Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU

<p>En este art&iacute;culo se presenta una experiencia de innovaci&oacute;n que se ha articulado en el seno de un dise&ntilde;o curricular a trav&eacute;s de m&oacute;dulos al objeto de mejorar los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje que se est&aacute; desarrol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Itziar Rekalde Rodriguez, Begoña Martínez Domínguez, J. Inazio MarkoJuanikorena
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/267945341f9c4195bf2b9910e165f7e4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:267945341f9c4195bf2b9910e165f7e4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:267945341f9c4195bf2b9910e165f7e42021-12-02T15:02:04ZLos proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU1887-45921887-4592https://doaj.org/article/267945341f9c4195bf2b9910e165f7e42012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/454https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este art&iacute;culo se presenta una experiencia de innovaci&oacute;n que se ha articulado en el seno de un dise&ntilde;o curricular a trav&eacute;s de m&oacute;dulos al objeto de mejorar los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje que se est&aacute; desarrollando en la Facultad de F&ordf; y Ciencias de la Educaci&oacute;n de la UPV/EHU, aprovechando la oportunidad surgida con la configuraci&oacute;n de los nuevos planes de estudio para su convergencia en el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior.</p><p>Se enmarca en el contexto m&aacute;s amplio de los cambios organizativos, curriculares y culturales, que est&aacute; suponiendo la realizaci&oacute;n de un dise&ntilde;o modular de las nuevas titulaciones de grado (Pedagog&iacute;a y Educaci&oacute;n Social), trabajando en equipos docentes coordinados y contando con el apoyo institucional de la UPV/EHU. La innovaci&oacute;n concreta que se presenta, se desarrolla en uno de los siete m&oacute;dulos que componen la nueva titulaci&oacute;n del Grado en Educaci&oacute;n Social, y consiste en la realizaci&oacute;n de una actividad interdisciplinar que ha sido planificada, desarrollada y evaluada por el equipo docente que imparte las cinco materias que conforman el m&oacute;dulo en las dos lenguas oficiales: euskara y castellano. Para su consecuci&oacute;n todo el alumnado del curso ha formado equipos de trabajo estables a lo largo del cuatrimestre.</p><p>En esta experiencia damos cuenta, tanto del contexto institucional, como de la descripci&oacute;n, an&aacute;lisis y valoraci&oacute;n de la innovaci&oacute;n, a modo de caso, para terminar ofreciendo algunas reflexiones inferidas de la experiencia que pueden ser objeto de transferencia.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Interdisciplinary Projects Module: An innovative experience in Social Education degree from the UPV / EHU.</span></strong></em></p><p>This paper presents an innovative approach to improving teacher quality that is being developed at the Faculty of Philosophy and Educational Sciences of the UPV / EHU, taking the opportunity arose with the configuration of the new curricula for their convergence in the European Higher Education Area.</p> <p>It is framed in the broader context of organizational change, curriculum and cultural, that is assuming the implementation of a modular design of the new degree (Education and Social Education), working in teams coordinated and with the institutional support of the UPV. The concrete innovation is presented, describes one of the seven modules of the new degree of Social Education, and underlines the work done by the faculty team who teach the five subjects that make up the module in the two official languages: Basque and Spanish, because they must plan, develop and evaluate the interdisciplinary activity in a coordinated manner.</p> <p>We reflect in this paper on the potential that the modular structure offers to undertake real change in the culture of teaching practice, and how to manage key factors to ensure the transition to a teaching model active, participatory and collaborative.</p><p>&nbsp;</p>Itziar Rekalde RodriguezBegoña Martínez DomínguezJ. Inazio MarkoJuanikorenaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleInnovación docenteuniversidadsistema modularmetodologías activasinterdisciplinariedadequipo docenteEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 209-237 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Innovación docente
universidad
sistema modular
metodologías activas
interdisciplinariedad
equipo docente
Education
L
