A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»

Desde Deyermond («The name of Petrarca is almost the first thing to catch the eye when one opens La Celestina») hasta Ruiz Arzalluz («la lectura que más frecuentemente asoma en el texto de La Celestina […] es la obra latina de Petrarca»), el tema de las relaciones entre la tragicomedia española y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Gargano
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
IT
Publicado: Swervei de publicacions 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/24dfd115e0e8426996b003e50b837f18
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:24dfd115e0e8426996b003e50b837f18
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:24dfd115e0e8426996b003e50b837f182021-12-05T11:03:36ZA vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»10.5565/rev/qdi.3861135-97302014-8828https://doaj.org/article/24dfd115e0e8426996b003e50b837f182015-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/386https://doaj.org/toc/1135-9730https://doaj.org/toc/2014-8828Desde Deyermond («The name of Petrarca is almost the first thing to catch the eye when one opens La Celestina») hasta Ruiz Arzalluz («la lectura que más frecuentemente asoma en el texto de La Celestina […] es la obra latina de Petrarca»), el tema de las relaciones entre la tragicomedia española y la obra latina del aretino ocupa un lugar central en los estudios sobre la obra maestra de Rojas. En el marco representado por esta tradición de estudios, que se remonta a la incompleta La Celestina comentada, la presente contribución se concentra sobre el «caso extremo» del magnífico segundo prólogo de la Tragicomedia, con la finalidad de elaborar un cotejo entre este texto y el escrito no menos extraordinario de la Prefatio del segundo libro del De remediis, y de remarcar algunas diferencias de significado que se generan en la distinta confección de los mismos con el propósito final, sobre todo, de señalar las consecuencias que dichos prólogos con sus diferencias y afinidades llegan a originar en los respectivos contextos textuales.Antonio GarganoSwervei de publicacions articleFrancesco PetrarcaFernando de RojasLa CelestinaDe remediis utriusque fortunaeLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENITQuaderns d'Italià, Vol 20 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
IT
topic Francesco Petrarca
Fernando de Rojas
La Celestina
De remediis utriusque fortunae
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Francesco Petrarca
Fernando de Rojas
La Celestina
De remediis utriusque fortunae
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Antonio Gargano
A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»
description Desde Deyermond («The name of Petrarca is almost the first thing to catch the eye when one opens La Celestina») hasta Ruiz Arzalluz («la lectura que más frecuentemente asoma en el texto de La Celestina […] es la obra latina de Petrarca»), el tema de las relaciones entre la tragicomedia española y la obra latina del aretino ocupa un lugar central en los estudios sobre la obra maestra de Rojas. En el marco representado por esta tradición de estudios, que se remonta a la incompleta La Celestina comentada, la presente contribución se concentra sobre el «caso extremo» del magnífico segundo prólogo de la Tragicomedia, con la finalidad de elaborar un cotejo entre este texto y el escrito no menos extraordinario de la Prefatio del segundo libro del De remediis, y de remarcar algunas diferencias de significado que se generan en la distinta confección de los mismos con el propósito final, sobre todo, de señalar las consecuencias que dichos prólogos con sus diferencias y afinidades llegan a originar en los respectivos contextos textuales.
format article
author Antonio Gargano
author_facet Antonio Gargano
author_sort Antonio Gargano
title A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»
title_short A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»
title_full A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»
title_fullStr A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»
title_full_unstemmed A vueltas con Petrarca y La Celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»
title_sort vueltas con petrarca y la celestina: el mundo como campo de batalla entre «conscripta remedia» y «laberinto de errores»
publisher Swervei de publicacions
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/24dfd115e0e8426996b003e50b837f18
work_keys_str_mv AT antoniogargano avueltasconpetrarcaylacelestinaelmundocomocampodebatallaentreconscriptaremediaylaberintodeerrores
AT antoniogargano vueltasconpetrarcaylacelestinaelmundocomocampodebatallaentreconscriptaremediaylaberintodeerrores
_version_ 1718372375245881344