Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
En el presente artículo se hace una reflexión sobre las tendencias del bilingüismo en Colombia, brindando una reseña histórica de la forma como se introdujo al país la enseñanza de los idiomas extranjeros, además de abordar algunos aspectos conceptuales y teóricos sobre la definición y tipos de bili...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/25251361873145f69a8e8c53972dbb05 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:25251361873145f69a8e8c53972dbb05 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:25251361873145f69a8e8c53972dbb052021-11-11T15:39:33ZPerspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas0122-72382256-524810.19053/01227238.8566https://doaj.org/article/25251361873145f69a8e8c53972dbb052018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En el presente artículo se hace una reflexión sobre las tendencias del bilingüismo en Colombia, brindando una reseña histórica de la forma como se introdujo al país la enseñanza de los idiomas extranjeros, además de abordar algunos aspectos conceptuales y teóricos sobre la definición y tipos de bilingüismo que han marcado influencia para las propuestas del Ministerio de Educación Nacional en el área. Más adelante se describe el Proyecto de Fortalecimiento a Licenciaturas en Idiomas/Inglés, propuesto en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo-PNB 2004-2019, todo ello con el fin de presentar los fundamentos metodológicos de la propuesta investigativa “Políticas bilingües y su impacto en la identidad cultural y calidad educativa en programas de licenciatura en lenguas - inglés en Colombia, 2004-2014“, correspondiente al Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia - cade, Tunja, grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Educación en América Latina - Hisula.Nélida Cárdenas VergañoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanabilingüismoeducación superiorpolítica educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 125-142 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana bilingüismo educación superior política educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana bilingüismo educación superior política educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 Nélida Cárdenas Vergaño Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas |
description |
En el presente artículo se hace una reflexión sobre las tendencias del bilingüismo en Colombia, brindando una reseña histórica de la forma como se introdujo al país la enseñanza de los idiomas extranjeros, además de abordar algunos aspectos conceptuales y teóricos sobre la definición y tipos de bilingüismo que han marcado influencia para las propuestas del Ministerio de Educación Nacional en el área. Más adelante se describe el Proyecto de Fortalecimiento a Licenciaturas en Idiomas/Inglés, propuesto en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo-PNB 2004-2019, todo ello con el fin de presentar los fundamentos metodológicos de la propuesta investigativa “Políticas bilingües y su impacto en la identidad cultural y calidad educativa en programas de licenciatura en lenguas - inglés en Colombia, 2004-2014“, correspondiente al Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia - cade, Tunja, grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Educación en América Latina - Hisula. |
format |
article |
author |
Nélida Cárdenas Vergaño |
author_facet |
Nélida Cárdenas Vergaño |
author_sort |
Nélida Cárdenas Vergaño |
title |
Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas |
title_short |
Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas |
title_full |
Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas |
title_fullStr |
Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas |
title_full_unstemmed |
Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas |
title_sort |
perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/25251361873145f69a8e8c53972dbb05 |
work_keys_str_mv |
AT nelidacardenasvergano perspectivasparaunestudiosobrebilinguismoenuniversidadesregionalescolombianas |
_version_ |
1718434525777756160 |