Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado

<p>La Facultad de Ciencias Econ&oacute;micas y Empresariales de la USC est&aacute; entre las pioneras en la implantaci&oacute;n del Trabajo Fin de Grado en la universidad espa&ntilde;ola. En este art&iacute;culo analizamos la valoraci&oacute;n de los agentes implicados...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pilar Freire Esparís, Rosario Díaz Vázquez, Fidel Martínez Roget, José Manuel Maside Sanfiz, María Luisa Del Rio Araujo, Emilia Vázquez Rozas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/250e697ffae9438b9e98f04ba2a2d733
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Descripción
Sumario:<p>La Facultad de Ciencias Econ&oacute;micas y Empresariales de la USC est&aacute; entre las pioneras en la implantaci&oacute;n del Trabajo Fin de Grado en la universidad espa&ntilde;ola. En este art&iacute;culo analizamos la valoraci&oacute;n de los agentes implicados (alumnado y profesorado tutor).&nbsp; El trabajo se estructura en cinco ejes clave del proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje: los elementos de apoyo (tutor, informaci&oacute;n y actividades formativas), el procedimiento de asignaci&oacute;n de temas y tutores, las competencias desarrolladas, la dedicaci&oacute;n requerida y el procedimiento de evaluaci&oacute;n. Utilizamos datos procedentes de una encuesta realizada a 115 alumnos/as y 56 tutores/as, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en los Grados de Econom&iacute;a y ADE. Los resultados&nbsp; indican que el TFG se percibe como una materia con una metodolog&iacute;a adecuada para lograr las competencias planteadas&nbsp; y en la que el 82,6% de los estudiantes no considera necesarias actividades formativas complementarias. Los criterios de evaluaci&oacute;n utilizados son adecuados seg&uacute;n la opini&oacute;n aportada por el 78,6% del profesorado y el 44,3% del alumnado (el 55,7% restante introducir&iacute;a variaciones muy poco significativas). Las valoraciones sobre el sistema de asignaci&oacute;n de temas y tutores son menos robustas, presentando una fuerte dispersi&oacute;n.&nbsp; El tutor tiene un papel protagonista como transmisor de informaci&oacute;n. Es &eacute;l quien demanda informaci&oacute;n por otras v&iacute;as, que para el alumnado pueden considerarse subsidiarias. En conclusi&oacute;n, los resultados permiten describir al TFG como una materia con una metodolog&iacute;a adecuada para adquirir las competencias planteadas, pero que exige un esfuerzo elevado -y escasamente reconocido- a todos los agentes que participan en ella.</p>