Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica

<p>En este art&iacute;culo nos proponemos abordar algunas cuestiones de la equidad en la Educaci&oacute;n Superior, desde la singular perspectiva de la realidad latinoamericana. Nuestro inter&eacute;s radica en dar cuenta de los modos y posiciones te&oacute;ricas a trav&eac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Alberto Yuni, Cecilia Evangelina Melendez, Ana Griselda Diaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/25c35358e5ac4b72bfb24ae2961d9c84
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>En este art&iacute;culo nos proponemos abordar algunas cuestiones de la equidad en la Educaci&oacute;n Superior, desde la singular perspectiva de la realidad latinoamericana. Nuestro inter&eacute;s radica en dar cuenta de los modos y posiciones te&oacute;ricas a trav&eacute;s de las cuales se definen pol&iacute;ticas de equidad en el campo de la Educaci&oacute;n Superior y se establecen sentidos y significados sociales en torno a ellas. En la primera parte se realiza una breve caracterizaci&oacute;n de los escenarios de la Educaci&oacute;n Superior en Latinoam&eacute;rica, tanto en lo que se refiere a los procesos socio-pol&iacute;ticos de car&aacute;cter estructural, como a la din&aacute;mica de los sistemas de Educaci&oacute;n Superior. En la segunda parte, se efect&uacute;a una reconstrucci&oacute;n conceptual que nos permita mostrar los desplazamientos operados en las pol&iacute;ticas universitarias de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas y que han desembocado en la implementaci&oacute;n de las llamadas pol&iacute;ticas de equidad. En la tercera parte del art&iacute;culo, se analizan diferentes niveles de especificaci&oacute;n del concepto de equidad en las din&aacute;micas universitarias, las que dan cuenta de su potencial productivo de pr&aacute;cticas. Finalmente, se describen algunas de las iniciativas m&aacute;s importantes desplegadas en los &uacute;ltimos a&ntilde;os por algunos pa&iacute;ses de la regi&oacute;n, enmarcadas en pol&iacute;ticas de equidad, se&ntilde;alando sus efectos y alcances.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>In this article we aim to address some issues of equity in higher education, from the particular perspective of Latin American reality. Our interest is highlight the fact of the theoretical and methodological positions through which equity policies are defined in the field of higher education and how social meanings and ways are established around them. In the first part, a brief description of the scenarios of higher education in Latin America is done, both in regard to the socio-political structural processes and the dynamics of higher education systems. In the second part, a conceptual reconstruction is approached to allow us to show the movements operating in university policies in recent decades which have resulted in the implementation of the so called policies of equity. In the third part of the paper, different levels of specification of the concept of equity in university dynamics are analyzed, which account for their productive potential practices. Finally, we describe some of the most important initiatives displayed in recent years by some countries of the region framed in equity policies, focusing on their effects and scope.</p>