Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica
<p>En este artículo nos proponemos abordar algunas cuestiones de la equidad en la Educación Superior, desde la singular perspectiva de la realidad latinoamericana. Nuestro interés radica en dar cuenta de los modos y posiciones teóricas a trav&eac...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/25c35358e5ac4b72bfb24ae2961d9c84 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:25c35358e5ac4b72bfb24ae2961d9c84 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:25c35358e5ac4b72bfb24ae2961d9c842021-12-02T13:05:52ZEquidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica1887-45921887-4592https://doaj.org/article/25c35358e5ac4b72bfb24ae2961d9c842014-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/872https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este artículo nos proponemos abordar algunas cuestiones de la equidad en la Educación Superior, desde la singular perspectiva de la realidad latinoamericana. Nuestro interés radica en dar cuenta de los modos y posiciones teóricas a través de las cuales se definen políticas de equidad en el campo de la Educación Superior y se establecen sentidos y significados sociales en torno a ellas. En la primera parte se realiza una breve caracterización de los escenarios de la Educación Superior en Latinoamérica, tanto en lo que se refiere a los procesos socio-políticos de carácter estructural, como a la dinámica de los sistemas de Educación Superior. En la segunda parte, se efectúa una reconstrucción conceptual que nos permita mostrar los desplazamientos operados en las políticas universitarias de las últimas décadas y que han desembocado en la implementación de las llamadas políticas de equidad. En la tercera parte del artículo, se analizan diferentes niveles de especificación del concepto de equidad en las dinámicas universitarias, las que dan cuenta de su potencial productivo de prácticas. Finalmente, se describen algunas de las iniciativas más importantes desplegadas en los últimos años por algunos países de la región, enmarcadas en políticas de equidad, señalando sus efectos y alcances.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>In this article we aim to address some issues of equity in higher education, from the particular perspective of Latin American reality. Our interest is highlight the fact of the theoretical and methodological positions through which equity policies are defined in the field of higher education and how social meanings and ways are established around them. In the first part, a brief description of the scenarios of higher education in Latin America is done, both in regard to the socio-political structural processes and the dynamics of higher education systems. In the second part, a conceptual reconstruction is approached to allow us to show the movements operating in university policies in recent decades which have resulted in the implementation of the so called policies of equity. In the third part of the paper, different levels of specification of the concept of equity in university dynamics are analyzed, which account for their productive potential practices. Finally, we describe some of the most important initiatives displayed in recent years by some countries of the region framed in equity policies, focusing on their effects and scope.</p>José Alberto YuniCecilia Evangelina MelendezAna Griselda DiazUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEquidadInclusión EducativaPolíticas UniversitariasEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 2, Pp 41-60 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Equidad Inclusión Educativa Políticas Universitarias Education L |
spellingShingle |
Equidad Inclusión Educativa Políticas Universitarias Education L José Alberto Yuni Cecilia Evangelina Melendez Ana Griselda Diaz Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica |
description |
<p>En este artículo nos proponemos abordar algunas cuestiones de la equidad en la Educación Superior, desde la singular perspectiva de la realidad latinoamericana. Nuestro interés radica en dar cuenta de los modos y posiciones teóricas a través de las cuales se definen políticas de equidad en el campo de la Educación Superior y se establecen sentidos y significados sociales en torno a ellas. En la primera parte se realiza una breve caracterización de los escenarios de la Educación Superior en Latinoamérica, tanto en lo que se refiere a los procesos socio-políticos de carácter estructural, como a la dinámica de los sistemas de Educación Superior. En la segunda parte, se efectúa una reconstrucción conceptual que nos permita mostrar los desplazamientos operados en las políticas universitarias de las últimas décadas y que han desembocado en la implementación de las llamadas políticas de equidad. En la tercera parte del artículo, se analizan diferentes niveles de especificación del concepto de equidad en las dinámicas universitarias, las que dan cuenta de su potencial productivo de prácticas. Finalmente, se describen algunas de las iniciativas más importantes desplegadas en los últimos años por algunos países de la región, enmarcadas en políticas de equidad, señalando sus efectos y alcances.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>In this article we aim to address some issues of equity in higher education, from the particular perspective of Latin American reality. Our interest is highlight the fact of the theoretical and methodological positions through which equity policies are defined in the field of higher education and how social meanings and ways are established around them. In the first part, a brief description of the scenarios of higher education in Latin America is done, both in regard to the socio-political structural processes and the dynamics of higher education systems. In the second part, a conceptual reconstruction is approached to allow us to show the movements operating in university policies in recent decades which have resulted in the implementation of the so called policies of equity. In the third part of the paper, different levels of specification of the concept of equity in university dynamics are analyzed, which account for their productive potential practices. Finally, we describe some of the most important initiatives displayed in recent years by some countries of the region framed in equity policies, focusing on their effects and scope.</p> |
format |
article |
author |
José Alberto Yuni Cecilia Evangelina Melendez Ana Griselda Diaz |
author_facet |
José Alberto Yuni Cecilia Evangelina Melendez Ana Griselda Diaz |
author_sort |
José Alberto Yuni |
title |
Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica |
title_short |
Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica |
title_full |
Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica |
title_fullStr |
Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica |
title_full_unstemmed |
Equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica |
title_sort |
equidad y politicas universitarias: perspectivas desde latinoamerica |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/25c35358e5ac4b72bfb24ae2961d9c84 |
work_keys_str_mv |
AT josealbertoyuni equidadypoliticasuniversitariasperspectivasdesdelatinoamerica AT ceciliaevangelinamelendez equidadypoliticasuniversitariasperspectivasdesdelatinoamerica AT anagriseldadiaz equidadypoliticasuniversitariasperspectivasdesdelatinoamerica |
_version_ |
1718393435933638656 |