El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella- Antioquia
El presente artículo expone los resultados obtenidos en la investigación desarrollada en el año 2015 sobre la relación existente entre el uso de videojuegos y el rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria, entre los 12 y 14 años de edad, de cuatro colegios del municipio de la Estrella...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30564 https://doaj.org/article/24e598be55134ecd948a0c3a4906b994 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:24e598be55134ecd948a0c3a4906b994 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:24e598be55134ecd948a0c3a4906b9942021-11-11T15:13:10ZEl rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella- Antioquia0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30564https://doaj.org/article/24e598be55134ecd948a0c3a4906b9942019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo expone los resultados obtenidos en la investigación desarrollada en el año 2015 sobre la relación existente entre el uso de videojuegos y el rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria, entre los 12 y 14 años de edad, de cuatro colegios del municipio de la Estrella en Antioquia. La Metodología empleada para este estudio fue un enfoque empírico analítico, descriptivo correlacional, la muestra estuvo compuesta por 335 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT) y dentro de los resultados se llegó a los siguientes datos: existe mayor prevalencia de uso de los videojuegos por parte del género masculino que del femenino, hay tendencias en los tipos de videojuegos que se utilizan en colegios públicos y privados, siendo los menos utilizados los juegos educativos y de agilidad mental, aunque no se encontró una relevancia significativa entre el desempeño académico y el uso de videojuegos si se encontraron asociaciones en tiempo de juego, lugar, edad y rendimiento. Por tanto, se orientó a las instituciones educativas sobre el uso e incorporación de los videojuegos en las estrategias educativas y se dieron pautas a los padres de familia sobre la regulación de su uso en el entorno familiar.Sandra Milena Restrepo EscobarLeisy Magdaly Arroyave TabordaWilmer Arboleda SierraUniversidad de Costa Ricaarticlevideojuegosdesempeño académicopoblación escolarEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-19 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
videojuegos desempeño académico población escolar Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
videojuegos desempeño académico población escolar Education (General) L7-991 Sandra Milena Restrepo Escobar Leisy Magdaly Arroyave Taborda Wilmer Arboleda Sierra El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella- Antioquia |
description |
El presente artículo expone los resultados obtenidos en la investigación desarrollada en el año 2015 sobre la relación existente entre el uso de videojuegos y el rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria, entre los 12 y 14 años de edad, de cuatro colegios del municipio de la Estrella en Antioquia. La Metodología empleada para este estudio fue un enfoque empírico analítico, descriptivo correlacional, la muestra estuvo compuesta por 335 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT) y dentro de los resultados se llegó a los siguientes datos: existe mayor prevalencia de uso de los videojuegos por parte del género masculino que del femenino, hay tendencias en los tipos de videojuegos que se utilizan en colegios públicos y privados, siendo los menos utilizados los juegos educativos y de agilidad mental, aunque no se encontró una relevancia significativa entre el desempeño académico y el uso de videojuegos si se encontraron asociaciones en tiempo de juego, lugar, edad y rendimiento. Por tanto, se orientó a las instituciones educativas sobre el uso e incorporación de los videojuegos en las estrategias educativas y se dieron pautas a los padres de familia sobre la regulación de su uso en el entorno familiar. |
format |
article |
author |
Sandra Milena Restrepo Escobar Leisy Magdaly Arroyave Taborda Wilmer Arboleda Sierra |
author_facet |
Sandra Milena Restrepo Escobar Leisy Magdaly Arroyave Taborda Wilmer Arboleda Sierra |
author_sort |
Sandra Milena Restrepo Escobar |
title |
El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella- Antioquia |
title_short |
El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella- Antioquia |
title_full |
El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella- Antioquia |
title_fullStr |
El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella- Antioquia |
title_full_unstemmed |
El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella- Antioquia |
title_sort |
el rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de la estrella- antioquia |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30564 https://doaj.org/article/24e598be55134ecd948a0c3a4906b994 |
work_keys_str_mv |
AT sandramilenarestrepoescobar elrendimientoescolaryelusodevideojuegosenestudiantesdebasicasecundariadelmunicipiodelaestrellaantioquia AT leisymagdalyarroyavetaborda elrendimientoescolaryelusodevideojuegosenestudiantesdebasicasecundariadelmunicipiodelaestrellaantioquia AT wilmerarboledasierra elrendimientoescolaryelusodevideojuegosenestudiantesdebasicasecundariadelmunicipiodelaestrellaantioquia |
_version_ |
1718436444345729024 |