El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato
Este trabajo presenta los hallazgos parciales de una investigación sobre el enfoque de competencias en el bachillerato, dando a conocer el concepto de “competencias” que emplean docentes de preparatoria en su práctica académica. El tér - mino “competencias”, aplicado a la educación, ha despertado p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/24e308cce9c24070af28943b05eaf919 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:24e308cce9c24070af28943b05eaf919 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:24e308cce9c24070af28943b05eaf9192021-11-11T15:56:15ZEl constructo “competencias” en docentes de Bachillerato2007-8064https://doaj.org/article/24e308cce9c24070af28943b05eaf9192014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645126004https://doaj.org/toc/2007-8064Este trabajo presenta los hallazgos parciales de una investigación sobre el enfoque de competencias en el bachillerato, dando a conocer el concepto de “competencias” que emplean docentes de preparatoria en su práctica académica. El tér - mino “competencias”, aplicado a la educación, ha despertado polémicas, debido a los diferentes enfoques que lo definen, causando confusión en el profesorado. Se realizó un estudio de carácter documental, seguido de un estudio exploratorio utilizando la técnica de encuesta de manera censal. Los resultados indican que la concepción depende del nivel o grado de preparación recibida para la implementación de la Reforma Educativa, predominando la del Proyecto Tuning América Latina, que describe las competencias como: “Capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida, fundamentándose en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo cambiante, complejo y competitivo”.Alma García DelgadoLilia Martínez LobatosUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoarticlecompetenciasdocentesbachilleratoeducaciónScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 2, Iss 4, Pp 163-170 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencias docentes bachillerato educación Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
competencias docentes bachillerato educación Science Q Social Sciences H Alma García Delgado Lilia Martínez Lobatos El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato |
description |
Este trabajo presenta los hallazgos parciales de una investigación sobre el enfoque de competencias en el bachillerato, dando a conocer el concepto de “competencias” que emplean docentes de preparatoria en su práctica académica. El tér - mino “competencias”, aplicado a la educación, ha despertado polémicas, debido a los diferentes enfoques que lo definen, causando confusión en el profesorado. Se realizó un estudio de carácter documental, seguido de un estudio exploratorio utilizando la técnica de encuesta de manera censal. Los resultados indican que la concepción depende del nivel o grado de preparación recibida para la implementación de la Reforma Educativa, predominando la del Proyecto Tuning América Latina, que describe las competencias como: “Capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida, fundamentándose en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo cambiante, complejo y competitivo”. |
format |
article |
author |
Alma García Delgado Lilia Martínez Lobatos |
author_facet |
Alma García Delgado Lilia Martínez Lobatos |
author_sort |
Alma García Delgado |
title |
El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato |
title_short |
El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato |
title_full |
El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato |
title_fullStr |
El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato |
title_full_unstemmed |
El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato |
title_sort |
el constructo “competencias” en docentes de bachillerato |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/24e308cce9c24070af28943b05eaf919 |
work_keys_str_mv |
AT almagarciadelgado elconstructocompetenciasendocentesdebachillerato AT liliamartinezlobatos elconstructocompetenciasendocentesdebachillerato |
_version_ |
1718432651371610112 |