Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas

En el presente artículo se hace una reflexión sobre las tendencias del bilingüismo en Colombia, brindando una reseña histórica de la forma como se introdujo al país la enseñanza de los idiomas extranjeros, además de abordar algunos aspectos conceptuales y teóricos sobre la definición y tipos de bili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nélida Cárdenas Vergaño
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/25251361873145f69a8e8c53972dbb05
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:25251361873145f69a8e8c53972dbb05
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:25251361873145f69a8e8c53972dbb052021-11-11T15:39:33ZPerspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas0122-72382256-524810.19053/01227238.8566https://doaj.org/article/25251361873145f69a8e8c53972dbb052018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En el presente artículo se hace una reflexión sobre las tendencias del bilingüismo en Colombia, brindando una reseña histórica de la forma como se introdujo al país la enseñanza de los idiomas extranjeros, además de abordar algunos aspectos conceptuales y teóricos sobre la definición y tipos de bilingüismo que han marcado influencia para las propuestas del Ministerio de Educación Nacional en el área. Más adelante se describe el Proyecto de Fortalecimiento a Licenciaturas en Idiomas/Inglés, propuesto en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo-PNB 2004-2019, todo ello con el fin de presentar los fundamentos metodológicos de la propuesta investigativa “Políticas bilingües y su impacto en la identidad cultural y calidad educativa en programas de licenciatura en lenguas - inglés en Colombia, 2004-2014“, correspondiente al Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia - cade, Tunja, grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Educación en América Latina - Hisula.Nélida Cárdenas VergañoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanabilingüismoeducación superiorpolítica educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 125-142 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
bilingüismo
educación superior
política educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
bilingüismo
educación superior
política educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Nélida Cárdenas Vergaño
Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
description En el presente artículo se hace una reflexión sobre las tendencias del bilingüismo en Colombia, brindando una reseña histórica de la forma como se introdujo al país la enseñanza de los idiomas extranjeros, además de abordar algunos aspectos conceptuales y teóricos sobre la definición y tipos de bilingüismo que han marcado influencia para las propuestas del Ministerio de Educación Nacional en el área. Más adelante se describe el Proyecto de Fortalecimiento a Licenciaturas en Idiomas/Inglés, propuesto en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo-PNB 2004-2019, todo ello con el fin de presentar los fundamentos metodológicos de la propuesta investigativa “Políticas bilingües y su impacto en la identidad cultural y calidad educativa en programas de licenciatura en lenguas - inglés en Colombia, 2004-2014“, correspondiente al Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia - cade, Tunja, grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Educación en América Latina - Hisula.
format article
author Nélida Cárdenas Vergaño
author_facet Nélida Cárdenas Vergaño
author_sort Nélida Cárdenas Vergaño
title Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
title_short Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
title_full Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
title_fullStr Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
title_full_unstemmed Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
title_sort perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/25251361873145f69a8e8c53972dbb05
work_keys_str_mv AT nelidacardenasvergano perspectivasparaunestudiosobrebilinguismoenuniversidadesregionalescolombianas
_version_ 1718434525777756160