spellingShingle Innovación docente
universidad
sistema modular
metodologías activas
interdisciplinariedad
equipo docente
Education
L
Itziar Rekalde Rodriguez
Begoña Martínez Domínguez
J. Inazio MarkoJuanikorena
Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU
description <p>En este art&iacute;culo se presenta una experiencia de innovaci&oacute;n que se ha articulado en el seno de un dise&ntilde;o curricular a trav&eacute;s de m&oacute;dulos al objeto de mejorar los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje que se est&aacute; desarrollando en la Facultad de F&ordf; y Ciencias de la Educaci&oacute;n de la UPV/EHU, aprovechando la oportunidad surgida con la configuraci&oacute;n de los nuevos planes de estudio para su convergencia en el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior.</p><p>Se enmarca en el contexto m&aacute;s amplio de los cambios organizativos, curriculares y culturales, que est&aacute; suponiendo la realizaci&oacute;n de un dise&ntilde;o modular de las nuevas titulaciones de grado (Pedagog&iacute;a y Educaci&oacute;n Social), trabajando en equipos docentes coordinados y contando con el apoyo institucional de la UPV/EHU. La innovaci&oacute;n concreta que se presenta, se desarrolla en uno de los siete m&oacute;dulos que componen la nueva titulaci&oacute;n del Grado en Educaci&oacute;n Social, y consiste en la realizaci&oacute;n de una actividad interdisciplinar que ha sido planificada, desarrollada y evaluada por el equipo docente que imparte las cinco materias que conforman el m&oacute;dulo en las dos lenguas oficiales: euskara y castellano. Para su consecuci&oacute;n todo el alumnado del curso ha formado equipos de trabajo estables a lo largo del cuatrimestre.</p><p>En esta experiencia damos cuenta, tanto del contexto institucional, como de la descripci&oacute;n, an&aacute;lisis y valoraci&oacute;n de la innovaci&oacute;n, a modo de caso, para terminar ofreciendo algunas reflexiones inferidas de la experiencia que pueden ser objeto de transferencia.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Interdisciplinary Projects Module: An innovative experience in Social Education degree from the UPV / EHU.</span></strong></em></p><p>This paper presents an innovative approach to improving teacher quality that is being developed at the Faculty of Philosophy and Educational Sciences of the UPV / EHU, taking the opportunity arose with the configuration of the new curricula for their convergence in the European Higher Education Area.</p> <p>It is framed in the broader context of organizational change, curriculum and cultural, that is assuming the implementation of a modular design of the new degree (Education and Social Education), working in teams coordinated and with the institutional support of the UPV. The concrete innovation is presented, describes one of the seven modules of the new degree of Social Education, and underlines the work done by the faculty team who teach the five subjects that make up the module in the two official languages: Basque and Spanish, because they must plan, develop and evaluate the interdisciplinary activity in a coordinated manner.</p> <p>We reflect in this paper on the potential that the modular structure offers to undertake real change in the culture of teaching practice, and how to manage key factors to ensure the transition to a teaching model active, participatory and collaborative.</p><p>&nbsp;</p>
format article
author Itziar Rekalde Rodriguez
Begoña Martínez Domínguez
J. Inazio MarkoJuanikorena
author_facet Itziar Rekalde Rodriguez
Begoña Martínez Domínguez
J. Inazio MarkoJuanikorena
author_sort Itziar Rekalde Rodriguez
title Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU
title_short Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU
title_full Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU
title_fullStr Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU
title_full_unstemmed Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU
title_sort los proyectos interdisciplinares de módulo: una experiencia innovadora en el grado de educación social de la upv/ehu
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/267945341f9c4195bf2b9910e165f7e4
work_keys_str_mv AT itziarrekalderodriguez losproyectosinterdisciplinaresdemodulounaexperienciainnovadoraenelgradodeeducacionsocialdelaupvehu
AT begonamartinezdominguez losproyectosinterdisciplinaresdemodulounaexperienciainnovadoraenelgradodeeducacionsocialdelaupvehu
AT jinaziomarkojuanikorena losproyectosinterdisciplinaresdemodulounaexperienciainnovadoraenelgradodeeducacionsocialdelaupvehu
_version_ 1718389127595950080