¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso

El objetivo de la presente investigación es identificar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos resultante de la comparación de producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (del último grado de secundari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karina Paola García Mejía, Luisa Josefina Alarcón Neve
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2684f6a48c3449b6831ec2655c4f6439
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2684f6a48c3449b6831ec2655c4f6439
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2684f6a48c3449b6831ec2655c4f64392021-11-11T15:56:15Z¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso2007-8064https://doaj.org/article/2684f6a48c3449b6831ec2655c4f64392015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644945010https://doaj.org/toc/2007-8064El objetivo de la presente investigación es identificar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos resultante de la comparación de producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (del último grado de secundaria, edad promedio: 15; y del último grado de bachillerato, edad promedio: 18.3). Las muestras argumentativas se produjeron a partir del planteamiento de una situación controversial imaginaria vinculada con el contexto escolar. Los datos fueron analizados estadísticamente y por medio de un análisis de corte cualitativo. Se encontraron diferencias cuantitativas en el uso y diversidad de conectores, en relación con el tipo de discurso. También se hallaron diferencias cualitativas, en el establecimiento del uso de algunos conectores, relacionadas con la edad y nivel escolar. Así, podemos afirmar que se puede establecer una relación entre el uso de algunos conectores discursivos y las etapas tardías de de - sarrollo lingüístico.Karina Paola García MejíaLuisa Josefina Alarcón NeveUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleconectoresargumentaciónadolescenteslingüística descriptivaScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 7, Pp 253-262 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic conectores
argumentación
adolescentes
lingüística descriptiva
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle conectores
argumentación
adolescentes
lingüística descriptiva
Science
Q
Social Sciences
H
Karina Paola García Mejía
Luisa Josefina Alarcón Neve
¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso
description El objetivo de la presente investigación es identificar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos resultante de la comparación de producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (del último grado de secundaria, edad promedio: 15; y del último grado de bachillerato, edad promedio: 18.3). Las muestras argumentativas se produjeron a partir del planteamiento de una situación controversial imaginaria vinculada con el contexto escolar. Los datos fueron analizados estadísticamente y por medio de un análisis de corte cualitativo. Se encontraron diferencias cuantitativas en el uso y diversidad de conectores, en relación con el tipo de discurso. También se hallaron diferencias cualitativas, en el establecimiento del uso de algunos conectores, relacionadas con la edad y nivel escolar. Así, podemos afirmar que se puede establecer una relación entre el uso de algunos conectores discursivos y las etapas tardías de de - sarrollo lingüístico.
format article
author Karina Paola García Mejía
Luisa Josefina Alarcón Neve
author_facet Karina Paola García Mejía
Luisa Josefina Alarcón Neve
author_sort Karina Paola García Mejía
title ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso
title_short ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso
title_full ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso
title_fullStr ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso
title_full_unstemmed ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso
title_sort ¿cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? análisis del uso de conectores en su discurso
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/2684f6a48c3449b6831ec2655c4f6439
work_keys_str_mv AT karinapaolagarciamejia comoconectanlosjovenesescolaressusideasparaargumentaranalisisdelusodeconectoresensudiscurso
AT luisajosefinaalarconneve comoconectanlosjovenesescolaressusideasparaargumentaranalisisdelusodeconectoresensudiscurso
_version_ 1718432652713787392