Capacidades de los estudiantes y perspectiva del docente con el actual diseño curricular
El objetivo fue determinar las capacidades de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)y la perspectiva de los docentes de Instituciones Educativas Básicas Regulares (IEBR) de la ciudad Puerto Maldonado, Perú, frente al diseño curricular aplicado en e...
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Universidad de Cienfuegos
2020
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oai:doaj.org-article:2623f0874c2d43ada1ac4f27843266672021-11-08T15:26:55ZCapacidades de los estudiantes y perspectiva del docente con el actual diseño curricular 1990-8644https://doaj.org/article/2623f0874c2d43ada1ac4f27843266672020-07-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1405/1393https://doaj.org/toc/1990-8644El objetivo fue determinar las capacidades de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)y la perspectiva de los docentes de Instituciones Educativas Básicas Regulares (IEBR) de la ciudad Puerto Maldonado, Perú, frente al diseño curricular aplicado en el país. Se realizó una revisión documental de los resultados de las pruebas ECE en estudiantes del segundo de secundaria entre 2015-2018, en instituciones educativas de la UGEL de Tambopata. Se aplicó una prueba objetiva para valorar el aprendizaje en comunicación y matemática a estudiantes ingresantes a la UNAMAD y un cuestionario para valorar la perspectiva de docentes de las IEBR de Tambopata frente al diseño curricular. Se observó un incremento en el rendimiento de las pruebas ECE en matemáticas del 2.8% y en comunicación del 0.7%; el 75.40% de ingresantes a UNAMAD alcanzaron el nivel medio (en proceso); y el 77.27% de docentes considera que el diseño curricular influye medianamente en el desarrollo de las capacidades estudiantiles. Los docentes deben capacitarse para la aplicación del currículo, y éste debe enriquecerse considerando propuestas y necesidades de asociaciones gremiales, de padres, vecinales, etc. Los pedidos extramuros, son ejes del cambio para la articulación de la resolución de problemas de la actual sociedad.Jimmy Nelson Paricahua Peralta Wilian Quispe Layme Universidad de Cienfuegosarticlediseño curricularlogro de capacidadeslecturaresolución de problemas matemáticosEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 75, Pp 172-179 (2020) |
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El objetivo fue determinar las capacidades de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)y la perspectiva de los docentes de Instituciones Educativas Básicas Regulares (IEBR) de la ciudad Puerto Maldonado, Perú, frente al diseño curricular aplicado en el país. Se realizó una revisión documental de los resultados de las pruebas ECE en estudiantes del segundo de secundaria entre 2015-2018, en instituciones educativas de la UGEL de Tambopata. Se aplicó una prueba objetiva para valorar el aprendizaje en comunicación y matemática a estudiantes ingresantes a la UNAMAD y un cuestionario para valorar la perspectiva de docentes de las IEBR de Tambopata frente al diseño curricular. Se observó un incremento en el rendimiento de las pruebas ECE en matemáticas del 2.8% y en comunicación del 0.7%; el 75.40% de ingresantes a UNAMAD alcanzaron el nivel medio (en proceso); y el 77.27% de docentes considera que el diseño curricular influye medianamente en el desarrollo de las capacidades estudiantiles. Los docentes deben capacitarse para la aplicación del currículo, y éste debe enriquecerse considerando propuestas y necesidades de asociaciones gremiales, de padres, vecinales, etc. Los pedidos extramuros, son ejes del cambio para la articulación de la resolución de problemas de la actual sociedad. |
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