Periodistas y calibanes: los estudiantes le responden al diario
En agosto de 2012, uno de los matutinos de mayor circulación de Córdoba (Argentina) publicó una nota referida a supuestos «campeonatos» de «lucha» que estudiantes de una escuela local tendrían al finalizar su horario de clases. El artículo ocupó el sitio más destacado en la portada del diario y tuvo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/258b26f623144a10a37314f5d1fe7225 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En agosto de 2012, uno de los matutinos de mayor circulación de Córdoba (Argentina) publicó una nota referida a supuestos «campeonatos» de «lucha» que estudiantes de una escuela local tendrían al finalizar su horario de clases. El artículo ocupó el sitio más destacado en la portada del diario y tuvo amplia repercusión en otros medios. El texto participa en el entramado discursivo que construye a los jóvenes como sujetos violentos y, subsidiariamente, carentes de intereses socialmente relevantes. Desde el Área de Comunicación de la escuela se propició la reflexión crítica de los estudiantes en torno a los significantes que pretendían describirlos. Además, se organizó una reunión en la que participaron alumnos, docentes y autoridades del diario. Este episodio nos permitió poner en discusión nuestra condición de ciudadanos ante los medios de comunicación, aun cuando el ejercicio de demanda frente a estos medios no constituya una práctica habitual en nuestra sociedad. |
---|