El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo y para qué enseñar cálculo han estimulado el estudio de esta área desde distint...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25844 https://doaj.org/article/2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a2021-11-11T15:13:09ZEl cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25844https://doaj.org/article/2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139017https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo y para qué enseñar cálculo han estimulado el estudio de esta área desde distintas aristas. En Costa Rica, personal académico e investigador de las universidades estatales encargadas de la formación de docentes de matemática para el futuro, se han dado a la tarea de revisar y plantear modificaciones a los cursos de matemática, en particular los de cálculo diferencial e integral en una variable. En este sentido, este trabajo resume las perspectivas de autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades antes mencionadas, del personal docente de matemática de dichas instituciones con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral y de estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica sobre los propósitos, el enfoque, la metodología y los temas de mayor dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en una variable en la preparación de docentes de matemática en formación inicial. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas, cuestionarios y talleres con las autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades estatales, así como con el personal docente de matemática de dichas instituciones y estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA. En cuanto a los principales resultados, se detectaron como temas con mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral aquellos en los existían mayores requerimientos conceptuales y de razonamiento matemático, por ejemplo, los problemas de optimización y de razones de cambio relacionadas; así como la demostración de teoremas. En relación con el uso de resolución de problemas, el personal docente lo considera importante en la construcción de conceptos matemáticos; no obstante, lo enfoca en la práctica de forma rutinaria, al finalizar un tema. Se espera que los insumos de esta investigación sirvan de fundamento en las reformas curriculares en la formación de las futuras generaciones de docentes de matemática.Jennifer Liseth Fonseca CastroCristian Roberto Alfaro CarvajalUniversidad de Costa Ricaarticlecálculo diferencialcálculo integral en una variableformación de generaciones futuras de docentes de matemáticaresolución de problemasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-22 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cálculo diferencial cálculo integral en una variable formación de generaciones futuras de docentes de matemática resolución de problemas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
cálculo diferencial cálculo integral en una variable formación de generaciones futuras de docentes de matemática resolución de problemas Education (General) L7-991 Jennifer Liseth Fonseca Castro Cristian Roberto Alfaro Carvajal El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica |
description |
El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo y para qué enseñar cálculo han estimulado el estudio de esta área desde distintas aristas. En Costa Rica, personal académico e investigador de las universidades estatales encargadas de la formación de docentes de matemática para el futuro, se han dado a la tarea de revisar y plantear modificaciones a los cursos de matemática, en particular los de cálculo diferencial e integral en una variable. En este sentido, este trabajo resume las perspectivas de autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades antes mencionadas, del personal docente de matemática de dichas instituciones con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral y de estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica sobre los propósitos, el enfoque, la metodología y los temas de mayor dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en una variable en la preparación de docentes de matemática en formación inicial. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas, cuestionarios y talleres con las autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades estatales, así como con el personal docente de matemática de dichas instituciones y estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA. En cuanto a los principales resultados, se detectaron como temas con mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral aquellos en los existían mayores requerimientos conceptuales y de razonamiento matemático, por ejemplo, los problemas de optimización y de razones de cambio relacionadas; así como la demostración de teoremas. En relación con el uso de resolución de problemas, el personal docente lo considera importante en la construcción de conceptos matemáticos; no obstante, lo enfoca en la práctica de forma rutinaria, al finalizar un tema. Se espera que los insumos de esta investigación sirvan de fundamento en las reformas curriculares en la formación de las futuras generaciones de docentes de matemática. |
format |
article |
author |
Jennifer Liseth Fonseca Castro Cristian Roberto Alfaro Carvajal |
author_facet |
Jennifer Liseth Fonseca Castro Cristian Roberto Alfaro Carvajal |
author_sort |
Jennifer Liseth Fonseca Castro |
title |
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica |
title_short |
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica |
title_full |
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica |
title_fullStr |
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica |
title_full_unstemmed |
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica |
title_sort |
el cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25844 https://doaj.org/article/2669f23c8a4848ebac58fa5d8597481a |
work_keys_str_mv |
AT jenniferlisethfonsecacastro elcalculodiferencialeintegralenunavariableenlaformacioninicialdedocentesdematematicaencostarica AT cristianrobertoalfarocarvajal elcalculodiferencialeintegralenunavariableenlaformacioninicialdedocentesdematematicaencostarica |
_version_ |
1718436444660301824 |