El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica

El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo y para qué enseñar cálculo han estimulado el estudio de esta área desde distint...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jennifer Liseth Fonseca Castro, Cristian Roberto Alfaro Carvajal
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25844
https://doaj.org/article/2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a2021-11-11T15:13:09ZEl cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25844https://doaj.org/article/2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139017https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo y para qué enseñar cálculo han estimulado el estudio de esta área desde distintas aristas. En Costa Rica, personal académico e investigador de las universidades estatales encargadas de la formación de docentes de matemática para el futuro, se han dado a la tarea de revisar y plantear modificaciones a los cursos de matemática, en particular los de cálculo diferencial e integral en una variable. En este sentido, este trabajo resume las perspectivas de autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades antes mencionadas, del personal docente de matemática de dichas instituciones con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral y de estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica sobre los propósitos, el enfoque, la metodología y los temas de mayor dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en una variable en la preparación de docentes de matemática en formación inicial. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas, cuestionarios y talleres con las autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades estatales, así como con el personal docente de matemática de dichas instituciones y estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA. En cuanto a los principales resultados, se detectaron como temas con mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral aquellos en los existían mayores requerimientos conceptuales y de razonamiento matemático, por ejemplo, los problemas de optimización y de razones de cambio relacionadas; así como la demostración de teoremas. En relación con el uso de resolución de problemas, el personal docente lo considera importante en la construcción de conceptos matemáticos; no obstante, lo enfoca en la práctica de forma rutinaria, al finalizar un tema. Se espera que los insumos de esta investigación sirvan de fundamento en las reformas curriculares en la formación de las futuras generaciones de docentes de matemática.Jennifer Liseth Fonseca CastroCristian Roberto Alfaro CarvajalUniversidad de Costa Ricaarticlecálculo diferencialcálculo integral en una variableformación de generaciones futuras de docentes de matemáticaresolución de problemasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-22 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cálculo diferencial
cálculo integral en una variable
formación de generaciones futuras de docentes de matemática
resolución de problemas
Education (General)
L7-991
spellingShingle cálculo diferencial
cálculo integral en una variable
formación de generaciones futuras de docentes de matemática
resolución de problemas
Education (General)
L7-991
Jennifer Liseth Fonseca Castro
Cristian Roberto Alfaro Carvajal
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
description El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo y para qué enseñar cálculo han estimulado el estudio de esta área desde distintas aristas. En Costa Rica, personal académico e investigador de las universidades estatales encargadas de la formación de docentes de matemática para el futuro, se han dado a la tarea de revisar y plantear modificaciones a los cursos de matemática, en particular los de cálculo diferencial e integral en una variable. En este sentido, este trabajo resume las perspectivas de autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades antes mencionadas, del personal docente de matemática de dichas instituciones con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral y de estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica sobre los propósitos, el enfoque, la metodología y los temas de mayor dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en una variable en la preparación de docentes de matemática en formación inicial. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas, cuestionarios y talleres con las autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades estatales, así como con el personal docente de matemática de dichas instituciones y estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA. En cuanto a los principales resultados, se detectaron como temas con mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral aquellos en los existían mayores requerimientos conceptuales y de razonamiento matemático, por ejemplo, los problemas de optimización y de razones de cambio relacionadas; así como la demostración de teoremas. En relación con el uso de resolución de problemas, el personal docente lo considera importante en la construcción de conceptos matemáticos; no obstante, lo enfoca en la práctica de forma rutinaria, al finalizar un tema. Se espera que los insumos de esta investigación sirvan de fundamento en las reformas curriculares en la formación de las futuras generaciones de docentes de matemática.
format article
author Jennifer Liseth Fonseca Castro
Cristian Roberto Alfaro Carvajal
author_facet Jennifer Liseth Fonseca Castro
Cristian Roberto Alfaro Carvajal
author_sort Jennifer Liseth Fonseca Castro
title El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
title_short El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
title_full El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
title_fullStr El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
title_full_unstemmed El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
title_sort el cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25844
https://doaj.org/article/2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a
work_keys_str_mv AT jenniferlisethfonsecacastro elcalculodiferencialeintegralenunavariableenlaformacioninicialdedocentesdematematicaencostarica
AT cristianrobertoalfarocarvajal elcalculodiferencialeintegralenunavariableenlaformacioninicialdedocentesdematematicaencostarica
_version_ 1718436444660301824