Iconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya
El trabajo presenta, en el contexto de la iconografía de Magdalena de Pazzi, la vinculación de las obras realizadas por Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya con la estampa. Destaca el interés de los comitentes por aunar la imagen simbólica magdaleniana de los atributos pasionistas con la vera ef...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/24ff2c8f6d7344259862bbbbd8eb8b56 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:24ff2c8f6d7344259862bbbbd8eb8b56 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:24ff2c8f6d7344259862bbbbd8eb8b562021-11-26T10:48:13ZIconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya10.5565/rev/locus.2071135-97222014-8798https://doaj.org/article/24ff2c8f6d7344259862bbbbd8eb8b562010-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/207https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798El trabajo presenta, en el contexto de la iconografía de Magdalena de Pazzi, la vinculación de las obras realizadas por Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya con la estampa. Destaca el interés de los comitentes por aunar la imagen simbólica magdaleniana de los atributos pasionistas con la vera effigies de la santa florentina no solo en cuadros de caballete sino también en las pinturas destinadas a completar los programas iconográficos de retablos. Se identifican asimismo las fuentes grabadas de varias obras europeas y novohispanas, entre las que destacan los lienzos de Segismundo Coccapani del Museo de Bellas Artes de Chambéry (Francia) y de Juan Correa del Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán (México), y se presenta la serie de pinturas conservadas en Antequera, Ratisbona, Courtrai, Puebla, Toluca y México, que deriva del frontispicio Ristretto della Seráfica Vita di S. Maria Maddalena de Pazzi Fiorentina, editado en Bolonia en 1669 con motivo de la canonización de la carmelita.Fernando Moreno CuadroUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleBarrocopinturaestampaCarmeloCorreaCoccapaniHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 10 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
Barroco pintura estampa Carmelo Correa Coccapani History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
Barroco pintura estampa Carmelo Correa Coccapani History of the arts NX440-632 Fernando Moreno Cuadro Iconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya |
description |
El trabajo presenta, en el contexto de la iconografía de Magdalena de Pazzi, la vinculación de las obras realizadas por Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya con la estampa. Destaca el interés de los comitentes por aunar la imagen simbólica magdaleniana de los atributos pasionistas con la vera effigies de la santa florentina no solo en cuadros de caballete sino también en las pinturas destinadas a completar los programas iconográficos de retablos. Se identifican asimismo las fuentes grabadas de varias obras europeas y novohispanas, entre las que destacan los lienzos de Segismundo Coccapani del Museo de Bellas Artes de Chambéry (Francia) y de Juan Correa del Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán (México), y se presenta la serie de pinturas conservadas en Antequera, Ratisbona, Courtrai, Puebla, Toluca y México, que deriva del frontispicio Ristretto della Seráfica Vita di S. Maria Maddalena de Pazzi Fiorentina, editado en Bolonia en 1669 con motivo de la canonización de la carmelita. |
format |
article |
author |
Fernando Moreno Cuadro |
author_facet |
Fernando Moreno Cuadro |
author_sort |
Fernando Moreno Cuadro |
title |
Iconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya |
title_short |
Iconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya |
title_full |
Iconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya |
title_fullStr |
Iconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya |
title_full_unstemmed |
Iconografía de Magdalena de Pazzi. A propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya |
title_sort |
iconografía de magdalena de pazzi. a propósito de alonso cano, valdés leal y pedro de moya |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/24ff2c8f6d7344259862bbbbd8eb8b56 |
work_keys_str_mv |
AT fernandomorenocuadro iconografiademagdalenadepazziapropositodealonsocanovaldeslealypedrodemoya |
_version_ |
1718409583737700352 |