Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontoló...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18
años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración.
Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos
epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres
dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre
el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por
los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico
nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado;
el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los
estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos
permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo
estudiado |
---|