#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil

En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Simone da Silva Ribeiro Gomes, Carlos de Jesús Gómez-Abarca
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/256e69878db049dcb802a1d296eed84a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:256e69878db049dcb802a1d296eed84a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:256e69878db049dcb802a1d296eed84a2021-11-11T15:17:25Z#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16212https://doaj.org/article/256e69878db049dcb802a1d296eed84a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política.Simone da Silva Ribeiro GomesCarlos de Jesús Gómez-AbarcaUniversidad de Manizalesarticleestudiante de secundariamovimientos estudiantilesmovimiento de protestamovimiento socialpolíticaamérica latinajóvenesprotestaocupación(thesaurus de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 825-838 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic estudiante de secundaria
movimientos estudiantiles
movimiento de protesta
movimiento social
política
américa latina
jóvenes
protesta
ocupación
(thesaurus de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle estudiante de secundaria
movimientos estudiantiles
movimiento de protesta
movimiento social
política
américa latina
jóvenes
protesta
ocupación
(thesaurus de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Simone da Silva Ribeiro Gomes
Carlos de Jesús Gómez-Abarca
#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil
description En el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política.
format article
author Simone da Silva Ribeiro Gomes
Carlos de Jesús Gómez-Abarca
author_facet Simone da Silva Ribeiro Gomes
Carlos de Jesús Gómez-Abarca
author_sort Simone da Silva Ribeiro Gomes
title #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil
title_short #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil
title_full #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil
title_fullStr #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil
title_full_unstemmed #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil
title_sort #ocupaescola, #ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en río de janeiro, brasil
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/256e69878db049dcb802a1d296eed84a
work_keys_str_mv AT simonedasilvaribeirogomes ocupaescolaocupatudoexperienciaspoliticasdeestudiantesdesecundariaenel2016enriodejaneirobrasil
AT carlosdejesusgomezabarca ocupaescolaocupatudoexperienciaspoliticasdeestudiantesdesecundariaenel2016enriodejaneirobrasil
_version_ 1718435608915869696