#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil
En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/256e69878db049dcb802a1d296eed84a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:256e69878db049dcb802a1d296eed84a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:256e69878db049dcb802a1d296eed84a2021-11-11T15:17:25Z#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16212https://doaj.org/article/256e69878db049dcb802a1d296eed84a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política.Simone da Silva Ribeiro GomesCarlos de Jesús Gómez-AbarcaUniversidad de Manizalesarticleestudiante de secundariamovimientos estudiantilesmovimiento de protestamovimiento socialpolíticaamérica latinajóvenesprotestaocupación(thesaurus de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 825-838 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
estudiante de secundaria movimientos estudiantiles movimiento de protesta movimiento social política américa latina jóvenes protesta ocupación (thesaurus de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
estudiante de secundaria movimientos estudiantiles movimiento de protesta movimiento social política américa latina jóvenes protesta ocupación (thesaurus de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Simone da Silva Ribeiro Gomes Carlos de Jesús Gómez-Abarca #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil |
description |
En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política. |
format |
article |
author |
Simone da Silva Ribeiro Gomes Carlos de Jesús Gómez-Abarca |
author_facet |
Simone da Silva Ribeiro Gomes Carlos de Jesús Gómez-Abarca |
author_sort |
Simone da Silva Ribeiro Gomes |
title |
#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil |
title_short |
#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil |
title_full |
#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil |
title_fullStr |
#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil |
title_full_unstemmed |
#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil |
title_sort |
#ocupaescola, #ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en río de janeiro, brasil |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/256e69878db049dcb802a1d296eed84a |
work_keys_str_mv |
AT simonedasilvaribeirogomes ocupaescolaocupatudoexperienciaspoliticasdeestudiantesdesecundariaenel2016enriodejaneirobrasil AT carlosdejesusgomezabarca ocupaescolaocupatudoexperienciaspoliticasdeestudiantesdesecundariaenel2016enriodejaneirobrasil |
_version_ |
1718435608915869696 |