De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa
El artículo comparte la reconstrucción de un episodio de violencia en la escuela, perpetrado por un estudiante de educación media en una escuela pública urbana, del centro de México, el chico cumplía un reto asignado por pertenecer a un grupo online .Legión Holk), el cual consistía en lesionar a una...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd2021-11-11T15:13:11ZDe la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa0379-70822215-2644https://doaj.org/article/250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134013https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo comparte la reconstrucción de un episodio de violencia en la escuela, perpetrado por un estudiante de educación media en una escuela pública urbana, del centro de México, el chico cumplía un reto asignado por pertenecer a un grupo online .Legión Holk), el cual consistía en lesionar a una determinada cantidad de personas, en el cumplimiento de su misión ocasiona lesiones físicas a cinco compañeros e innumerables heridas psicológicas a la comunidad escolar en su totalidad, incluyendo al propio victimario. Investigación exploratoria articulada en torno a 30 entrevistas abiertas narrativas, sostenidas con cinco docentes, dos madres de familia y una estudiante, así como del análisis categórico de 1200 publicaciones a propósito del suceso violento, provenientes de la exploración del muro de Facebook de cinco alumnas. Se concluye que el chico agresor, en la búsqueda de filiación y reconocimiento, desempeñó el rol autoasignado, empero, con la anuencia de la administración del grupo en cuestión, sin considerar las heridas que su acción provocaría. Las perspectivas estudiantiles sobre la violencia perpetrada van de la indiferencia a la apología de la violencia, donde sobresale lbanalización de esta.Luz María Velázquez ReyesGabriel Renato Reyes JaimesLaura Espinoza ÁvilaUniversidad de Costa Ricaarticletecnologías de la información y comunicaciónticviolencia en líneareconocimientorolesresponsabilidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
tecnologías de la información y comunicación tic violencia en línea reconocimiento roles responsabilidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tecnologías de la información y comunicación tic violencia en línea reconocimiento roles responsabilidad Education (General) L7-991 Luz María Velázquez Reyes Gabriel Renato Reyes Jaimes Laura Espinoza Ávila De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa |
description |
El artículo comparte la reconstrucción de un episodio de violencia en la escuela, perpetrado por un estudiante de educación media en una escuela pública urbana, del centro de México, el chico cumplía un reto asignado por pertenecer a un grupo online .Legión Holk), el cual consistía en lesionar a una determinada cantidad de personas, en el cumplimiento de su misión ocasiona lesiones físicas a cinco compañeros e innumerables heridas psicológicas a la comunidad escolar en su totalidad, incluyendo al propio victimario. Investigación exploratoria articulada en torno a 30 entrevistas abiertas narrativas, sostenidas con cinco docentes, dos madres de familia y una estudiante, así como del análisis categórico de 1200 publicaciones a propósito del suceso violento, provenientes de la exploración del muro de Facebook de cinco alumnas. Se concluye que el chico agresor, en la búsqueda de filiación y reconocimiento, desempeñó el rol autoasignado, empero, con la anuencia de la administración del grupo en cuestión, sin considerar las heridas que su acción provocaría. Las perspectivas estudiantiles sobre la violencia perpetrada van de la indiferencia a la apología de la violencia, donde sobresale lbanalización de esta. |
format |
article |
author |
Luz María Velázquez Reyes Gabriel Renato Reyes Jaimes Laura Espinoza Ávila |
author_facet |
Luz María Velázquez Reyes Gabriel Renato Reyes Jaimes Laura Espinoza Ávila |
author_sort |
Luz María Velázquez Reyes |
title |
De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa |
title_short |
De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa |
title_full |
De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa |
title_fullStr |
De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa |
title_full_unstemmed |
De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa |
title_sort |
de la ciberviolencia a la violencia física: el día que holk irrumpió en la prepa |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/250da975c3c64740b52b30720e6eb5fd |
work_keys_str_mv |
AT luzmariavelazquezreyes delaciberviolenciaalaviolenciafisicaeldiaqueholkirrumpioenlaprepa AT gabrielrenatoreyesjaimes delaciberviolenciaalaviolenciafisicaeldiaqueholkirrumpioenlaprepa AT lauraespinozaavila delaciberviolenciaalaviolenciafisicaeldiaqueholkirrumpioenlaprepa |
_version_ |
1718436352139198464 |