¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso
El objetivo de la presente investigación es identificar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos resultante de la comparación de producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (del último grado de secundari...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2684f6a48c3449b6831ec2655c4f6439 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2684f6a48c3449b6831ec2655c4f6439 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2684f6a48c3449b6831ec2655c4f64392021-11-11T15:56:15Z¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso2007-8064https://doaj.org/article/2684f6a48c3449b6831ec2655c4f64392015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644945010https://doaj.org/toc/2007-8064El objetivo de la presente investigación es identificar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos resultante de la comparación de producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (del último grado de secundaria, edad promedio: 15; y del último grado de bachillerato, edad promedio: 18.3). Las muestras argumentativas se produjeron a partir del planteamiento de una situación controversial imaginaria vinculada con el contexto escolar. Los datos fueron analizados estadísticamente y por medio de un análisis de corte cualitativo. Se encontraron diferencias cuantitativas en el uso y diversidad de conectores, en relación con el tipo de discurso. También se hallaron diferencias cualitativas, en el establecimiento del uso de algunos conectores, relacionadas con la edad y nivel escolar. Así, podemos afirmar que se puede establecer una relación entre el uso de algunos conectores discursivos y las etapas tardías de de - sarrollo lingüístico.Karina Paola García MejíaLuisa Josefina Alarcón NeveUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleconectoresargumentaciónadolescenteslingüística descriptivaScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 7, Pp 253-262 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
conectores argumentación adolescentes lingüística descriptiva Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
conectores argumentación adolescentes lingüística descriptiva Science Q Social Sciences H Karina Paola García Mejía Luisa Josefina Alarcón Neve ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso |
description |
El objetivo de la presente investigación es identificar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos resultante de la comparación de producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (del último grado de secundaria, edad promedio: 15; y del último grado de bachillerato, edad promedio: 18.3). Las muestras argumentativas se produjeron a partir del planteamiento de una situación controversial imaginaria vinculada con el contexto escolar. Los datos fueron analizados estadísticamente y por medio de un análisis de corte cualitativo. Se encontraron diferencias cuantitativas en el uso y diversidad de conectores, en relación con el tipo de discurso. También se hallaron diferencias cualitativas, en el establecimiento del uso de algunos conectores, relacionadas con la edad y nivel escolar. Así, podemos afirmar que se puede establecer una relación entre el uso de algunos conectores discursivos y las etapas tardías de de - sarrollo lingüístico. |
format |
article |
author |
Karina Paola García Mejía Luisa Josefina Alarcón Neve |
author_facet |
Karina Paola García Mejía Luisa Josefina Alarcón Neve |
author_sort |
Karina Paola García Mejía |
title |
¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso |
title_short |
¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso |
title_full |
¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso |
title_fullStr |
¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso |
title_full_unstemmed |
¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso |
title_sort |
¿cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? análisis del uso de conectores en su discurso |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/2684f6a48c3449b6831ec2655c4f6439 |
work_keys_str_mv |
AT karinapaolagarciamejia comoconectanlosjovenesescolaressusideasparaargumentaranalisisdelusodeconectoresensudiscurso AT luisajosefinaalarconneve comoconectanlosjovenesescolaressusideasparaargumentaranalisisdelusodeconectoresensudiscurso |
_version_ |
1718432652713787392 |