Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde los programas de formación docente

<p>Con la implantaci&oacute;n y adaptaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior se ha producido, en el seno de las Universidades espa&ntilde;olas, un incremento del inter&eacute;s por los estudios dirigidos al an&aacute;lisis de las necesidades formati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elisa Jato Seijas, María Amalia Muñoz Cadavid, Beatriz García Antelo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/24fa1f9600bd42b7b2911fcfad396e1e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Con la implantaci&oacute;n y adaptaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior se ha producido, en el seno de las Universidades espa&ntilde;olas, un incremento del inter&eacute;s por los estudios dirigidos al an&aacute;lisis de las necesidades formativas docentes del profesorado universitario, en aras a una mejora de la calidad en la planificaci&oacute;n y desarrollo de propuestas formativas de formaci&oacute;n continua. En este contexto se sit&uacute;a el estudio que a continuaci&oacute;n se presenta, con la finalidad de explorar y describir las necesidades formativas percibidas por el profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Para ello, se ha llevado a cabo una investigaci&oacute;n de corte descriptivo, haciendo uso de un cuestionario que recoge informaci&oacute;n en torno a tres grandes bloques: datos de identificaci&oacute;n; necesidades de formaci&oacute;n manifestadas por el profesorado en torno a diferentes dimensiones y planificaci&oacute;n de la oferta formativa. La muestra se compone de 301 profesores y profesoras de las distintas &aacute;reas de conocimiento de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo los an&aacute;lisis estad&iacute;sticos realizados de tipo descriptivo y comparativo. Los resultados obtenidos posibilitan la introducci&oacute;n de elementos de mejora en el dise&ntilde;o y planificaci&oacute;n de la formaci&oacute;n del profesorado universitario. En este sentido, las conclusiones apuntan al desarrollo de l&iacute;neas de actuaci&oacute;n estrat&eacute;gicas, contextualizadas e interrelacionadas con la pr&aacute;ctica profesional.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Training Needs of University Teachers: an Analysis from the Training Program of the University of Santiago de Compostela.</strong></p><p>The introduction and adaptation of European Higher Education Area (EHEA) has generated an increase in the interest towards studies about the analysis of teaching qualification needs for university teachers to improve the planning and development of continuous training. This study aims to explore and describe the academic needs perceived by the USC teaching staff. To attain that goal, a descriptive-type investigation has been carried out, using a questionnaire that gathers information focusing on three main characteristics: identification data; educational needs expressed by the teaching staff concerning different features and planning of the training offered. The sample consists of 301 teachers of different knowledge areas of the USC. The statistical analyses are of both the descriptive and comparative type. The obtained results allow the introduction of improvement elements in the design and planning of training for the university teachers. In this sense, the findings point to the development of strategic action lines, contextualized and interrelated with professional practice.</p>