De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa

El artículo comparte la reconstrucción de un episodio de violencia en la escuela, perpetrado por un estudiante de educación media en una escuela pública urbana, del centro de México, el chico cumplía un reto asignado por pertenecer a un grupo online .Legión Holk), el cual consistía en lesionar a una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luz María Velázquez Reyes, Gabriel Renato Reyes Jaimes, Laura Espinoza Ávila
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd2021-11-11T15:13:11ZDe la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa0379-70822215-2644https://doaj.org/article/250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134013https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo comparte la reconstrucción de un episodio de violencia en la escuela, perpetrado por un estudiante de educación media en una escuela pública urbana, del centro de México, el chico cumplía un reto asignado por pertenecer a un grupo online .Legión Holk), el cual consistía en lesionar a una determinada cantidad de personas, en el cumplimiento de su misión ocasiona lesiones físicas a cinco compañeros e innumerables heridas psicológicas a la comunidad escolar en su totalidad, incluyendo al propio victimario. Investigación exploratoria articulada en torno a 30 entrevistas abiertas narrativas, sostenidas con cinco docentes, dos madres de familia y una estudiante, así como del análisis categórico de 1200 publicaciones a propósito del suceso violento, provenientes de la exploración del muro de Facebook de cinco alumnas. Se concluye que el chico agresor, en la búsqueda de filiación y reconocimiento, desempeñó el rol autoasignado, empero, con la anuencia de la administración del grupo en cuestión, sin considerar las heridas que su acción provocaría. Las perspectivas estudiantiles sobre la violencia perpetrada van de la indiferencia a la apología de la violencia, donde sobresale lbanalización de esta.Luz María Velázquez ReyesGabriel Renato Reyes JaimesLaura Espinoza ÁvilaUniversidad de Costa Ricaarticletecnologías de la información y comunicaciónticviolencia en líneareconocimientorolesresponsabilidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tecnologías de la información y comunicación
tic
violencia en línea
reconocimiento
roles
responsabilidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle tecnologías de la información y comunicación
tic
violencia en línea
reconocimiento
roles
responsabilidad
Education (General)
L7-991
Luz María Velázquez Reyes
Gabriel Renato Reyes Jaimes
Laura Espinoza Ávila
De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa
description El artículo comparte la reconstrucción de un episodio de violencia en la escuela, perpetrado por un estudiante de educación media en una escuela pública urbana, del centro de México, el chico cumplía un reto asignado por pertenecer a un grupo online .Legión Holk), el cual consistía en lesionar a una determinada cantidad de personas, en el cumplimiento de su misión ocasiona lesiones físicas a cinco compañeros e innumerables heridas psicológicas a la comunidad escolar en su totalidad, incluyendo al propio victimario. Investigación exploratoria articulada en torno a 30 entrevistas abiertas narrativas, sostenidas con cinco docentes, dos madres de familia y una estudiante, así como del análisis categórico de 1200 publicaciones a propósito del suceso violento, provenientes de la exploración del muro de Facebook de cinco alumnas. Se concluye que el chico agresor, en la búsqueda de filiación y reconocimiento, desempeñó el rol autoasignado, empero, con la anuencia de la administración del grupo en cuestión, sin considerar las heridas que su acción provocaría. Las perspectivas estudiantiles sobre la violencia perpetrada van de la indiferencia a la apología de la violencia, donde sobresale lbanalización de esta.
format article
author Luz María Velázquez Reyes
Gabriel Renato Reyes Jaimes
Laura Espinoza Ávila
author_facet Luz María Velázquez Reyes
Gabriel Renato Reyes Jaimes
Laura Espinoza Ávila
author_sort Luz María Velázquez Reyes
title De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa
title_short De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa
title_full De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa
title_fullStr De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa
title_full_unstemmed De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa
title_sort de la ciberviolencia a la violencia física: el día que holk irrumpió en la prepa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd
work_keys_str_mv AT luzmariavelazquezreyes delaciberviolenciaalaviolenciafisicaeldiaqueholkirrumpioenlaprepa
AT gabrielrenatoreyesjaimes delaciberviolenciaalaviolenciafisicaeldiaqueholkirrumpioenlaprepa
AT lauraespinozaavila delaciberviolenciaalaviolenciafisicaeldiaqueholkirrumpioenlaprepa
_version_ 1718436352139198464