Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes

El artículo tiene como propósito ofrecer una visión sobre las problemáticas más relevantes de la oferta educativa que se ofrece a la población infantil jornalera migrante en México. El análisis se construye a partir de una revisión crítica de las principales directrices de la política educativa, rie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teresa Rojas Rangel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/25fc637e7570411e8c054872ab1d64bd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:25fc637e7570411e8c054872ab1d64bd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:25fc637e7570411e8c054872ab1d64bd2021-11-11T15:11:27ZResultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes2395-9169https://doaj.org/article/25fc637e7570411e8c054872ab1d64bd2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41702704https://doaj.org/toc/2395-9169El artículo tiene como propósito ofrecer una visión sobre las problemáticas más relevantes de la oferta educativa que se ofrece a la población infantil jornalera migrante en México. El análisis se construye a partir de una revisión crítica de las principales directrices de la política educativa, rientadas hacia una búsqueda por ampliar las oportunidades educativas y la mejora en la calidad de sus servicios a los sectores más vulnerables de la población nacional. Principios políticos que son confrontados con los resultados de la evaluación externa del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). Éste es el programa educativo que presenta una amplia cobertura y que atiende al mayor número de niñas y niños migrantes en el país. El artículo contiene el análisis de algunos de los resultados más significativos, alcanzados por el PRONIM en el 2004. Se resalta la incongruencia de la política gubernamental expresada en: los escasos recursos otorgados a las entidades federativas para la operación del programa; la falta de equidad regional en la asignación de apoyos financieros; la precariedad de los espacios escolares; las deprimentes condiciones de trabajo de los docentes; y en la falta de propuestas pedagógicas y didácticas pertinentes, entre otros factores que se conjugan, con algunos determinantes externos del sistema educativo, provocando la reducción creciente de las oportunidades de acceso, permanencia y logro escolar para esta población infantil. A través de esta comunicación se pretende hacer visibles las distancias y los retos por resolver a fin de poder lograr una educación primaria más equitativa, comprensiva e incluyente para los hijos de los jornaleros migrantes.Teresa Rojas RangelCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticleeducación primariajornalerosmigrantescalidadequidadNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Vol 14, Iss 27, Pp 94-122 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación primaria
jornaleros
migrantes
calidad
equidad
Nutrition. Foods and food supply
TX341-641
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación primaria
jornaleros
migrantes
calidad
equidad
Nutrition. Foods and food supply
TX341-641
Social sciences (General)
H1-99
Teresa Rojas Rangel
Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes
description El artículo tiene como propósito ofrecer una visión sobre las problemáticas más relevantes de la oferta educativa que se ofrece a la población infantil jornalera migrante en México. El análisis se construye a partir de una revisión crítica de las principales directrices de la política educativa, rientadas hacia una búsqueda por ampliar las oportunidades educativas y la mejora en la calidad de sus servicios a los sectores más vulnerables de la población nacional. Principios políticos que son confrontados con los resultados de la evaluación externa del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). Éste es el programa educativo que presenta una amplia cobertura y que atiende al mayor número de niñas y niños migrantes en el país. El artículo contiene el análisis de algunos de los resultados más significativos, alcanzados por el PRONIM en el 2004. Se resalta la incongruencia de la política gubernamental expresada en: los escasos recursos otorgados a las entidades federativas para la operación del programa; la falta de equidad regional en la asignación de apoyos financieros; la precariedad de los espacios escolares; las deprimentes condiciones de trabajo de los docentes; y en la falta de propuestas pedagógicas y didácticas pertinentes, entre otros factores que se conjugan, con algunos determinantes externos del sistema educativo, provocando la reducción creciente de las oportunidades de acceso, permanencia y logro escolar para esta población infantil. A través de esta comunicación se pretende hacer visibles las distancias y los retos por resolver a fin de poder lograr una educación primaria más equitativa, comprensiva e incluyente para los hijos de los jornaleros migrantes.
format article
author Teresa Rojas Rangel
author_facet Teresa Rojas Rangel
author_sort Teresa Rojas Rangel
title Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes
title_short Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes
title_full Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes
title_fullStr Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes
title_full_unstemmed Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes
title_sort resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes
publisher Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/25fc637e7570411e8c054872ab1d64bd
work_keys_str_mv AT teresarojasrangel resultadosdeunapoliticaorientadahacialaequidadycalidaddelaeducacionprimariaparalasninasyninosjornalerosmigrantes
_version_ 1718436920237752320