Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG

<p>Este art&iacute;culo define cuatro modalidades de tutor&iacute;as creadas ad hoc para poder desarrollar una experiencia concreta de Aprendizaje por Proyectos (APP), en el Grado de Publicidad y Relaciones P&uacute;blicas de la Universidad de Girona. El proyecto se ha basado en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sílvia Espinosa-Maribet, Celia Andreu-Sánchez, Alfons Jiménez Cortacans
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/25d0eb9d18384b8ab2832020df580ed6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:25d0eb9d18384b8ab2832020df580ed6
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tutoría cuádruple, APP, simulación de roles, publicidad, comunicación, metodología docente.
Education
L
spellingShingle tutoría cuádruple, APP, simulación de roles, publicidad, comunicación, metodología docente.
Education
L
Sílvia Espinosa-Maribet
Celia Andreu-Sánchez
Alfons Jiménez Cortacans
Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG
description <p>Este art&iacute;culo define cuatro modalidades de tutor&iacute;as creadas ad hoc para poder desarrollar una experiencia concreta de Aprendizaje por Proyectos (APP), en el Grado de Publicidad y Relaciones P&uacute;blicas de la Universidad de Girona. El proyecto se ha basado en el desarrollo de una campa&ntilde;a de comunicaci&oacute;n integral, a partir del encargo concreto y aut&eacute;ntico de un cliente, en este caso el Decanato de la Facultad de Turismo. Los estudiantes han asumido el rol de agencias de comunicaci&oacute;n y los profesores, de responsables de campa&ntilde;a, que les han corregido en &aacute;reas de asesor&iacute;a de sus campa&ntilde;as, en la comunicaci&oacute;n online y en la creaci&oacute;n de publicidad radiof&oacute;nica y audiovisual. Finalmente, el papel de cliente lo ha realizado la Decana dando un encargo preciso y real a los estudiantes. El desarrollo del proyecto se ha realizado a partir de una tutorizaci&oacute;n sistem&aacute;tica y constante que ha permitido una combinatoria tutorial, lo suficientemente flexible como para alcanzar el reto planteado a los alumnos. Las campa&ntilde;as de comunicaci&oacute;n fueron presentadas ante un p&uacute;blico heterog&eacute;neo, con la presencia de profesores, estudiantes y clientes. Los 4 tipos de tutor&iacute;as presentadas en este nuevo modelo de docencia universitaria son: tutor&iacute;as espec&iacute;ficas semanales, tutor&iacute;as transversales semanales, tutor&iacute;a de ensayo general y tutor&iacute;a final de valoraci&oacute;n. El resultado es una experiencia que simula con rigor un trabajo profesional a nivel global, que atiende a intereses y materias de conocimiento espec&iacute;ficas. Desarrollamos la &oacute;ptima implantaci&oacute;n de este modelo de tutorizaci&oacute;n cu&aacute;druple en un trabajo de APP durante este curso 2012/2013, despu&eacute;s de la ejecuci&oacute;n de un plan piloto en 2011/2012.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This paper defines four modes of tutorials created ad hoc in order to develop a specific experience of Learning Project (APP), in the Bachelor of Advertising and Public Relations from the University of Girona. The project has been based on the development of a comprehensive communication campaign from an actual concrete custom client, in this case, the Dean of the Faculty of Tourism. The students have taken on the role of media agencies, teachers have taken the role of campaign managers, and they have corrected their work in the different areas of their campaigns: campaign advice, online communication, audiovisual creation, adverting. Finally, the client role was made by the Dean by acting as a real customer giving students a real and concrete order. The development of the project was made from a systematic and ongoing mentoring that has allowed a combinatorial tutorial, flexible enough to meet the challenge posed to students. Communication campaigns were submitted to a heterogeneous, with the presence of teachers, students and clients. The 4 types of tutorials presented in this new model of university teaching are: specific tutorials weekly, cross tutorial weekly, tutoring and mentoring rehearsal and evaluation tutorial. The result is a rigorous experience that simulates professional work globally serving specific interests and knowledge. We conclude the optimal implementation of this quadruple model of active tutoring in an APP experience. The mock pilot was conducted in 2011/2012 and the final execution took place this year 2012/2013.</p>
format article
author Sílvia Espinosa-Maribet
Celia Andreu-Sánchez
Alfons Jiménez Cortacans
author_facet Sílvia Espinosa-Maribet
Celia Andreu-Sánchez
Alfons Jiménez Cortacans
author_sort Sílvia Espinosa-Maribet
title Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG
title_short Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG
