Historia y frontera

Este artículo pretende reemplazar la idea de “frontera” por la de “catacresis histórica”. La metáfora de la frontera presupone un espacio preexistente y sugiere que nuestro trabajo como historiadores es ir más allá de lugares señalados previamente y revelar la existencia de otros aún no revelados o...

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Autor principal: Tani E. Barlow
Formato: article
Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat de Barcelona 2011
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/25803810878a427596756223cab2b51d
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spelling oai:doaj.org-article:25803810878a427596756223cab2b51d2021-12-02T18:11:06ZHistoria y frontera1136-57812013-9470https://doaj.org/article/25803810878a427596756223cab2b51d2011-01-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/7227https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470Este artículo pretende reemplazar la idea de “frontera” por la de “catacresis histórica”. La metáfora de la frontera presupone un espacio preexistente y sugiere que nuestro trabajo como historiadores es ir más allá de lugares señalados previamente y revelar la existencia de otros aún no revelados o mejores. Este concepto de frontera, propuesto y discutido en el Congreso de Berkshire titulado “Sin Fronteras: Historias de las Mujeres, conversaciones globales” celebrado en junio de 2005 establece límites conceptuales en el pensamiento. Esto es evidente en el caso de entidades históricas ambiguas como el colonialismo, el género o algunos sistemas específicos de signos. En cambio, el concepto de catacresis histórica, abre vías para leer los materiales de la vida cotidiana como experiencias de cambio económico gradual, o de revolución comercial o de nuevas categorías de sexualidad, por mencionar solo algunos ejemplos. Desde la perspectiva de la catacresis histórica, y leyendo imágenes anacrónicas como la hermosa imagen femenina del fertilizante Bu’nei’men o de la “chica” de la compañía de cosméticos colonial Nakayama Taiyodo, los historiadores podemos acceder a un momento contemporáneo. El artículo finalmente clarifica por qué los trabajos clásicos sobre el semicolonialismo chino han sido, básicamente, reactivos. Sugiere que la lectura de materiales banales, efímeros buscando la emergencia de nuevas singularidades o experiencias radicalmente novedosas tiene la capacidad de reformular las preguntas habituales que los historiadores nos hacemos sobre el contexto, la subjetividad, la experiencia y la representación.Tani E. BarlowUniversitat de Barcelonaarticlecatacresis históricafronteragéneroChinaWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 16 (2011)
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