.org/toc/1135-9730https://doaj.org/toc/2014-8828Desde Deyermond («The name of Petrarca is almost the first thing to catch the eye when one opens La Celestina») hasta Ruiz Arzalluz («la lectura que más frecuentemente asoma en el texto de La Celestina […] es la obra latina de Petrarca»), el tema de las relaciones entre la tragicomedia española y la obra latina del aretino ocupa un lugar central en los estudios sobre la obra maestra de Rojas. En el marco representado por esta tradición de estudios, que se remonta a la incompleta La Celestina comentada, la presente contribución se concentra sobre el «caso extremo» del magnífico segundo prólogo de la Tragicomedia, con la finalidad de elaborar un cotejo entre este texto y el escrito no menos extraordinario de la Prefatio del segundo libro del De remediis, y de remarcar algunas diferencias de significado que se generan en la distinta confección de los mismos con el propósito final, sobre todo, de señalar las consecuencias que dichos prólogos con sus diferencias y afinidades llegan a originar en los respectivos contextos textuales.Antonio GarganoSwervei de publicacions articleFrancesco PetrarcaFernando de RojasLa CelestinaDe remediis utriusque fortunaeLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENITQuaderns d'Italià, Vol 20 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN IT |
topic |
Francesco Petrarca Fernando de Rojas La Celestina De remediis utriusque fortunae Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
Francesco Petrarca Fernando de Rojas La Celestina De remediis utriusque fortunae Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Antonio Gargano A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores» |
description |
Desde Deyermond («The name of Petrarca is almost the first thing to catch the eye when one opens La Celestina») hasta Ruiz Arzalluz («la lectura que más frecuentemente asoma en el texto de La Celestina […] es la obra latina de Petrarca»), el tema de las relaciones entre la tragicomedia española y la obra latina del aretino ocupa un lugar central en los estudios sobre la obra maestra de Rojas. En el marco representado por esta tradición de estudios, que se remonta a la incompleta La Celestina comentada, la presente contribución se concentra sobre el «caso extremo» del magnífico segundo prólogo de la Tragicomedia, con la finalidad de elaborar un cotejo entre este texto y el escrito no menos extraordinario de la Prefatio del segundo libro del De remediis, y de remarcar algunas diferencias de significado que se generan en la distinta confección de los mismos con el propósito final, sobre todo, de señalar las consecuencias que dichos prólogos con sus diferencias y afinidades llegan a originar en los respectivos contextos textuales. |
format |
article |
author |
Antonio Gargano |
author_facet |
Antonio Gargano |
author_sort |
Antonio Gargano |
title |
A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores» |
title_short |
A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores» |
title_full |
A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores» |
title_fullStr |
A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores» |
title_full_unstemmed |
A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores» |
title_sort |
vueltas con petrarca y la celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores» |
publisher |
Swervei de publicacions |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/24dfd115e0e8426996b003e50b837f18 |
work_keys_str_mv |
AT antoniogargano avueltasconpetrarcaylacelestinaelmundocomocampodebatallaentreconscriptaremediaylaberintodeerrores AT antoniogargano vueltasconpetrarcaylacelestinaelmundocomocampodebatallaentreconscriptaremediaylaberintodeerrores |
_version_ |
1718372375245881344 |