Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares

En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela Calderón Guerrero, Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada, Martha Beatriz Soto Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/263df85f67904e76aeb044c50d8f5e76
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:263df85f67904e76aeb044c50d8f5e76
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:263df85f67904e76aeb044c50d8f5e762021-12-02T18:05:13ZLas metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares10.21500/22563202.621794-192X2256-3202https://doaj.org/article/263df85f67904e76aeb044c50d8f5e762014-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/62https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudiantes (diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria), para un total de sesenta niños. Se les presentaron una serie de adivinanzas populares metafóricas con dos tareas: sin opciones y con opciones. Los resultados revelan que los niños de ambas escuelas muestran una tendencia evolutiva similar en el desarrollo de la comprensión de metáforas; esto se evidencia tanto en la coordinación como en el establecimiento de relaciones conceptuales parte/todo. Además, se encontró que la modalidad de la tarea tiene un impacto poderoso en ambas poblaciones. Finalmente, si bien se observan las mismas tendencias entre ambas escuelas, los niños de la escuela con un enfoque centrado en la comprensión y producción de textos obtuvieron mejores resultados en la resolución de las adivinanzas y en la comprensión de metáforas. Gabriela Calderón GuerreroCynthia Guadalupe Maldonado AhumadaMartha Beatriz Soto MartínezUniversidad de San BuenaventuraarticleMetáforacomprensiónadivinanzasentornos educativosSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 12, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Metáfora
comprensión
adivinanzas
entornos educativos
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Metáfora
comprensión
adivinanzas
entornos educativos
Social sciences (General)
H1-99
Gabriela Calderón Guerrero
Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada
Martha Beatriz Soto Martínez
Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
description En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudiantes (diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria), para un total de sesenta niños. Se les presentaron una serie de adivinanzas populares metafóricas con dos tareas: sin opciones y con opciones. Los resultados revelan que los niños de ambas escuelas muestran una tendencia evolutiva similar en el desarrollo de la comprensión de metáforas; esto se evidencia tanto en la coordinación como en el establecimiento de relaciones conceptuales parte/todo. Además, se encontró que la modalidad de la tarea tiene un impacto poderoso en ambas poblaciones. Finalmente, si bien se observan las mismas tendencias entre ambas escuelas, los niños de la escuela con un enfoque centrado en la comprensión y producción de textos obtuvieron mejores resultados en la resolución de las adivinanzas y en la comprensión de metáforas.
format article
author Gabriela Calderón Guerrero
Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada
Martha Beatriz Soto Martínez
author_facet Gabriela Calderón Guerrero
Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada
Martha Beatriz Soto Martínez
author_sort Gabriela Calderón Guerrero
title Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_short Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_full Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_fullStr Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_full_unstemmed Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
title_sort las metáforas y las adivinanzas: estudio comparativo entre dos entornos escolares
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/263df85f67904e76aeb044c50d8f5e76
work_keys_str_mv AT gabrielacalderonguerrero lasmetaforasylasadivinanzasestudiocomparativoentredosentornosescolares
AT cynthiaguadalupemaldonadoahumada lasmetaforasylasadivinanzasestudiocomparativoentredosentornosescolares
AT marthabeatrizsotomartinez lasmetaforasylasadivinanzasestudiocomparativoentredosentornosescolares
_version_ 1718378677620703232