Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/263df85f67904e76aeb044c50d8f5e76 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:263df85f67904e76aeb044c50d8f5e76 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:263df85f67904e76aeb044c50d8f5e762021-12-02T18:05:13ZLas metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares10.21500/22563202.621794-192X2256-3202https://doaj.org/article/263df85f67904e76aeb044c50d8f5e762014-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/62https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudiantes (diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria), para un total de sesenta niños. Se les presentaron una serie de adivinanzas populares metafóricas con dos tareas: sin opciones y con opciones. Los resultados revelan que los niños de ambas escuelas muestran una tendencia evolutiva similar en el desarrollo de la comprensión de metáforas; esto se evidencia tanto en la coordinación como en el establecimiento de relaciones conceptuales parte/todo. Además, se encontró que la modalidad de la tarea tiene un impacto poderoso en ambas poblaciones. Finalmente, si bien se observan las mismas tendencias entre ambas escuelas, los niños de la escuela con un enfoque centrado en la comprensión y producción de textos obtuvieron mejores resultados en la resolución de las adivinanzas y en la comprensión de metáforas. Gabriela Calderón GuerreroCynthia Guadalupe Maldonado AhumadaMartha Beatriz Soto MartínezUniversidad de San BuenaventuraarticleMetáforacomprensiónadivinanzasentornos educativosSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 12, Iss 2 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Metáfora comprensión adivinanzas entornos educativos Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Metáfora comprensión adivinanzas entornos educativos Social sciences (General) H1-99 Gabriela Calderón Guerrero Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada Martha Beatriz Soto Martínez Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares |
description |
En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudiantes (diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria), para un total de sesenta niños. Se les presentaron una serie de adivinanzas populares metafóricas con dos tareas: sin opciones y con opciones. Los resultados revelan que los niños de ambas escuelas muestran una tendencia evolutiva similar en el desarrollo de la comprensión de metáforas; esto se evidencia tanto en la coordinación como en el establecimiento de relaciones conceptuales parte/todo. Además, se encontró que la modalidad de la tarea tiene un impacto poderoso en ambas poblaciones. Finalmente, si bien se observan las mismas tendencias entre ambas escuelas, los niños de la escuela con un enfoque centrado en la comprensión y producción de textos obtuvieron mejores resultados en la resolución de las adivinanzas y en la comprensión de metáforas.
|
format |
article |
author |
Gabriela Calderón Guerrero Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada Martha Beatriz Soto Martínez |
author_facet |
Gabriela Calderón Guerrero Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada Martha Beatriz Soto Martínez |
author_sort |
Gabriela Calderón Guerrero |
title |
Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares |
title_short |
Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares |
title_full |
Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares |
title_fullStr |
Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares |
title_full_unstemmed |
Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares |
title_sort |
las metáforas y las adivinanzas: estudio comparativo entre dos entornos escolares |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/263df85f67904e76aeb044c50d8f5e76 |
work_keys_str_mv |
AT gabrielacalderonguerrero lasmetaforasylasadivinanzasestudiocomparativoentredosentornosescolares AT cynthiaguadalupemaldonadoahumada lasmetaforasylasadivinanzasestudiocomparativoentredosentornosescolares AT marthabeatrizsotomartinez lasmetaforasylasadivinanzasestudiocomparativoentredosentornosescolares |
_version_ |
1718378677620703232 |