Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación.

<p><em>La materia &ldquo;Habilidades para Comunicar y Educar en Salud&rdquo; incluye la comprensi&oacute;n de la enfermer&iacute;a como una relaci&oacute;n humana cliente - enfermero/a para identificar y responder a la necesidad de ayuda, desarrollando la comunicaci&a...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Ángeles Fernández Díaz, Juan Luis González Pascual, Inmaculada López Martín, María Esperanza Manso Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/25a7451d10f8484f86a168b6a6ccc139
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Descripción
Sumario:<p><em>La materia &ldquo;Habilidades para Comunicar y Educar en Salud&rdquo; incluye la comprensi&oacute;n de la enfermer&iacute;a como una relaci&oacute;n humana cliente - enfermero/a para identificar y responder a la necesidad de ayuda, desarrollando la comunicaci&oacute;n como principal instrumento para la prestaci&oacute;n de cuidados. </em></p> <p><em>Para alcanzar las competencias en esta asignatura, durante el curso 2009-10, se desarroll&oacute; una metodolog&iacute;a activa basada en un aprendizaje significativo. La evaluaci&oacute;n se realiz&oacute; a trav&eacute;s de la demostraci&oacute;n pr&aacute;ctica de la adquisici&oacute;n de habilidades en comunicaci&oacute;n verbal y no verbal, mediante t&eacute;cnicas de dramatizaci&oacute;n evaluadas por el profesorado y complementada por una evaluaci&oacute;n entre iguales. Este sistema supuso un desaf&iacute;o tanto para estudiantes como para profesores.</em></p> <p><em>Con objeto de conocer: </em><em>grado de acuerdo del alumnado con esta metodolog&iacute;a de aprendizaje y evaluaci&oacute;n, concordancia de resultados en evaluaciones de profesorado - alumnado y nivel de consecuci&oacute;n de los objetivos de aprendizaje respecto al bloque tem&aacute;tico de Comunicaci&oacute;n y Relaci&oacute;n de Ayuda, se dise&ntilde;&oacute; un estudio descriptivo transversal con 95 alumnos/as. </em><em>Los resultados mostraron la satisfacci&oacute;n de los alumnos/as, la falta de concordancia en las evaluaciones de profesorado y alumnado (coincidiendo con otros estudios) y evidenciaron la eficacia de esta metodolog&iacute;a para adquirir habilidades espec&iacute;ficas en comunicaci&oacute;n.</em></p><p><strong>ABSTRACT<br /><br />Participative Evaluation In Communication Skills In Third Year Of Nursing Degree, 2009/ 2010, Rol Playing As A Teaching And Evaluation Method.</strong></p><p><em>&ldquo;Communication and Education Skills for Health" includes an understanding of nursing as a human relation client - nurse to identify and respond to the need of help, developing communication as the main instrument for the provision of care.<br /> To achieve competence in this subject during the academic course 2009-10, we developed an active methodology based in meaningful learning. The evaluation was made through practical demonstration of the acquisition of skills in verbal and nonverbal communication through drama techniques (rol-playing) evaluated by teachers and supplemented by a peer review. This system was a challenge for both students and teachers.</em></p> <p><em>In order to know: the agreement of students with this method of learning and assessment, the agreement of results between teacher and student&acute;s assessments and the level of achievement of learning objectives in the unit &ldquo;Helping Relationship and Communication&rdquo;, we designed a descriptive study with 95 students. The results showed the satisfaction of the students, the lack of consistency in the evaluations of teachers and students (coinciding with other studies) and demonstrated the effectiveness of this methodology to acquire specific skills in communication.</em><em></em></p>