Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida
La intimidación escolar (bullying), aquella agresión repetida y sistemática que usualmente refleja un desbalance de poder, es frecuente en prácticamente todas las instituciones educativas. Dado que la intimidación tiene consecuencias muy negativas para todos los involucrados, es fundamental identifi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/264470f84c834e9d882480dfc4860657 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:264470f84c834e9d882480dfc4860657 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:264470f84c834e9d882480dfc48606572021-11-11T15:27:05ZManejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida1657-89612665-3281https://doaj.org/article/264470f84c834e9d882480dfc48606572009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80112469006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La intimidación escolar (bullying), aquella agresión repetida y sistemática que usualmente refleja un desbalance de poder, es frecuente en prácticamente todas las instituciones educativas. Dado que la intimidación tiene consecuencias muy negativas para todos los involucrados, es fundamental identificar las mejores maneras para disminuir su prevalencia. Existen diversos programas para prevenir el surgimiento de la intimidación. Sin embargo, es relativamente poco lo que se sabe sobre cuáles son las mejores maneras de manejar la intimidación cuando ya ha surgido. El presente estudio exploratorio evaluó cualitativamente el Método de Preocupación Compartida, una estrategia para el manejo de casos de intimidación escolar basada en una serie de reuniones individuales y grupales con los involucrados. La evaluación mostró que el Método parece tener mejores efectos para algunos intimidadores que para otros, por lo que más investigación es requerida, incluyendo análisis de posibles variaciones.Manuela JiménezMelisa CastellanosEnrique ChauxPontificia Universidad Javerianaarticlebullyingmatoneointimidación escolaracosoagresiónconflictosmediaciónconvivenciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 6, Iss 13, Pp 69-85 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bullying matoneo intimidación escolar acoso agresión conflictos mediación convivencia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
bullying matoneo intimidación escolar acoso agresión conflictos mediación convivencia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Manuela Jiménez Melisa Castellanos Enrique Chaux Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida |
description |
La intimidación escolar (bullying), aquella agresión repetida y sistemática que usualmente refleja
un desbalance de poder, es frecuente en prácticamente todas las instituciones educativas. Dado que la intimidación tiene consecuencias muy negativas para todos los involucrados, es fundamental identificar las mejores maneras para disminuir su prevalencia. Existen diversos programas para prevenir el surgimiento de la intimidación. Sin embargo, es relativamente poco lo que se sabe sobre cuáles son las mejores maneras de manejar la intimidación cuando ya ha surgido. El presente estudio exploratorio evaluó cualitativamente el Método de Preocupación Compartida, una estrategia para el manejo de casos de intimidación escolar basada en una serie de reuniones individuales y grupales con los involucrados. La evaluación mostró que el Método parece tener mejores efectos para algunos intimidadores que para otros, por lo que más investigación es requerida, incluyendo análisis de posibles variaciones. |
format |
article |
author |
Manuela Jiménez Melisa Castellanos Enrique Chaux |
author_facet |
Manuela Jiménez Melisa Castellanos Enrique Chaux |
author_sort |
Manuela Jiménez |
title |
Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida |
title_short |
Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida |
title_full |
Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida |
title_fullStr |
Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida |
title_full_unstemmed |
Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida |
title_sort |
manejo de casos de intimidación escolar: método de preocupación compartida |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/264470f84c834e9d882480dfc4860657 |
work_keys_str_mv |
AT manuelajimenez manejodecasosdeintimidacionescolarmetododepreocupacioncompartida AT melisacastellanos manejodecasosdeintimidacionescolarmetododepreocupacioncompartida AT enriquechaux manejodecasosdeintimidacionescolarmetododepreocupacioncompartida |
_version_ |
1718435295404228608 |