El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
Este trabajo de investigación parte de la premisa que en toda institución educativa, las personas docentes son líderes y como tales, han de gestionar la dinámica que se da en el salón de clases y hacer que las cosas sucedan. Es un estudio de caso que se apega a una metodología exploratoria-descripti...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb2021-11-11T15:13:08ZEl liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo de investigación parte de la premisa que en toda institución educativa, las personas docentes son líderes y como tales, han de gestionar la dinámica que se da en el salón de clases y hacer que las cosas sucedan. Es un estudio de caso que se apega a una metodología exploratoria-descriptiva sobre los rasgos de liderazgo transformacional (LT) que perciben tener los docentes del Colegio Mier y Pesado, ubicado en la ciudad de México. Las investigadoras plantean como pregunta de investigación: ¿qué rasgos de LT perciben tener la población docente?, y deriva en dos hipótesis: 1) a mayor nivel educativo del docente, mayor es el número de LT que percibe tener; 2) a mayor antigüedad en la institución, mayor número de rasgos de LT perciben tener los docentes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario. Entre los resultados se encontró que no hay evidencia de que exista una relación significativa entre los rasgos del liderazgo transformacional del grupo docente con su antigüedad laboral o el grado máximo de estudios. Entre las limitaciones puede señalarse que al utilizarse una muestra pequeña, las correlaciones no fueron significativas para las hipótesis planteadas. Sin embargo, puede vislumbrarse la aplicación del cuestionario con una población más grande.Mónica del Carmen Meza-MejíaIrma María Flores-AlanísUniversidad de Costa Ricaarticleliderazgoliderazgo transformacionaltrabajo docentegrado de estudiosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 1, Pp 101-115 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
liderazgo liderazgo transformacional trabajo docente grado de estudios Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
liderazgo liderazgo transformacional trabajo docente grado de estudios Education (General) L7-991 Mónica del Carmen Meza-Mejía Irma María Flores-Alanís El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso |
description |
Este trabajo de investigación parte de la premisa que en toda institución educativa, las personas docentes son líderes y como tales, han de gestionar la dinámica que se da en el salón de clases y hacer que las cosas sucedan. Es un estudio de caso que se apega a una metodología exploratoria-descriptiva sobre los rasgos de liderazgo transformacional (LT) que perciben tener los docentes del Colegio Mier y Pesado, ubicado en la ciudad de México. Las investigadoras plantean como pregunta de investigación: ¿qué rasgos de LT perciben tener la población docente?, y deriva en dos hipótesis: 1) a mayor nivel educativo del docente, mayor es el número de LT que percibe tener; 2) a mayor antigüedad en la institución, mayor número de rasgos de LT perciben tener los docentes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario. Entre los resultados se encontró que no hay evidencia de que exista una relación significativa entre los rasgos del liderazgo transformacional del grupo docente con su antigüedad laboral o el grado máximo de estudios. Entre las limitaciones puede señalarse que al utilizarse una muestra pequeña, las correlaciones no fueron significativas para las hipótesis planteadas. Sin embargo, puede vislumbrarse la aplicación del cuestionario con una población más grande. |
format |
article |
author |
Mónica del Carmen Meza-Mejía Irma María Flores-Alanís |
author_facet |
Mónica del Carmen Meza-Mejía Irma María Flores-Alanís |
author_sort |
Mónica del Carmen Meza-Mejía |
title |
El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso |
title_short |
El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso |
title_full |
El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso |
title_fullStr |
El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso |
title_sort |
el liderazgo transformacional en el trabajo docente: colegio mier y pesado, un estudio de caso |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb |
work_keys_str_mv |
AT monicadelcarmenmezamejia elliderazgotransformacionaleneltrabajodocentecolegiomierypesadounestudiodecaso AT irmamariafloresalanis elliderazgotransformacionaleneltrabajodocentecolegiomierypesadounestudiodecaso |
_version_ |
1718436541701816320 |