El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso

Este trabajo de investigación parte de la premisa que en toda institución educativa, las personas docentes son líderes y como tales, han de gestionar la dinámica que se da en el salón de clases y hacer que las cosas sucedan. Es un estudio de caso que se apega a una metodología exploratoria-descripti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica del Carmen Meza-Mejía, Irma María Flores-Alanís
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb2021-11-11T15:13:08ZEl liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo de investigación parte de la premisa que en toda institución educativa, las personas docentes son líderes y como tales, han de gestionar la dinámica que se da en el salón de clases y hacer que las cosas sucedan. Es un estudio de caso que se apega a una metodología exploratoria-descriptiva sobre los rasgos de liderazgo transformacional (LT) que perciben tener los docentes del Colegio Mier y Pesado, ubicado en la ciudad de México. Las investigadoras plantean como pregunta de investigación: ¿qué rasgos de LT perciben tener la población docente?, y deriva en dos hipótesis: 1) a mayor nivel educativo del docente, mayor es el número de LT que percibe tener; 2) a mayor antigüedad en la institución, mayor número de rasgos de LT perciben tener los docentes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario. Entre los resultados se encontró que no hay evidencia de que exista una relación significativa entre los rasgos del liderazgo transformacional del grupo docente con su antigüedad laboral o el grado máximo de estudios. Entre las limitaciones puede señalarse que al utilizarse una muestra pequeña, las correlaciones no fueron significativas para las hipótesis planteadas. Sin embargo, puede vislumbrarse la aplicación del cuestionario con una población más grande.Mónica del Carmen Meza-MejíaIrma María Flores-AlanísUniversidad de Costa Ricaarticleliderazgoliderazgo transformacionaltrabajo docentegrado de estudiosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 1, Pp 101-115 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic liderazgo
liderazgo transformacional
trabajo docente
grado de estudios
Education (General)
L7-991
spellingShingle liderazgo
liderazgo transformacional
trabajo docente
grado de estudios
Education (General)
L7-991
Mónica del Carmen Meza-Mejía
Irma María Flores-Alanís
El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
description Este trabajo de investigación parte de la premisa que en toda institución educativa, las personas docentes son líderes y como tales, han de gestionar la dinámica que se da en el salón de clases y hacer que las cosas sucedan. Es un estudio de caso que se apega a una metodología exploratoria-descriptiva sobre los rasgos de liderazgo transformacional (LT) que perciben tener los docentes del Colegio Mier y Pesado, ubicado en la ciudad de México. Las investigadoras plantean como pregunta de investigación: ¿qué rasgos de LT perciben tener la población docente?, y deriva en dos hipótesis: 1) a mayor nivel educativo del docente, mayor es el número de LT que percibe tener; 2) a mayor antigüedad en la institución, mayor número de rasgos de LT perciben tener los docentes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario. Entre los resultados se encontró que no hay evidencia de que exista una relación significativa entre los rasgos del liderazgo transformacional del grupo docente con su antigüedad laboral o el grado máximo de estudios. Entre las limitaciones puede señalarse que al utilizarse una muestra pequeña, las correlaciones no fueron significativas para las hipótesis planteadas. Sin embargo, puede vislumbrarse la aplicación del cuestionario con una población más grande.
format article
author Mónica del Carmen Meza-Mejía
Irma María Flores-Alanís
author_facet Mónica del Carmen Meza-Mejía
Irma María Flores-Alanís
author_sort Mónica del Carmen Meza-Mejía
title El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
title_short El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
title_full El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
title_fullStr El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
title_full_unstemmed El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
title_sort el liderazgo transformacional en el trabajo docente: colegio mier y pesado, un estudio de caso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/2633b9d169b64b9180f6434c117a2feb
work_keys_str_mv AT monicadelcarmenmezamejia elliderazgotransformacionaleneltrabajodocentecolegiomierypesadounestudiodecaso
AT irmamariafloresalanis elliderazgotransformacionaleneltrabajodocentecolegiomierypesadounestudiodecaso
_version_ 1718436541701816320