Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?

Presento resultados de una investigación postdoctoral que aborda el análisis de las transformaciones recientes en los diagnósticos en salud mental infantil, a través del estudio de dos categorías: TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TEA (Trastorno del Espectro Autista). Empl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eugenia Bianchi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/25d778ddc56147dd9987a0c7534e05fc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:25d778ddc56147dd9987a0c7534e05fc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:25d778ddc56147dd9987a0c7534e05fc2021-11-11T15:17:23ZDiagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/25d778ddc56147dd9987a0c7534e05fc2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439028https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Presento resultados de una investigación postdoctoral que aborda el análisis de las transformaciones recientes en los diagnósticos en salud mental infantil, a través del estudio de dos categorías: TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TEA (Trastorno del Espectro Autista). Empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, recupero y sistematizo tópicos trabajados desde perspectivas de la medicalización y la biomedicalización, y estudios sobre el riesgo en salud mental, para el análisis de las tipificaciones psiquiátricas mencionadas. Como un aporte a estos campos, desarrollo la hipótesis según la cual las reformulaciones acaecidas en el manual de clasificación psiquiátrica DSM-5 en el TDAH y TEA, pueden entenderse a la luz de las características más amplias de los procesos de medicalización y biomedicalización que recaen con énfasis en las infancias.Eugenia BianchiUniversidad de Manizalesarticlediagnósticoinfanciabiomedicalizaciónriesgotdahautismodsm (tesauro isoc de psicología)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 417-430 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic diagnóstico
infancia
biomedicalización
riesgo
tdah
autismo
dsm (tesauro isoc de psicología)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle diagnóstico
infancia
biomedicalización
riesgo
tdah
autismo
dsm (tesauro isoc de psicología)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Eugenia Bianchi
Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?
description Presento resultados de una investigación postdoctoral que aborda el análisis de las transformaciones recientes en los diagnósticos en salud mental infantil, a través del estudio de dos categorías: TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TEA (Trastorno del Espectro Autista). Empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, recupero y sistematizo tópicos trabajados desde perspectivas de la medicalización y la biomedicalización, y estudios sobre el riesgo en salud mental, para el análisis de las tipificaciones psiquiátricas mencionadas. Como un aporte a estos campos, desarrollo la hipótesis según la cual las reformulaciones acaecidas en el manual de clasificación psiquiátrica DSM-5 en el TDAH y TEA, pueden entenderse a la luz de las características más amplias de los procesos de medicalización y biomedicalización que recaen con énfasis en las infancias.
format article
author Eugenia Bianchi
author_facet Eugenia Bianchi
author_sort Eugenia Bianchi
title Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?
title_short Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?
title_full Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?
title_fullStr Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?
title_full_unstemmed Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?
title_sort diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y dsm: ¿hacia una nueva (a) normalidad?
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/25d778ddc56147dd9987a0c7534e05fc
work_keys_str_mv AT eugeniabianchi diagnosticospsiquiatricosinfantilesbiomedicalizacionydsmhaciaunanuevaanormalidad
_version_ 1718435609108807680