Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado
<p>La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC está entre las pioneras en la implantación del Trabajo Fin de Grado en la universidad española. En este artículo analizamos la valoración de los agentes implicados...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/250e697ffae9438b9e98f04ba2a2d733 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:250e697ffae9438b9e98f04ba2a2d733 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:250e697ffae9438b9e98f04ba2a2d7332021-12-02T15:00:58ZValoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado1887-45921887-4592https://doaj.org/article/250e697ffae9438b9e98f04ba2a2d7332015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/936https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC está entre las pioneras en la implantación del Trabajo Fin de Grado en la universidad española. En este artículo analizamos la valoración de los agentes implicados (alumnado y profesorado tutor). El trabajo se estructura en cinco ejes clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: los elementos de apoyo (tutor, información y actividades formativas), el procedimiento de asignación de temas y tutores, las competencias desarrolladas, la dedicación requerida y el procedimiento de evaluación. Utilizamos datos procedentes de una encuesta realizada a 115 alumnos/as y 56 tutores/as, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en los Grados de Economía y ADE. Los resultados indican que el TFG se percibe como una materia con una metodología adecuada para lograr las competencias planteadas y en la que el 82,6% de los estudiantes no considera necesarias actividades formativas complementarias. Los criterios de evaluación utilizados son adecuados según la opinión aportada por el 78,6% del profesorado y el 44,3% del alumnado (el 55,7% restante introduciría variaciones muy poco significativas). Las valoraciones sobre el sistema de asignación de temas y tutores son menos robustas, presentando una fuerte dispersión. El tutor tiene un papel protagonista como transmisor de información. Es él quien demanda información por otras vías, que para el alumnado pueden considerarse subsidiarias. En conclusión, los resultados permiten describir al TFG como una materia con una metodología adecuada para adquirir las competencias planteadas, pero que exige un esfuerzo elevado -y escasamente reconocido- a todos los agentes que participan en ella.</p>Pilar Freire EsparísRosario Díaz VázquezFidel Martínez RogetJosé Manuel Maside SanfizMaría Luisa Del Rio AraujoEmilia Vázquez RozasUniversitat Politècnica de ValènciaarticleTrabajo Fin de GradoEnseñanza-aprendizajeValoración de los estudiantesValoración del profesoradoGrado en EconomíaGrado en ADEEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 323-344 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Trabajo Fin de Grado Enseñanza-aprendizaje Valoración de los estudiantes Valoración del profesorado Grado en Economía Grado en ADE Education L |
spellingShingle |
Trabajo Fin de Grado Enseñanza-aprendizaje Valoración de los estudiantes Valoración del profesorado Grado en Economía Grado en ADE Education L Pilar Freire Esparís Rosario Díaz Vázquez Fidel Martínez Roget José Manuel Maside Sanfiz María Luisa Del Rio Araujo Emilia Vázquez Rozas Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado |
description |
<p>La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC está entre las pioneras en la implantación del Trabajo Fin de Grado en la universidad española. En este artículo analizamos la valoración de los agentes implicados (alumnado y profesorado tutor). El trabajo se estructura en cinco ejes clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: los elementos de apoyo (tutor, información y actividades formativas), el procedimiento de asignación de temas y tutores, las competencias desarrolladas, la dedicación requerida y el procedimiento de evaluación. Utilizamos datos procedentes de una encuesta realizada a 115 alumnos/as y 56 tutores/as, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en los Grados de Economía y ADE. Los resultados indican que el TFG se percibe como una materia con una metodología adecuada para lograr las competencias planteadas y en la que el 82,6% de los estudiantes no considera necesarias actividades formativas complementarias. Los criterios de evaluación utilizados son adecuados según la opinión aportada por el 78,6% del profesorado y el 44,3% del alumnado (el 55,7% restante introduciría variaciones muy poco significativas). Las valoraciones sobre el sistema de asignación de temas y tutores son menos robustas, presentando una fuerte dispersión. El tutor tiene un papel protagonista como transmisor de información. Es él quien demanda información por otras vías, que para el alumnado pueden considerarse subsidiarias. En conclusión, los resultados permiten describir al TFG como una materia con una metodología adecuada para adquirir las competencias planteadas, pero que exige un esfuerzo elevado -y escasamente reconocido- a todos los agentes que participan en ella.</p> |
format |
article |
author |
Pilar Freire Esparís Rosario Díaz Vázquez Fidel Martínez Roget José Manuel Maside Sanfiz María Luisa Del Rio Araujo Emilia Vázquez Rozas |
author_facet |
Pilar Freire Esparís Rosario Díaz Vázquez Fidel Martínez Roget José Manuel Maside Sanfiz María Luisa Del Rio Araujo Emilia Vázquez Rozas |
author_sort |
Pilar Freire Esparís |
title |
Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado |
title_short |
Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado |
title_full |
Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado |
title_fullStr |
Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado |
title_full_unstemmed |
Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado |
title_sort |
valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo fin de grado |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/250e697ffae9438b9e98f04ba2a2d733 |
work_keys_str_mv |
AT pilarfreireesparis valoraciondelprocesodeensenanzaaprendizajeeneltrabajofindegrado AT rosariodiazvazquez valoraciondelprocesodeensenanzaaprendizajeeneltrabajofindegrado AT fidelmartinezroget valoraciondelprocesodeensenanzaaprendizajeeneltrabajofindegrado AT josemanuelmasidesanfiz valoraciondelprocesodeensenanzaaprendizajeeneltrabajofindegrado AT marialuisadelrioaraujo valoraciondelprocesodeensenanzaaprendizajeeneltrabajofindegrado AT emiliavazquezrozas valoraciondelprocesodeensenanzaaprendizajeeneltrabajofindegrado |
_version_ |
1718389127211122688 |