Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida

La intimidación escolar (bullying), aquella agresión repetida y sistemática que usualmente refleja un desbalance de poder, es frecuente en prácticamente todas las instituciones educativas. Dado que la intimidación tiene consecuencias muy negativas para todos los involucrados, es fundamental identifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela Jiménez, Melisa Castellanos, Enrique Chaux
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2009
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/264470f84c834e9d882480dfc4860657
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:264470f84c834e9d882480dfc4860657
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:264470f84c834e9d882480dfc48606572021-11-11T15:27:05ZManejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida1657-89612665-3281https://doaj.org/article/264470f84c834e9d882480dfc48606572009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80112469006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La intimidación escolar (bullying), aquella agresión repetida y sistemática que usualmente refleja un desbalance de poder, es frecuente en prácticamente todas las instituciones educativas. Dado que la intimidación tiene consecuencias muy negativas para todos los involucrados, es fundamental identificar las mejores maneras para disminuir su prevalencia. Existen diversos programas para prevenir el surgimiento de la intimidación. Sin embargo, es relativamente poco lo que se sabe sobre cuáles son las mejores maneras de manejar la intimidación cuando ya ha surgido. El presente estudio exploratorio evaluó cualitativamente el Método de Preocupación Compartida, una estrategia para el manejo de casos de intimidación escolar basada en una serie de reuniones individuales y grupales con los involucrados. La evaluación mostró que el Método parece tener mejores efectos para algunos intimidadores que para otros, por lo que más investigación es requerida, incluyendo análisis de posibles variaciones.Manuela JiménezMelisa CastellanosEnrique ChauxPontificia Universidad Javerianaarticlebullyingmatoneointimidación escolaracosoagresiónconflictosmediaciónconvivenciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 6, Iss 13, Pp 69-85 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bullying
matoneo
intimidación escolar
acoso
agresión
conflictos
mediación
convivencia
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle bullying
matoneo
intimidación escolar
acoso
agresión
conflictos
mediación
convivencia
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Manuela Jiménez
Melisa Castellanos
Enrique Chaux
Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida
description La intimidación escolar (bullying), aquella agresión repetida y sistemática que usualmente refleja un desbalance de poder, es frecuente en prácticamente todas las instituciones educativas. Dado que la intimidación tiene consecuencias muy negativas para todos los involucrados, es fundamental identificar las mejores maneras para disminuir su prevalencia. Existen diversos programas para prevenir el surgimiento de la intimidación. Sin embargo, es relativamente poco lo que se sabe sobre cuáles son las mejores maneras de manejar la intimidación cuando ya ha surgido. El presente estudio exploratorio evaluó cualitativamente el Método de Preocupación Compartida, una estrategia para el manejo de casos de intimidación escolar basada en una serie de reuniones individuales y grupales con los involucrados. La evaluación mostró que el Método parece tener mejores efectos para algunos intimidadores que para otros, por lo que más investigación es requerida, incluyendo análisis de posibles variaciones.
format article
author Manuela Jiménez
Melisa Castellanos
Enrique Chaux
author_facet Manuela Jiménez
Melisa Castellanos
Enrique Chaux
author_sort Manuela Jiménez
title Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida
title_short Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida
title_full Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida
title_fullStr Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida
title_full_unstemmed Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida
title_sort manejo de casos de intimidación escolar: método de preocupación compartida
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/264470f84c834e9d882480dfc4860657
work_keys_str_mv AT manuelajimenez manejodecasosdeintimidacionescolarmetododepreocupacioncompartida
AT melisacastellanos manejodecasosdeintimidacionescolarmetododepreocupacioncompartida
AT enriquechaux manejodecasosdeintimidacionescolarmetododepreocupacioncompartida
_version_ 1718435295404228608