El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato

Este trabajo presenta los hallazgos parciales de una investigación sobre el enfoque de competencias en el bachillerato, dando a conocer el concepto de “competencias” que emplean docentes de preparatoria en su práctica académica. El tér - mino “competencias”, aplicado a la educación, ha despertado p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alma García Delgado, Lilia Martínez Lobatos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2014
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/24e308cce9c24070af28943b05eaf919
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:24e308cce9c24070af28943b05eaf919
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:24e308cce9c24070af28943b05eaf9192021-11-11T15:56:15ZEl constructo “competencias” en docentes de Bachillerato2007-8064https://doaj.org/article/24e308cce9c24070af28943b05eaf9192014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645126004https://doaj.org/toc/2007-8064Este trabajo presenta los hallazgos parciales de una investigación sobre el enfoque de competencias en el bachillerato, dando a conocer el concepto de “competencias” que emplean docentes de preparatoria en su práctica académica. El tér - mino “competencias”, aplicado a la educación, ha despertado polémicas, debido a los diferentes enfoques que lo definen, causando confusión en el profesorado. Se realizó un estudio de carácter documental, seguido de un estudio exploratorio utilizando la técnica de encuesta de manera censal. Los resultados indican que la concepción depende del nivel o grado de preparación recibida para la implementación de la Reforma Educativa, predominando la del Proyecto Tuning América Latina, que describe las competencias como: “Capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida, fundamentándose en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo cambiante, complejo y competitivo”.Alma García DelgadoLilia Martínez LobatosUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoarticlecompetenciasdocentesbachilleratoeducaciónScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 2, Iss 4, Pp 163-170 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias
docentes
bachillerato
educación
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle competencias
docentes
bachillerato
educación
Science
Q
Social Sciences
H
Alma García Delgado
Lilia Martínez Lobatos
El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato
description Este trabajo presenta los hallazgos parciales de una investigación sobre el enfoque de competencias en el bachillerato, dando a conocer el concepto de “competencias” que emplean docentes de preparatoria en su práctica académica. El tér - mino “competencias”, aplicado a la educación, ha despertado polémicas, debido a los diferentes enfoques que lo definen, causando confusión en el profesorado. Se realizó un estudio de carácter documental, seguido de un estudio exploratorio utilizando la técnica de encuesta de manera censal. Los resultados indican que la concepción depende del nivel o grado de preparación recibida para la implementación de la Reforma Educativa, predominando la del Proyecto Tuning América Latina, que describe las competencias como: “Capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida, fundamentándose en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo cambiante, complejo y competitivo”.
format article
author Alma García Delgado
Lilia Martínez Lobatos
author_facet Alma García Delgado
Lilia Martínez Lobatos
author_sort Alma García Delgado
title El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato
title_short El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato
title_full El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato
title_fullStr El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato
title_full_unstemmed El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato
title_sort el constructo “competencias” en docentes de bachillerato
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/24e308cce9c24070af28943b05eaf919
work_keys_str_mv AT almagarciadelgado elconstructocompetenciasendocentesdebachillerato
AT liliamartinezlobatos elconstructocompetenciasendocentesdebachillerato
_version_ 1718432651371610112