Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración

Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontoló...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Neus Sanmartí P.
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2003
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b62021-11-11T15:17:17ZEstudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b62003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310106https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado; el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo estudiadoOscar Eugenio Tamayo AlzateNeus Sanmartí P.Universidad de ManizalesarticlerepresentaciónmodeloaprendizajecognicióncienciarespiraciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 1, Iss 1 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic representación
modelo
aprendizaje
cognición
ciencia
respiración
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle representación
modelo
aprendizaje
cognición
ciencia
respiración
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Oscar Eugenio Tamayo Alzate
Neus Sanmartí P.
Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
description Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado; el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo estudiado
format article
author Oscar Eugenio Tamayo Alzate
Neus Sanmartí P.
author_facet Oscar Eugenio Tamayo Alzate
Neus Sanmartí P.
author_sort Oscar Eugenio Tamayo Alzate
title Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_short Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_full Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_fullStr Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_full_unstemmed Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_sort estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. aplicación al concepto de respiración
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b6
work_keys_str_mv AT oscareugeniotamayoalzate estudiomultidimensionaldelasrepresentacionesmentalesdelosestudiantesaplicacionalconceptoderespiracion
AT neussanmartip estudiomultidimensionaldelasrepresentacionesmentalesdelosestudiantesaplicacionalconceptoderespiracion
_version_ 1718435739409055744