title_full Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG
title_fullStr Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG
title_full_unstemmed Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG
title_sort nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia app del grado de publicidad y relaciones públicas de la udg
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/25d0eb9d18384b8ab2832020df580ed6
work_keys_str_mv AT silviaespinosamaribet nuevomodelodetutoriacuadrupleenunaexperienciaappdelgradodepublicidadyrelacionespublicasdelaudg
AT celiaandreusanchez nuevomodelodetutoriacuadrupleenunaexperienciaappdelgradodepublicidadyrelacionespublicasdelaudg
AT alfonsjimenezcortacans nuevomodelodetutoriacuadrupleenunaexperienciaappdelgradodepublicidadyrelacionespublicasdelaudg
_version_ 1718393436136013824
spelling oai:doaj.org-article:25d0eb9d18384b8ab2832020df580ed62021-12-02T13:05:30ZNuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG1887-45921887-4592https://doaj.org/article/25d0eb9d18384b8ab2832020df580ed62014-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/570https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este art&iacute;culo define cuatro modalidades de tutor&iacute;as creadas ad hoc para poder desarrollar una experiencia concreta de Aprendizaje por Proyectos (APP), en el Grado de Publicidad y Relaciones P&uacute;blicas de la Universidad de Girona. El proyecto se ha basado en el desarrollo de una campa&ntilde;a de comunicaci&oacute;n integral, a partir del encargo concreto y aut&eacute;ntico de un cliente, en este caso el Decanato de la Facultad de Turismo. Los estudiantes han asumido el rol de agencias de comunicaci&oacute;n y los profesores, de responsables de campa&ntilde;a, que les han corregido en &aacute;reas de asesor&iacute;a de sus campa&ntilde;as, en la comunicaci&oacute;n online y en la creaci&oacute;n de publicidad radiof&oacute;nica y audiovisual. Finalmente, el papel de cliente lo ha realizado la Decana dando un encargo preciso y real a los estudiantes. El desarrollo del proyecto se ha realizado a partir de una tutorizaci&oacute;n sistem&aacute;tica y constante que ha permitido una combinatoria tutorial, lo suficientemente flexible como para alcanzar el reto planteado a los alumnos. Las campa&ntilde;as de comunicaci&oacute;n fueron presentadas ante un p&uacute;blico heterog&eacute;neo, con la presencia de profesores, estudiantes y clientes. Los 4 tipos de tutor&iacute;as presentadas en este nuevo modelo de docencia universitaria son: tutor&iacute;as espec&iacute;ficas semanales, tutor&iacute;as transversales semanales, tutor&iacute;a de ensayo general y tutor&iacute;a final de valoraci&oacute;n. El resultado es una experiencia que simula con rigor un trabajo profesional a nivel global, que atiende a intereses y materias de conocimiento espec&iacute;ficas. Desarrollamos la &oacute;ptima implantaci&oacute;n de este modelo de tutorizaci&oacute;n cu&aacute;druple en un trabajo de APP durante este curso 2012/2013, despu&eacute;s de la ejecuci&oacute;n de un plan piloto en 2011/2012.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This paper defines four modes of tutorials created ad hoc in order to develop a specific experience of Learning Project (APP), in the Bachelor of Advertising and Public Relations from the University of Girona. The project has been based on the development of a comprehensive communication campaign from an actual concrete custom client, in this case, the Dean of the Faculty of Tourism. The students have taken on the role of media agencies, teachers have taken the role of campaign managers, and they have corrected their work in the different areas of their campaigns: campaign advice, online communication, audiovisual creation, adverting. Finally, the client role was made by the Dean by acting as a real customer giving students a real and concrete order. The development of the project was made from a systematic and ongoing mentoring that has allowed a combinatorial tutorial, flexible enough to meet the challenge posed to students. Communication campaigns were submitted to a heterogeneous, with the presence of teachers, students and clients. The 4 types of tutorials presented in this new model of university teaching are: specific tutorials weekly, cross tutorial weekly, tutoring and mentoring rehearsal and evaluation tutorial. The result is a rigorous experience that simulates professional work globally serving specific interests and knowledge. We conclude the optimal implementation of this quadruple model of active tutoring in an APP experience. The mock pilot was conducted in 2011/2012 and the final execution took place this year 2012/2013.</p>Sílvia Espinosa-MaribetCelia Andreu-SánchezAlfons Jiménez CortacansUniversitat Politècnica de Valènciaarticletutoría cuádruple, APP, simulación de roles, publicidad, comunicación, metodología docente.EducationLENESRed U, Vol 12, Iss 2, Pp 327-349 (2014)