Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontoló...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b62021-11-11T15:17:17ZEstudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b62003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310106https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado; el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo estudiadoOscar Eugenio Tamayo AlzateNeus Sanmartí P.Universidad de ManizalesarticlerepresentaciónmodeloaprendizajecognicióncienciarespiraciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 1, Iss 1 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
representación modelo aprendizaje cognición ciencia respiración Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
representación modelo aprendizaje cognición ciencia respiración Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Oscar Eugenio Tamayo Alzate Neus Sanmartí P. Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
description |
Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18
años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración.
Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos
epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres
dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre
el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por
los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico
nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado;
el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los
estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos
permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo
estudiado |
format |
article |
author |
Oscar Eugenio Tamayo Alzate Neus Sanmartí P. |
author_facet |
Oscar Eugenio Tamayo Alzate Neus Sanmartí P. |
author_sort |
Oscar Eugenio Tamayo Alzate |
title |
Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los
estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_short |
Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los
estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_full |
Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los
estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_fullStr |
Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los
estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_full_unstemmed |
Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los
estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_sort |
estudio multidimensional de las representaciones mentales de los
estudiantes. aplicación al concepto de respiración |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/25bb81c40167431ca5e5a29bba3472b6 |
work_keys_str_mv |
AT oscareugeniotamayoalzate estudiomultidimensionaldelasrepresentacionesmentalesdelosestudiantesaplicacionalconceptoderespiracion AT neussanmartip estudiomultidimensionaldelasrepresentacionesmentalesdelosestudiantesaplicacionalconceptoderespiracion |
_version_ |
1718435739409055744 |